Inicio Derechos Humanos Hallazgos del Observatorio de Derechos humanos IPC para la ciudad de Medellín

Hallazgos del Observatorio de Derechos humanos IPC para la ciudad de Medellín

-

En el marco de la “Campaña Restitución de Tierras y Seguridad Ciudadana: Un paso hacia la paz”; el Instituto Popular de Capacitación IPC presenta el balance de los Derechos Humanos en la ciudad de Medellín durante el año 2010. El Informe se construye con la consulta a diversas fuentes a saber: fuentes oficiales, seguimiento a diarios locales, regionales y nacionales, medios alternativos, y fuentes testimoniales.

El Informe retoma un periodo de análisis entre enero y octubre de presente año y se estructura a partir de los ejes de análisis del derecho a la vida en la ciudad, la caracterización de la población vulnerada; la vulneración múltiple de derechos y al final, un acápite de recomendaciones.

Entre los hallazgos más significativos se observa que entre el 1 de enero al 31 de octubre del año 2010 se reportaron 1736 homicidios en la ciudad de Medellín, mientras que para el mismo periodo de 2009 se registraron 1717, lo que representa un aumento de 19 casos.

Ahora bien, el Observatorio para los Derechos Humanos en Antioquia del IPC, teniendo en cuenta el panorama que muestra las cifras proporcionadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, busca identificar en algunos de los casos registrados por esta instancia, la existencia de conocimiento previo del hecho punible que se cometió producto de una dirección consciente de tal acción, es decir, busca identificar casos donde existió mayor violencia en el propósito de dar muerte a las víctimas a partir de los medios, modos o formas de ejecución del hecho, que tienen a asegurar la comisión del crimen. Para tal efecto, los homicidios que durante la labor de seguimiento se identifica que cumplen con estas características, son clasificados por el Observatorio del IPC como asesinatos en tanto constituyen un crimen planeado y premeditado y no son producto de hechos confusos o fortuitos. Estos datos representan una tendencia del fenómeno, más no representan valores absolutos en tanto existen limitaciones para el levantamiento de la información.

Bajo estos parámetros conceptuales, para el periodo enero – octubre del 2010 se han identificado 297 casos en la ciudad de Medellín, 32 casos más que los registrados durante el año 2009. Se prevé que la cifra puede ser mucho mayor dadas las limitaciones señaladas. El análisis temporal nos permite identificar que los meses que presentaron los índices más altos de asesinatos son: agosto con 42 casos, marzo con 39 casos y octubre con 33 casos.

Los hombres siguen siendo los más afectados con la racha criminal, al registrar 1324 casos de homicidios contra 112 mujeres. En cuanto asesinatos, los seguimientos muestran que para el periodo de análisis se documentaron 268 casos de hombres y 28 mujeres, en un solo caso la fuente no suministró información suficiente para establecer con exactitud el sexo de la víctima.

Tanto en el género masculino como el femenino los más afectados por homicidios y asesinatos son los menores de edad y los jóvenes. Frente a la ocupación de las personas asesinadas se observa que comerciantes, transportadores, estudiantes, policías fuera de servicio, desmovilizados y líderes sociales figuran como los afectados.


Para ver el informe completo, descargue documento aquí