Inicio Escuela y Joven Debido a delicada situación, ONG realizará toma cultural en comuna 13

Debido a delicada situación, ONG realizará toma cultural en comuna 13

-

La toma comenzará desde las 9:00 de la mañana con una serie de talleres y se extenderá hasta pasadas las 6:00 de la tarde.
Con el fin de vencer, aunque sea por unas cuantas horas, el temor y la incertidumbre que ronda entre los habitantes de la comuna 13 de Medellín debido a la presión que vienen ejerciendo los grupos armados, la Red Juvenil de Medellín realizará este jueves 22 de julio una gran toma cultural en inmediaciones del Parque Biblioteca San Javier.

 

El evento, catalogado como una acción directa de resistencia frente al conflicto, comenzará desde las 9:00 de la mañana con una serie de talleres dirigidos a jóvenes y líderes comunitarios, en los que precisamente se busca debatir en torno a la pregunta: ¿Es posible generar resistencia pacífica y noviolenta, a través del arte y la cultura, en contextos como el de la comuna 13?”. 

 

Se espera que parte de las reflexiones se vean plasmadas en horas de la tarde, cuando los colectivos juveniles presentes, así como las organizaciones no gubernamentales pertenecientes al Comité Metropolitano de Derechos Humanos, se tomen las instalaciones del Parque Biblioteca para expresar, con sus propias narrativas musicales, artísticas y simbólicas, el hastío que sienten de una guerra que parece perpetuarse allí, sin que nadie entienda por qué.    

 

Actualmente, la comuna 13 es epicentro de fuertes confrontaciones entre grupos armados que se disputan el control de las rentas legales e ilegales. Según datos de la Personería de Medellín, esta comuna registra la presencia de por lo menos 20 estructuras criminales, muchas de ellas integradas por antiguos desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

 

Dicha circunstancia explicaría el porque esta comuna es la más violenta de Medellín. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal, de los 1.057 homicidios cometidos en la ciudad en el primer semestre, 135 ocurrieron en la comuna 13, siendo, de largo, la del mayor número de asesinatos en la cuidad.

 

Asimismo, es el sector de la ciudad donde el desplazamiento forzado intraurbano golpea con más fuerza. De las 615 declaraciones recibidas por la Agencia del Ministerio Público durante los primeros seis meses del año, 166 fueron de familias provenientes de alguno de los 23 barrios que conforman la comuna.

 

La imposición de límites territoriales y la presión de reclutamiento y vinculación forzada por parte de los grupos armados está generado graves consecuencias entre la población joven, principalmente los estudiantes. Una cifra importante de ellos, que aún no ha sido determinada, ha abandonado el sistema escolar por estos factores. Los líderes barriales tampoco escapan a esta situación. En lo que va corrido del año nueve líderes comunitarios han sido amenazados y por lo menos otros nueve han tenido que abandonar la zona debido a las intimidaciones proferidas por los grupos armados.

 

Lo peor es que, además del miedo que generan las acciones de guerra que se cometen a diario, entre la comunidad se comienzan a observar fuertes signos de desesperanza tras ver cómo sus denuncias no surten ningún tipo de efecto ni en las autoridades militares, encargadas de velar por la protección de los pobladores ajenos al conflicto, ni de la Administración Municipal, que desconoce sistemáticamente la gravedad de la situación.

 

De ahí la importancia que tiene para los integrantes de la Red Juvenil este tipo de eventos, pues invita a visibilizar y a fortalecer aquellas iniciativas de resistencia pacífica y noviolenta a situaciones tan conflictivas como las que padecen los habitantes de la comuna 13.

“Es reflexionar cómo desde el arte se puede generar resistencia pacífica en este tipo de contextos. Es un poco comenzar a vencer esa desesperanza y visibilizar las iniciativas socioculturales. Esa es nuestra apuesta”, señaló Juan David Casas, integrante de la Red Juvenil.

 

La acción directa también servirá para que tanto jóvenes como líderes comunitarios y comunidad en general exijan a las autoridades militares mayor respeto por los derechos de la población y a la Administración Municipal compromiso para solucionar problemáticas tan arriagadas en el territorio como la pobreza, la inequidad y el desempleo.

 

La actividad hace parte del ciclo de talleres adelantados por la Red Juvenil llamados “Arte y resistencia”, cuya máxima expresión la constituyó la XVII versión del Festival Musical Antimilisonoro, que tuvo lugar el 20 de julio en el parque Obrero del barrio Boston, así como la acción directa que tuvo lugar el pasado 21 de julio en el barrio Castilla.

 

Luego de dialogar con los jóvenes de la comuna 13, los talleres de “Arte y Resistencia” estarán el viernes 22 en la sede principal de la Universidad de Antioquia y el sábado 23 en la comuna 3, otro de los territorios fuertemente afectado por el conflicto armado.