Inicio Derechos Humanos Diálogo diverso: un debate necesario para la ciudad

Diálogo diverso: un debate necesario para la ciudad

-

Los conversatorios propondrán un debate, que incluya todas las miradas, sobre el proceso de desmovilización de las Auc.
Jesús Abad Colorado, Jorge Mejía, León Valencia, Carmen Palencia, Gerardo Vega, entre otras personalidades, estarán presentes en los conversatorios denominados “Diálogo diverso”, que se desarrollarán en el marco de la XIX Semana por la Paz  los días 2, 7 y 11 de diciembre de 2009 en el Museo de Antioquia, evento organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) con el apoyo de CHF Internacional.

 

A través de esta actividad, la organización no gubernamental busca generar una reflexión profunda sobre la situación actual del proceso de desmovilización, desarme y reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que en su momento implicó la dejación de armas de cerca de 32 mil combatientes.

 

El debate también abordará la pregunta por la efectividad de la Ley de Justicia y Paz, la cual ajustó en el mes de septiembre de 2009 cuatro años de ser promulgada, y por las cerca de 52 mil víctimas que se han presentado ante la Fiscalía General de la Nación como víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de estos grupos.

 

Los conversatorios comenzarán precisamente este próximo 2 de diciembre con el tema ¿Qué hay de verdad?, que tendrá como invitado especial al fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien hará un recuento de cómo a través de su ejercicio profesional ha logrado documentar la verdad del horror de la guerra. La charla, que también contará con la presencia de representantes de organizaciones de víctimas, comenzará a las 8:30 de la mañana en el Salón del Concejo de Museo de Antioquia.

 

La programación continuará ese mismo día, pero en el Salón del Alcalde y a las 12:30 del día, con el debate sobre ¿Qué hay de reparación?, que estará presidido por Gerardo Vega, coordinador de la Oficina Regional Antioquia de la Cnrr; Carmen Palencia, integrante del movimiento de víctimas del Urabá; y Ana María Rodríguez, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas.  

 

Uno de los temas que más se destaca dentro de este ciclo es el de “Territorio, poder y mafias”, que tendrá lugar el lunes 7 de diciembre, desde las 8:30 de la mañana en el Museo de Antioquia y que contará con la presencia del analista León Valencia, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris; Jorge Mejía, ex-secretario de Gobierno de Antioquia; y Max Yuri Gil, investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín.

 

Como su nombre lo sugiere, el conversatorio abordará lo concerniente a la reconfiguración de las estructuras mafiosas en las grandes ciudades del país, y su impacto en el inusitado incremento de la violencia urbana producto del enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada que se vive en grandes urbes como Bogotá, Medellín y Cali.

 

Los conversatorios culminarán el día 11 de diciembre, con las deliberaciones sobre justicia y garantías de no repetición. Desde las 8:30 de la mañana, también en el Museo de Antioquia, la Cnrr, la Mesa Departamental de Víctimas y diversas entidades estatales, abordarán la discusión sobre ¿Qué hay de justicia?, mientras que desde las 12:30 de la tarde el académico Álvaro Villarraga, en compañía de la Personería de Medellín, cerrarán la jornada con la pregunta sobre las garantías de no repetición.

 

Para las directivas del IPC, los conversatorios se dan justo en momentos en que las ciudades afrontan dificultades por cuenta de la violencia urbana, en zonas rurales se evidencia con mayor fuerza la presencia de los llamados grupos emergentes y en donde la persistencia de violaciones a los derechos humanos continúa generando hondas preocupaciones entre las organizaciones no gubernamentales.  


“La idea es generar un diálogo con todos los sectores de la sociedad, a fin de tener un panorama lo menos sesgado posible sobre lo que ha pasado con este proceso de desmovilización. Por ello la presencia de personalidades de diversas instituciones. No se trata de una evaluación rigurosa, en todo el sentido de la palabra, pero sí de un ejercicio reflexivo que nos lleve a pensar cómo alcanzar la paz en el país”, señaló José Girón, socio del IPC.