Inicio Democracia Alejandría e Ituango, en Antioquia, con altos niveles de riesgo electoral

Alejandría e Ituango, en Antioquia, con altos niveles de riesgo electoral

-

Los municipios de Alejandría, Oriente antioqueño; e Ituango, en la subregión Norte, aparecen como los de mayor riesgo de cara a los comicios parlamentarios del 14 de marzo. Así lo dio a conocer este miércoles 24 de febrero la Misión de Apoyo Electoral (MOE) durante la presentación del Mapa de Riesgo de Anomalías e Irregularidades Electorales 2010 para el departamento.


De acuerdo con el informe, tras analizar el comportamiento de las dos últimas elecciones parlamentarias sumado al estudio de variables como votos nulos, tarjetones no marcados, participación electoral y votación atípica a favor de un candidato se encontró que dichas localidades concentran los mayores niveles de riesgo en Antioquia para Cámara y Senado respectivamente; es decir, que allí las probabilidades de que se cometan delitos contra el proceso electoral son más altas de lo normal.

 

Según Patricia Fernández, coordinadora regional de la MOE, en Alejandría se detectó una participación electoral en las elecciones de Cámara muy por encima de la media nacional lo que ubica a la localidad en la categoría de “riesgo extremo”. “Se construye un promedio o media nacional y los municipios que se alejen, bien por exceso o por defecto, se consideran que están en riesgo electoral y eso fue lo que se halló en este municipio, una alta concentración de votantes”, señaló Fernández.

 

Sin embargo esta no es la única localidad que preocupa a los observadores en cuanto a las elecciones para Cámara. El Informe de la MOE reseña que de los 407 municipios del país catalogados como en situación de riesgo unos 47 se encuentran en Antioquia, lo que equivale a una participación del 12%. A nivel departamental el porcentaje es del 38%.

 

Granada, Guatapé, San Carlos, Sonsón; Vigía del Fuerte, Murindó, Arboletes, Necoclí, Santa Barbara, Montebello, Peque, Vegachí, Santa Rosa de Osos, Frontino, Angostura, Gomézplata, Venecia, Salgar, entre otras, aparecen reseñadas por la MOE en su Mapa de Riesgo. En relación al área metropolitana, el único municipio que aparece en esta categoría es Sabaneta, mientras que Bello, donde ya se presentó un caso de anulación de cédulas, no aparece en el Mapa.

 

Aunque la Misión precisó que el nivel de riesgo es mayor para los comicios de Cámara que para Senado, advirtió que unos 27 municipios del departamento aparecen con riesgo para estas últimas (el total nacional es de 297), lo que equivale a una participación del 9% nacional y a un 22% en el global departamental.

 

Además de Ituango, también aparecen mencionados Amalfi, Anorí, Anzá, Belmira, Campamento, entre otros. “En este municipio sucede lo contrario que en Alejandría: el riesgo es por la baja participación, motivada por las condiciones de orden público”, agregó Fernández.

 

Para la coordinadora regional, si bien la cifra de municipios con niveles de riesgo continúa siendo alta, se observa una mejoría comparativa con respecto a elecciones pasadas y a su vez, con otras regiones del país. Como se recordará, en su informe nacional la MOE señaló a la Costa Atlántica, y los Llanos Orientales como las zonas con mayores niveles de riesgo a nivel nacional.

 

“Se observa una mejoría con respecto a procesos anteriores a nivel nacional y Antioquia no se aleja de la media nacional. En este momento un 64% de municipios del país se encuentra en esa media; es decir, no presentan riesgo. Sin embargo, no deja de preocupar que tengamos unos 47 municipios en el departamento con variables de anomalías electorales”, expresó la Coordinadora.

 

Para la elaboración del Mapa de Riesgo se contó con la participación de analistas independientes, catedráticos y organizaciones sociales, quienes contaron con el apoyo de organismos de cooperación internacional. Además de alertar sobre los peligros que recaen en el proceso democrático por excelencia, el Mapa busca llamar la atención de las autoridades electorales para que se tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar la transparencia de las elecciones.

 

Actualmente, la MOE cuenta con cerca de 300 observadores que realizarán veeduría al proceso electoral en 75 municipios de 8 subregiones de Antioquia. Será la tercera ocasión en que esta iniciativa de carácter independiente realiza este ejercicio. De ella hacen parte la organización Concuidadanía, Pastoral Social de Urabá, la Universidad de San Buenaventura, el grupo interuniversitario Kavilando; la Fundación Oleoductos de Colombia y Viva la Ciudadanía.