Inicio Democracia Asambleas Constituyentes debatirán su presente y su futuro en Medellín

Asambleas Constituyentes debatirán su presente y su futuro en Medellín

-

Determinar en qué estado se encuentran actualmente los procesos constituyentes en el país y avanzar en la construcción de una agenda nacional que permita visibilizar las acciones de los mismos serán los objetivos principales del IX Encuentro Nacional de Asambleas Constituyentes, que se llevará a cabo en el Hotel Ambassador de la ciudad de Medellín los días 22, 23 y 24 de abril.

 

El Encuentro es organizado por el Comité de Coordinación Nacional de Procesos Constituyentes (Cococo); los Comités de Impulso y Coordinación de las Constituyentes de Antioquia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz) y contará con el apoyo de un conjunto de instituciones como Concuidadanía, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Alcaldía de Medellín, Unión Europea; Oleoductos de Colombia, entre otros. 

 

Entre asistentes y organizadores este IX Encuentro reviste total importancia toda vez que permitirá realizar un diagnóstico más acertado sobre el número de procesos constituyentes que existen a nivel nacional y, de paso, servirá para conocer los avances, retrocesos y dificultades que afrontan actualmente.

 

Luis Emil Sanabria, presidente nacional de Redepaz, afirmó que debido a las dificultades logísticas y económicas existentes para realizar un seguimiento más continuo y pormenorizado a estos procesos, los encuentros se convierten en el espacio ideal para medir el nivel de consolidación e incidencia que han alcanzado las Asambleas Constituyentes en sus territorios de actuación.

 

“En este encuentro esperamos contar con la presencia de por lo menos 200 delegados de procesos ya consolidados o que por lo menos están en construcción”, aseguró Sanabria, quien agregó que la cifra de asistentes será superior a la registrada en la XVIII versión realizada en 2007 en el municipio de San Agustín, departamento de Huila.

 

Momentos actuales

Pese al buen augurio de asistencia, el Presidente Nacional de Redepaz reconoció que las Asambleas Constituyentes vienen experimentando un conjunto de dificultades que están afectando no sólo la estabilidad de las ya existentes sino también el surgimiento de nuevas iniciativas en otros territorios del país. 

 

“Muchos gobernantes locales no dimensionaron que las Asambleas son un ejercicio de democracia participativa que busca incidir en los asuntos públicos. Esto las convierte, en cierta manera, en veedoras de lo público y a muchos no les gusta eso. Esto ha hecho que en muchas localidades los gobiernos no le jalen a estos procesos, los ataquen o simplemente las desconozcan. Esto indudablemente hace más difícil el ejercicio”, manifestó el activista.

 

Prueba de ello es que para el encuentro en suelo huilense el inventario de Asambleas Constituyentes en Colombia rondaba los 450 procesos consolidados y hoy se estima que la cifra no supera los 250.

 

Lo anterior contrasta con el gran auge que tuvieron los movimientos constituyentes a finales de la década del 90 donde gracias a la participación ciudadana y su incidencia en las decisiones de los gobiernos, principalmente en regiones acosadas fuertemente por el conflicto armado, la pobreza y la inequidad, se revitalizó la democracia, se ayudó a reconstruir tejido social y se formaron nuevos liderazgos.

 

Para Nelson Restrepo, integrante de la organización no gubernamental Concuidadanía, que acompaña procesos de este tipo en el departamento, el modelo de “consejos comunales de Gobierno”, impuesto por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, ha incidido negativamente en la percepción de los gobernantes locales sobre lo que es participación, generando a su vez desinterés o apatía por las iniciativas asamblearias.

 

“Para muchos alcaldes resulta más cómodo hacer una reunión pública para entregar un balance de gestión. Eso no es el ejercicio participativo que proponen las Asambleas, donde lo que se busca es que la ciudadanía y el gobierno caminen de la mano, que trabajen juntos en pro del desarrollo de sus localidades”, declaró Restrepo.

