Inicio Escuela y Joven La infancia se tomará la palabra en Oriente antioqueño

La infancia se tomará la palabra en Oriente antioqueño

-

Con el fin de presentar los avances que en materia de generación de espacios de participación dirigidos a la población infantil en el Oriente antioqueño, este jueves 12 de febrero se realizará el foro: “Avanzando en la participación de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de su territorio”, que tendrá lugar en la Casa de Encuentros La Salle, desde las 8:00 de la mañana.

El encuentro será organizado por el Movimiento Infantil Sembradores de Paz y su proyecto Siembrapaz y se espera contar con la presencia de los 23 alcaldes de esta subregión de Antioquia así como los personeros, comisarios de familia, entidades que trabajan con la niñez, representantes de la Diócesis Sonsón-Rionegro y del gobierno departamental.

La idea, según los organizadores del encuentro, es propiciar un diálogo directo con las administraciones municipales para que generen espacios de participación para la población infantil, donde sus visiones, anhelos y conceptos sean tenidos en cuenta en la construcción de planes de desarrollo local y regional.

En este sentido, los asistentes podrán conocer los resultados de un trabajo adelantado desde 2007 por el Movimiento Infantil, en el que participaron más de 50 niños provenientes de cada uno de las localidades de la subregión, con quienes se indagó sobre su percepción del territorio, su participación en la construcción del mismo y los espacios que disponen para ello.

El documento ahonda sobre lo que piensan y sienten los niños del Oriente con respecto a la familia, la escuela, el municipio, el medio ambiente, el respeto por los derechos de la infancia, entre otros.

Asimismo, el Movimiento Infantil expondrá lo que ha denominado “los principales retos para las administraciones venideras en materia de formulación y aplicación de políticas públicas dirigidas a la infancia.

En el evento también intervendrá la Gerencia de Infancia de la Gobernación de Antioquia, que realizará un balance sobre la inclusión de la participación infantil en los planes de desarrollo de los municipios del departamento.

Con el Foro se cierra un ciclo del proyecto Siembrapaz, del II Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, iniciativa que durante los últimos años desarrollo un conjunto de actividades tendientes a generar una cultura de respeto a los derechos de la niñez en ese territorio.