Inicio Derechos Humanos Víctimas de Antioquia: protagonistas de la II Semana por la Memoria

Víctimas de Antioquia: protagonistas de la II Semana por la Memoria

-

Jornadas de reflexión, eventos simbólicos, muestras audiovisuales, entre otros, componen la nutrida agenda de la II Semana por la Memoria.
Hacer visibles los procesos de construcción de memoria histórica que vienen realizando diversas comunidades afectadas por el conflicto armado en Antioquia y resaltar la importancia de este ejercicio como garantía de no repetición y búsqueda de la verdad son, en términos generales, los principales objetivos de la II Semana por la Memoria: Antioquia, que se llevará a cabo en Medellín entre el 7 y el 11 de noviembre.

 

La Jornada cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones no gubernamentales, entidades estatales y centros académicos entre los que sobresalen Área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto de la Alcaldía de Medellín; el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Corporación Región, La Universidad de Antioquia, La universidad Eafit, entre otros.

 

Será la primera experiencia de este tipo que se realiza en el departamento, que este año ajustó su segunda versión en Bogotá y que ya recorrió los municipios de Trujillo (Valle) y El Salado (Sucre), donde se exhibieron los dos documentales producidos hasta ahora por el Área de Memoria Histórica de la Cnrr y que reconstruyen los dolorosos hechos padecidos por estas dos localidades durante el accionar paramilitar. 

 

Dichos productos serán presentados el día 9 de noviembre durante la muestra audiovisual Memorias Proyectadas, que tendrá lugar en el auditorio Casa del Encuentro del Museo de Antioquia desde las 11:00 de la mañana. La gran novedad para ese día será la exhibición de varias piezas documentales elaboradas por organizaciones sociales y comunidades de Antioquia, en un esfuerzo por aportar otra visión del conflicto armado desde la voz de las víctimas.

 

Es el caso de la serie “La Verdad Sea Dicha”, realizada por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Fundación Cultura Democrática (Fucude). También se podrá apreciar el video: “Memoria y Derechos Humanos en el Oriente Antioqueño”, del Programa por la Paz del Cinep y el IPC. Asimismo, las víctimas de la toma de las Farc al municipio de Nariño, que tuvo lugar en 1999, proyectarán un video en el que reconstruyen la acción insurgente.

 

Ese mismo día y en el mismo auditorio, pero desde las 9:00 de la mañana, se presentarán los documentos Despojo de Tierras y Territorios y Recordar y Narrar el Conflicto: herramientas para construir memoria histórica, publicaciones editadas por el Área de Memoria Histórica.

 

Otra de las actividades a resaltar es el lanzamiento del libro Memoria en Tiempos de Guerra, a realizarse el 10 de noviembre en el Salón del Concejo (Museo de Antioquia), desde las 10:00 de la mañana. La presentación estará a cargo de la investigadora María Victoria Uribe, quien recopila iniciativas nacionales de reconstrucción de la memoria, entre las que se encuentran el Proyecto Multimedia del municipio de La Unión; el Salón del Nunca Más de Granada; la Base de Datos de Víctimas de Sonsón y el caso de Pastora Mira, de San Carlos. Representantes de estas experiencias acompañarán a la autora durante la presentación.

 

La Jornada también será la oportunidad para apreciar en la capital antioqueña la exposición fotográfica Trujillo: memoria de resistencia contra la impunidad, del fotógrafo Jesús Abad Colorado. La muestra se podrá apreciar en las salas del Museo de Antioquia hasta finales del presente año.

 

Las expresiones simbólicas también estarán presentes a lo largo de estos cuatro días. La Alcaldía de Medellín, a través de su programa de Atención a Víctimas, presentará su Túnel de la Memoria, que estará en la Universidad Eafit entre el 9 y 10 de noviembre. Asimismo, los jóvenes Hip-Hop de la ciudad cantarán sus Rimas de la Memoria, el 9 de noviembre, desde las 4:30 de la tarde, en el Parque Biblioteca León de Greiff (La Ladera).

 

Durante la Jornada se podrán apreciar diversas experiencias de memoria adelantadas en Antioquia.
Para los organizadores, la Jornada permitirá no sólo generar espacios para que las comunidades afectadas por el conflicto miren de frente su pasado, lo reconstruyan y aprendan de él, sino que además entregará herramientas metodológicas para que puedan desarrollar tal ejercicio. De ahí que la II Semana inicie con la capacitación Gestores y gestoras de la memoria, organizada por la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia y que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Pastoral Santa Inés. 

 

“Será una reflexión desde lo pedagógico sobre lo construido de la memoria y lo que falta por construir. Aquí en Antioquia, por ejemplo, hay ejercicios muy valiosos en el Oriente y el Urabá, no tanto en otras subregiones como el Nordeste. Lo que busca la Jornada precisamente es articular todas estas iniciativas, que dialoguen entre sí y que gracias a unos fundamentos metodológicos jalonen a las víctimas de otras regiones”, Vladimir Melo Moreno, integrante del Área de Memoria Histórica de la Cnrr.

 

La programación culminará con una liturgia y un acto de conmemoración de los 21 años de la masacre de Segovia, Nordeste antioqueño, actividad que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre (día en que se perpetró la acción criminal) desde las 10:00 de la mañana en el Museo. 


“El Nordeste ha sido una región muy afectada por el conflicto y, desafortunadamente, no existen iniciativas de memoria o movimientos de víctimas fuertes como para que inicien este proceso. Haber incluido este acto en la programación también es una forma de llamar la atención de los antioqueños para que miren qué es lo que está pasando en esa zona del departamento”, aseveró Melo Moreno.