Inicio Derechos Humanos Serie “La verdad sea dicha”, ahora, sobre violaciones a la niñez

Serie “La verdad sea dicha”, ahora, sobre violaciones a la niñez

-

Casos de violaciones a los derechos humanos y ejemplos de resistencia pacífica harán parte de la programación habitual del canal Telemedellín desde este sábado 7 de marzo, día en que comenzará la emisión del seriado “La Verdad Sea Dicha”, una producción original de las organizaciones no gubernamentales Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín y Fundación Cultura Democrática (Fucude) de Bogotá, que contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la realización de T.V Cámaras.

La serie, que consta de seis capítulos de treinta minutos de duración cada uno y que irá en el horario de las 10:00 de la noche, registra casos emblemáticos de violaciones a los derechos de la niñez en territorios afectados por el conflicto armado, utilizando para ello un formato de crónica documental que combina una profunda investigación cualitativa con novedosos elementos de la narración periodística.

 

El seriado iniciará con el capítulo “El silencio de la violencia sexual”, que además de recoger desgarradores testimonios de mujeres víctimas de este flagelo por parte de miembros de grupos armados ilegales y agentes del Estado, plantea interrogantes sobre la impunidad que pesa sobre este delito en el país.

.

“La Verdad Sea Dicha” también se ocupará del tema del reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos guerrilleros, capítulo que será emitido el 14 de marzo y en el que se darán a conocer testimonios de jóvenes desmovilizados de la insurgencia.

 

“Aparece…desaperece: la desaparición forzada”, será el título del tercer capítulo y, como su nombre lo indica, registrará el drama de decenas niños y niñas reportados como desaparecidos forzosamente y de quienes se presume harían parte de los más de 50 mil cadáveres hallados por la Fiscalía General de la Nación en fosas comunes a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

La serie culminará con los capítulos “La Guerra en las masacres”; “Detrás de los falsos positivos como ejecuciones extrajudiciales” y un video especial dedicado a las Madres de la Candelaria.

 

Será la cuarta temporada de una serie que nació en el 2004 como parte de una estrategia de incidencia pública de las ONG defensoras de derechos humanos. Para sus responsables, se trata de un valioso documento audiovisual no sólo por su aporte a la reconstrucción de verdad histórica sino además porque su emisión se da en momentos en que las afectaciones de la población infantil como consecuencia del conflicto armado, son cada vez más visibles y más debatidas por la opinión pública.

 

Con esta nueva temporada, son más de 25 programas de “La Verdad Sea Dicha” producidos por el IPC, que en esta oportunidad contará con el asocio de Fucude. La seria ha sido emitida en varios departamentos del país a través de sus respectivos canales públicos regionales y también en la televisión francesa y de los Países Bajos.  En el años 2005, “La Verdad Sea Dicha” fue galardona con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” en la categoría mejor programa de televisión.