Inicio Derechos Humanos En La Unión, Antioquia, la historia del conflicto se podrá ver en...

En La Unión, Antioquia, la historia del conflicto se podrá ver en Internet

-

El proyecto es considerado como una experiencia piloto en el país

Las víctimas del conflicto armado del municipio de La Unión, oriente de Antioquia, compartirán sus vivencias, dolores, tristezas y esperanzas a través de la red de Internet, convirtiéndose así en las pioneras en el empleo de nuevas tecnologías en procesos de recuperación de memoria histórica.

Todo gracias a una novedosa propuesta multimedial liderada por la Asociación de Víctimas de la Unión “Renace una Nueva Esperanza”, que será presentada en sociedad este sábado 30 de mayo, desde la 1:00 de la tarde, en un gran evento que tendrá lugar en el teatro municipal de la localidad.

Ese día, los creadores del proyecto pondrán a disposición de toda la comunidad virtual el resultado final de más de cinco meses de trabajo, el cual logra combinar elementos hipertextuales, gráficos y sonoros con los relatos de los directos afectados por el conflicto armado, que azotó duramente esta localidad durante los últimos diez años.

Allí quedarán contenidos cinco hechos que marcaron la historia reciente del municipio, como los ocurridos en el corregimiento de Mesopotamia y las veredas San Juan y San Miguel Santa Cruz, a finales de la década pasada. Ubicadas en el corredor que conduce al municipio de Sonsón, estas localidades fueron testigos silenciosos del horror de la guerra. En Mesopotamia, por ejemplo, se testimonia la masacre de varios campesinos y la muerte arbitraria de cinco jóvenes en el parque del corregimiento, lo que generó un éxodo masivo de familias de la región.

El otro evento que se destacará será toda la situación de victimización de las familias de la vereda San Miguel Santa Cruz, que no obstante ser uno de los poblados más pequeños del municipio, sintió con mayor rigor la confrontación entre grupos armados ilegales. La multimedia recoge los testimonios de quienes quedaron en medio del fuego cruzado, sus miedos y la angustia que sintió la comunidad al ver cómo la escuela era convertida en trinchera de guerra y en campo santo, pues allí eran dejados los cuerpos sin vida de los combatientes y civiles.

Asimismo, el proyecto multimedial rendirá tributo a la memoria de los ediles y un alcalde asesinados en los últimos seis años por actores del conflicto. Sus historias de vida así como su trasegar en la vida pública serán contadas por amigos y familiares y puestas a disposición de los navegantes de la red.

Otra de las historias contenidas en la iniciativa es la explosión de una bomba en el municipio, que dejó como víctimas fatales a dos miembros de una misma familia. Los recortes de prensa y las fotos de los inmolados hacen parte de la galería virtual.

De acuerdo con los creadores del proyecto, con la multimedia se busca que los recuerdos de las víctimas del conflicto armado del municipio no se limiten al ámbito de lo privado, sino que sean puestas en el escenario público para que adquieran relevancia y permanezcan en la memoria colectiva.

“Sentimos que la multimedia es un mecanismo interesante porque, de un lado, atiende a las nuevas tecnologías y además puede ser difundido en todo el país y a nivel internacional”, expresó Nadis Milena Londoño, coordinadora del proyecto.

Propuesta pedagógica

La propuesta, considerada desde ya por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) como una “experiencia piloto en el país”, busca convertirse en un toda una apuesta pedagógica para la comunidad en temas de verdad histórica y derechos de las víctimas.

De hecho, el proceso de construcción de la multimedia estuvo acompañado de largas jornadas de sensibilización y acompañamiento psicosocial dirigido a los afectados por el conflicto, quienes durante años apelaron a la estrategia de callar y olvidar, pero que paulatinamente han venido cambiando su proceder.

“En el municipio estaba instaurada la idea de que las víctimas del conflicto debían olvidar y perdonar. La experiencia nos ha mostrado que ellas (las víctimas) necesitan asumir su dolor, comprender lo que les pasó para poder superarlo, además de que la memoria representa garantía de no repetición”, señaló Londoño.

Como fruto de esas jornadas de reflexión, la Asociación de Víctimas también presentará este sábado el “Libro de la Memoria”, que servirá como complemento de la multimedia y que recoge 150 relatos de víctimas del conflicto y un mapa donde se señalan los epicentros del conflicto en la localidad.

 “La idea es que las personas que no puedan acceder a la multimedia, porque no todas las víctimas tienen computador, puedan tener el libro”, agregó la coordinadora del proyecto.   

Actualmente, la Asociación de Víctimas del municipio de la Unión cuenta con 135 miembros, quienes cuentan con el apoyo de las autoridades locales para el desarrollo de sus actividades, como la que realizarán 24 horas antes del lanzamiento de la multimedia, en la verada San Miguel Santa Cruz.

“Vamos a estar el viernes compartiendo con las familias de la vereda y con los niños que asisten a la escuela que, por culpa del conflicto, estuvo cerrada por más de tres años. Aunque se volvió a abrir desde el año pasado, sólo cuenta con 17 alumnos, pero creemos que hay muchos si se tiene en cuenta todas las cosas horribles que allí sucedieron”, sentencia la coordinadora.