Inicio Derechos Humanos Informes Especiales Bienes de don Berna aún no llegan al Fondo para la Reparación...

Bienes de don Berna aún no llegan al Fondo para la Reparación de las víctimas

-

Si bien los abogados del confeso narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, han anunciado en Colombia y Estados Unidos la entrega de por los menos 122 bienes, lo cierto es que esas propiedades, ubicadas en diversas regiones del país, aún no han llegado al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

Así lo estableció la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) al dar respuesta a un derecho de petición elevado por la Corporación Jurídica Libertad, de Medellín, interesada en conocer el destino de los bienes de este jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), condenado el pasado 22 de abril a 31 años de cárcel en Estados Unidos.

El documento, conocido por la Agencia de Prensa IPC, precisa que hasta la fecha, y con respecto a los bienes ofrecidos por el postulado Murillo Bejarano, no se ha recibido propiedad alguna en el Fondo para la Reparación de las Víctimas; además, aclara que se está adelantando la verificación documental correspondiente a dos predios: una casa, ubicada en Montería, Córdoba, identificada con folio de matricula inmobiliaria 140-67792 y un predio denominado Nueva Vida en Tierra Alta, Córdoba, identificado con folio de matricula inmobiliaria 140-8855.

Ninguno de estos predios ha sido entregado efectivamente a Acción Social (que administra el Fondo para la Reparación de las Víctimas) porque no se encuentran bajo la titularidad del postulado y respecto del último de los citados está pendiente la decisión de una pretensión de restitución; se omite la referencia de la víctima concreta, en garantía de su seguridad e intimidad”.

De acuerdo con la normatividad existente, los bienes con destino a la reparación de las víctimas deben entregarse saneados por parte del fiscal competente, es decir, por parte de los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz; además sólo a partir de la suscripción del acta de recepción de bienes se entienden efectivamente entregados a Acción Social – Fondo para la Reparación de las víctimas.

Hasta el momento, y según consta en el portal de Internet de esta agencia estatal, desde que entró en vigencia la Ley 975, de Justicia y Paz, se registran 60 actas, que corresponden a bienes entregados al Fondo por varios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombina (Auc), ninguno de ellos corresponde a alias don Berna, quien fuera ex Inspector de las Auc y comandante de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová.

Por el momento, lo único que existe es un certificado expedido por Néstor Raúl Rangel Sánchez, Fiscal 6 de la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, a favor de Murillo Bejarano donde establece que “posterior a su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica ha entregado a la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz un total de 112 bienes inmuebles destinados para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia”.

Además, en entrevista con la Agencia de Prensa IPC, el abogado defensor de alias don Berna indicó que, en total, los bienes entregados a la Unidad Nacional de Justicia y Paz son 122, valorados en más de 20 millones de dólares. “Esos bienes ya están poder de la Fiscalía y ninguno tiene procesos de extinción de dominio por asuntos ligados a narcotráfico”.

No obstante, sobre los bienes anunciados y recibidos por la Fiscalía no se han hecho las respectivas audiencias preliminares con el fin de dictar las correspondientes medidas cautelares, procedimiento a través del cual se embargan y secuestran las propiedades, paso previo para ser entregadas a Acción Social.

Lo que revela este proceso es la lentitud que existe entre el anuncio público de la entrega de bienes, el recibo formal de la Fiscalía General de la Nación y la entrega efectiva al Fondo para la Reparación de las Víctimas. En Acción Social, funcionarios de la entidad reconocieron las demoras y admitieron que “eso nos ha pasado con varios postulados y varios fiscales, que públicamente anuncian la entrega de bienes en las audiencias y pasa y pasa el tiempo, y nunca entregan nada”. Las dificultades surgen de la ley misma que no reglamentó tiempos límite entre el anuncio de entrega de bienes y la entrega efectiva.

A la fecha, Acción Social no tiene reuniones pendientes con el fiscal que ha recibido los bienes de alias don Berna para hacer efectiva la entrega y formalizarla a través de las actas respectivas, único documento que certifica la entrada de las propiedades al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

Se espera entonces que los 122 bienes entregados a la Fiscalía General de la Nación pasen de manera definitiva al Fondo para la Reparación de las Víctimas y dejen de ser anuncios que aprovechan fiscales y defensores cada que se requiera para demostrar que sí hay responsabilidad en el proceso. Lo más responsable que pueden hacer es entregarlos efectivamente.