Inicio Escuela y Joven Con ecos de paz, jóvenes fortalecen el alma musical de Marinilla (*)

Con ecos de paz, jóvenes fortalecen el alma musical de Marinilla (*)

-

El concierto tendrá lugar en la cancha Las Villas de Marinilla y se espera la participación de jóvenes de todo el oriente.
El concierto por la paz y la juventud Paza la Paz, que se realizará este viernes 12 de junio en el municipio de Marinilla y en el que participarán doce agrupaciones musicales, confirma el alma musical que posee esta localidad del Oriente antioqueño que, en esta ocasión, pretende transmitir mensajes sobre la paz y la convivencia pacifica.

 

El evento, que se realizará en la  Cancha de Villas a partir de la una de la tarde, será una nueva oportunidad para que la juventud marinilla muestre una vez más su talento, influenciado por la actividad musical de diversa índole expresada en esta localidad a lo largo de su historia. Esta iniciativa juvenil es apoyada por la Alcaldía de Marinilla, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la agencia de cooperación Cordaid, de Holanda.

 

El concierto por la paz y la juventud Paza la Paz plantea una reflexión sobre la situación actual del conflicto armado a partir de los mensajes musicales que hacen alusión a la búsqueda de nuevas alternativas y oportunidades que pretenden ayudar a que la proyección de los jóvenes sea cada vez mejor.

 

Norbey Hincapié, uno de los jóvenes organizadores del concierto, explica que “la idea es promover otros espacios alternativos a la guerra”. A su turno, Huber Gallego, otro de los responsables del recital, indica que el nombre dado al evento tiene varias connotaciones: “un no a la violencia, un sí a la lucha pacifica contra el terrorismo y una oposición a los panfletos amenazantes que se habían regado en el departamento”.

 

Los integrantes de la agrupación de rock Ingo, que estará en tarima este viernes, consideran que “cada género musical busca, a su manera, una solución artística al conflicto”. A su juicio, mientras persistan los problemas asociados al conflicto armado, “los jóvenes tienen que aprender convivir con él”.

 

Pero así como se tiene claro el mensaje a difundir, también hay consenso entre organizadores y músicos invitados en que Paza la Paz es una oportunidad para que nuevas bandas musicales se den a conocer ante el público. En ello coinciden quienes conforman la banda de rock Cuenta Regresiva: “una de las ventajas de este concierto es que a través de él nos podrán conocer mejor, pero también será una oportunidad para difundir cultura, promover el arte, y, ante todo, encontrar medios para hacer lo que más nos gusta”.

 

Para varios de los grupos seleccionados no es nuevo subirse en una tarima y hacer vibrar con su música al público que los acompaña. Agrupaciones como Afri-K Salvaje, Estado Und y Fuera de Serie, entre otros, han participado en diferentes eventos realizados no sólo en esta subregión del departamento, sino en escenarios nacionales e internacionales. Gracias a ello han adquirido la experiencia que, el próximo viernes, pondrán a disposición de las nuevas agrupaciones para lograr que el concierto sea todo un éxito.

 

Además del Igno y Cuenta Regresiva, intervendrán The Beavers (Rock), Fuera de Serie (Neo Punk), Armada del León (Reggae), Afri-K Salvaje (Reggae), Eskizofrenia (Punk Rock), Huella Lírica (Hip-Hop), Estado Und (Hip-Hop), Yober y Guty (Reggaeton), Cuenta Regresiva (Rock), Doble Sentido (Rock) y Contragolpe (Hip-Hop).

 

Se espera que el evento congregue no sólo a los jóvenes de la localidad, sino a los otros municipios vecinos de esta subregión del departamento, amantes de la música y de las propuestas lúdicas a favor de la paz y la no violencia.

 

(*) El anterior artículo se escribe en asocio con el Grupo de Comunicaciones de Marinilla, Colombia