Inicio Democracia Oriente antioqueño: con las pilas puestas para próximos comicios

Oriente antioqueño: con las pilas puestas para próximos comicios

-

Para las próximas elecciones, los 23 municipios del Oriente contarán con acompañamiento especial por parte de veedores electorales regionales.
Pese a que nueve municipios del Oriente de Antioquia figuran entre las 74 localidades del departamento que presentan niveles altos o medios de riesgo por anomalías e irregularidades electorales, según lo estableció la Misión de Observación Electoral (MOE), autoridades de la región dicen estar preparadas para garantizar total tranquilidad y transparencia en los comicios del próximo 14 de marzo, donde se elegirán 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

 

Al ser consultados por la Agencia de Prensa IPC, varios representantes de gobiernos locales no sólo ratificaron que cuentan con los dispositivos de seguridad y el acompañamiento debido a fin de brindar las garantías necesarias para los sufragantes sino que además, desestimaron las valoraciones hechas por la MOE sobre sus localidades.

 

Según el Mapa de Riesgo elaborado por la MOE, el municipio de Alejandría es el único del departamento, entre un total de 47, que se ubica en la categoría de riesgo extremo para elecciones de Cámara; es decir, es altamente vulnerable frente a la comisión de delitos electorales.

 

Asimismo, las localidades de Argelia, Granada, San Carlos, Sonsón y Guatapé se ubican en el rango de municipios de riesgo medio que si bien significa que no reúnen tantas condiciones proclives al fraude, no dejan de ser preocupantes. De otro lado, la MOE ubicó a El Carme de Viboral, Nariño y San Francisco como de riesgo medio entre las 27 localidades que pueden ser vulnerables a anomalías e irregularidades para las próximas elecciones de Senado.

 

Al cruzar ambos mapas se encuentra que Alejandría, Argelia, Granada y San Carlos comparten riesgos tanto para Cámara como para Senado. La categorización se realizó partiendo del análisis de las variables de votos nulos, tarjetones no marcados, participación electoral y votación atípica a favor de un candidato en  últimas dos elecciones parlamentarias.

 

Así, en Alejandría se registró una elevada participación electoral, superior incluso al promedio nacional, mientras que en Sonsón, por ejemplo, la participación estuvo muy por debajo de lo considerado como normal.

 

Molestias

Si bien el alcalde de Alejandría, Oscar Ignacio Valencia, reconoció que en procesos electorales del pasado se registraron casos de trasteo de votos, expresó que ya se han tomado las medidas del caso para evitar la comisión de fraudes en esta jornada del 14 de marzo.

 

“Para estas elecciones no se ha detectado ningún caso de compra de votos y se dejó claro que la gente que no es oriunda del municipio, no se dejará votar aquí”, declaró Valencia, que no ocultó su malestar frente a las consideraciones hechas por la MOE sobre su municipio.

“Lo doloroso es que nosotros en el pasado hicimos las denuncias respectivas y ninguna organización o autoridad se hizo presente o tomó determinación alguna, pero ahora que nos hemos asesorado y hemos pedido acompañamiento no nos reconocen eso”, declaró el Mandatario.

 

Quien tampoco ocultó su sorpresa fue Raúl Aristizábal, presidente del Concejo de Granada y miembro de la junta directiva de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño (Acora).  De acuerdo con Aristizábal, no existen factores que permitan pensar que en este municipio se pueda presentar algún tipo de fraude o presiones contra los electores por parte de grupos armados al margen de la ley.

 

“Las posibilidades de que se presenten delitos electorales en Granada es casi nula, entre otras cosas porque tenemos nuestro propio comité de garantes electorales. Cuando vi los informes que ponían a Granada en riesgo me extrañé, pero en mi concepto, el Oriente no sólo está preparado para este proceso sino que está en capacidad de asumir otros procesos electorales de gran envergadura”, aseguró el Edil.

 

En lo que sí coincidieron tanto el Corporado de Granada como el Alcalde de Alejandría es que para estos comicios no hay un verdadero ambiente electoral, situación que también preocupa a la MOE.

 

“Con ese dilema de si reelección o no reelección, sumado a los cambios en los tarjetones, la gente fue perdiendo el entusiasmo por la participación política. Entonces el interés por las elecciones quedó en manos de unos círculos muy cerrados que son los interesados en que su candidato llegue, pero eso, repito, no creo que de pie para pensar que estamos en riesgo”, aseveró Aristizábal.

 

Acciones

El Gobierno departamental promoverá el otorgamiento de estímulos para el municipio que presente cero quejas-cero anomalías en estas elecciones.
Todo parece indicar que uno de los propósitos del Mapa de Riesgo, como es de alertar a las autoridades electorales para que se realicen mayores y mejores controles a los comicios, se cumplió a cabalidad en el Oriente antioqueño. Luego de conocidos los municipios que fueron incluidos en este documento, las acciones por parte de los gobiernos locales así como el  departamental no se han hecho esperar.

 

En reunión efectuada el 5 de marzo en la Base de la Fuerza Aérea de Colombia con sede en Rionegro, en la que participaron los ministros de Defensa, Interior y de Justicia; el Comandante de las Fuerzas Militares; el Procurador Regional de Antioquia, La Registradora Especial del Estado Civil para Antioquia, entre otros, se decidió que los registradores municipales de los 23 municipios del Oriente serán reubicados previo al día de elecciones.

 

“En cada municipio va a haber un registrador diferente para ese día. Los alcaldes y la comunidad ha expresado inconformidad porque los registradores han estado muchos años en un mismo municipio y pueden estar ‘casados’ con algunos partidos. Esto es más una medida preventiva”, señaló Ángela Giraldo, Procuradora Provincial para Oriente Antioqueño.  

 

De igual forma, la Funcionaria del Ministerio Público confirmó la creación del Comité Provincial de Seguimiento para Asuntos Electorales, instancia que hará especial seguimiento al proceso electoral y que estará integrada por los personeros municipales, por los Procuradores Judiciales y por la Procuraduría Provincial de Rionegro.

 

“También se ha adelantado un proceso de capacitación muy intensa con jurados y personeros municipales, pues se les ha dicho que su presencia en todo el previo de las elecciones es muy importante. Yo creo que todo esta capacitación y formación no se ha hecho en ninguna otra región del departamento”, agregó Giraldo.

 

A esto se suma que en materia de seguridad, el parte de las autoridades militares no sólo es satisfactorio sino que además esta será la primera jornada después de muchos años en que la Fuerza Pública hará presencia en cada una de los puestos de votación de la subregión.

 

“También se va a proponer la creación de un incentivo especial por parte del Gobierno regional, con el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación, para el municipio que presente cero quejas y cero anomalías en estas elecciones”, sentenció la Funcionaria.