 

Quizás el ejemplo más claro de lo anterior lo constituya el propio gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero. Su llegada al poder departamental significó  no sólo un cambio en el concepto de la participación ciudadana como tal sino también un desconocimiento de las experiencias acumuladas de las Asambleas Constituyentes en el departamento. “No hay apoyo a estas iniciativas porque se consideran que son plataformas políticas y de clientela de un partido, en este caso de la familia del ex gobernador Gaviria Correa”, expresó Restrepo.

 

Ejemplos de resistencia

Una de las discusiones que se dará durante el IX Encuentro será el de crear mecanismos de visibilización e impacto de los procesos. Foto: Conciudadanía.
No obstante, hay quienes sienten que la falta de respaldo y reconocimiento político en el que se inscriben actualmente las Asambleas Constituyentes en el país y particularmente en Antioquia, constituye una gran oportunidad para medir el compromiso de los ciudadanos y el grado de autonomía de los procesos.

 

Por lo menos así lo siente William Zapata, integrante de la Asamblea Constituyente del municipio de Tarso, Suroeste antioqueño, quizás una de las iniciativas más antiguas y consolidadas del país. Para Zapata, el hecho que hoy día no haya un apoyo económico para los procesos, como si lo hubo en la administración de Aníbal Gaviria a través de su Plan Congruente de Paz, ha generado dificultades pero también ha servido de indicador del nivel de consolidación de los mismos.

 

“Podemos hablar que actualmente hay entre 65 y 70 procesos constituyentes en el departamento, algunos consolidados y otros que están ahí conformándose. Pero el hecho de que éstos se hayan mantenido sin el apoyo político y económico de esta Gobernación muestra que lo que se hizo en los cuatro años anteriores algo dejó. Eso muestra que hay un interés ciudadano por mantener esta iniciativa”, recalcó Zapata.

 

A lo anterior, Zapata le agrega que ya los procesos asamblearios cuenta con una agenda propia que apunta a incidir en tres grandes temas: el presupuesto participativo, el diseño de los planes de desarrollo y la rendición pública de cuentas. “Claro está, esto ha dado más resultados en municipios pequeños, más rurales, que en los grandes centros urbanos, porque allí no hay tantos intereses particulares o clientelistas”, expresó el Constituyente.

 

De ahí que uno de los principales retos para las Asambleas Constituyentes en los próximos años sea el superar la marginalidad en que se encuentran dichos procesos, tal como lo describió el mismo Luis Emil Sanabria: “Continuamos siendo un ejercicio muy marginal, tanto en la incidencia, como en la participación, como en la ubicación geográfica, pues las Asambleas son fuertes en municipios pequeños y alejados de los grandes centros urbanos”.

 

Por ello, desde instancias como Redepaz se viene impulsando la creación de Asambleas Constituyentes en localidades como Buenaventura (Valle del Cauca), Magangue (Bolívar), Ocaña (Santander), entre otras, con el fin de incentivar la participación ciudadana en el diseño de las políticas de desarrollo en grandes centros urbanos, donde la planeación se hace más compleja, pero que a su vez requiere mayor acompañamiento. “Es un ejercicio a largo plazo, pero creemos que vale la pena”, conceptuó Sanabria.

 

Y aunque en este IX Encuentro de Asambleas Constituyentes que tendrá lugar en la ciudad de Medellín se discutirán esta y otras estrategias de fortalecimiento para estos procesos, hay un aspecto en la que concuerdan tanto el Presidente Nacional de Redepaz, el Constituyente de Tarso y el Integrante de Conciudadanía: la formación de nuevos liderazgos.


“Hay mandatarios interesados en jalonar procesos de presupuesto participativo o incluso, impulsar ejercicios de Asambleas Constituyentes, pero se encuentran con una ciudadanía dispersa, fragmentada, poco organizada y con poca capacidad de deliberación sobre sus problemas. Por ello, no basta con ofrecer los espacios de participación: hay que formar nuevos ciudadanos”, conceptuó Nelson Restrepo.