Inicio Democracia Paro cívico en Itagüí: inconformidad ciudadana que parece tocar fondo

Paro cívico en Itagüí: inconformidad ciudadana que parece tocar fondo

-

  •    Desde la Iglesia Católica hasta organizaciones culturales participarán en la protesta
  •   Impuesto predial, huecos en calles, inseguridad: entre motivos de la gente para marchar

A partir de las 12:00 del día, cientos de manifestantes saldrán desde diversos puntos del municipio para protestar por el incremento del Impuesto Predial.

En Itagüí, sur del Valle de Aburrá, el ambiente comienza a caldearse a pocas horas de una jornada de protesta sin precedentes en la historia reciente de esta localidad. Así, mientras en las calles, avenidas y parques se pueden observar cientos de carteles invitando al paro cívico que tendrá el próximo 23 de marzo, en los barrios han comenzado a circular pasquines desacreditando la movilización popular.

Aunque se trata de un panfleto con arengas políticas, el hecho despertó desconfianzas entre sus organizadores. Según Carlos Andrés Cardona, vocero de la Corporación Itagüí Nueva Gente, una de las convocantes al paro, desde el viernes pasado comenzaron a circular miles de pasquines en diversos sectores itagüiseños donde se señala la protesta como una “movida politiquera orquestada por concejales y personajes opositores a la actual Administración”.

En el papel se leen frases como: “No permitamos que titiriteros políticos y demás desconocidos vengan a quitarnos lo que el municipio nos ha logrado entregar en estos años”; “no nos dejemos engañar, estos falsos concejales y sus socios políticos sólo quieren utilizarnos para que les demos nuestros votos” y “por los politiqueros oportunistas que en este año de elecciones sólo quieren convencernos a toda costa de no pagar el impuesto predial”.

Para Cardona, lo paradójico es que la convocatoria al paro fue desacreditada por el Concejo en pleno y por las fuerzas políticas de la localidad, lo que convierte a la jornada del miércoles en una “expresión de inconformidad netamente ciudadana”. A la distribución de pasquines también se suman una serie de llamadas realizadas por desconocidos a líderes barriales para presionarlos, mediante engaños y desinformaciones, a no participar en la movilización, tal como lo han corroborado integrantes de la Corporación.

Si bien el vocero de Nueva Gente no quiso darle mayor trascendencia a estas situaciones, si enfatizó en que pedirán mayor acompañamiento de los organismos de control a fin de preservar el espíritu pacífico de la convocatoria. “El paro cuenta con pleno respaldo ciudadano y por lo que observamos, tendrá una respuesta masiva. A él se han vinculado las Asociaciones de Comerciantes de la Vía de la Moda, el Sindicato de Empleados del Municipio, la Asociación de Taxistas de Itagüí, los habitantes de los corregimientos Ajizal y Manzanillo. Hasta la propia Iglesia Católica está invitando”, añadió el vocero de la Corporación.

Protesta masiva

Y es que, según los cálculos de Cardóna, el próximo miércoles Itagüí estará completamente paralizado. A las 12:00 del día saldrán marchas simultáneas desde diversos puntos del municipio, incluyendo sus principales vías de acceso, como son el Parque Simón Bolívar, el Parque del Artista, el Parque de las Chimeneas; Parque Ditaires, sector Calatrava; sector Autopista y sector El Guayabo, para luego concentrarse a las 2:00 de la tarde en el Centro Administrativo Municipal (Cami).

Una vez allí, los manifestantes volverán a expresar, como ya lo habían hecho el pasado 4 de marzo, su profundo malestar por el inusitado incremento del Impuesto Predial, donde se denuncian alzas generalizas superiores al 100%, 200%, y hasta el 400%. “Este no es un problema de unos pocos. Puedo asegurar que un 90% de los itagüiseños nos vemos afectados con esta situación y nos estamos uniendo para protestar”, mencionó Hernán Castro, comerciante de la localidad que justificará su presencia en el paro con su propio caso.  

De acuerdo con Hernán, en 2009 la Secretaría de Hacienda Municipal le avaluó la vivienda de su madre, ubicada en el barrio Las Mercedes, en 52 millones de pesos; cifra que sufrió un significativo aumento para 2010 al ubicarse en 99 millones. Para este año el avaluó se ubicó en 184 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el Concejo de Itagüí aprobó en 2006 cobrar 2.75 pesos por cada mil pesos del avalúo, esto le significa a la madre de Hernán un incremento cercano al 46% en su impuesto predial.   

“La explicación que dan, cuando es que la dan, es que el hubo un re-avalúo catastral y que en 2010 lo que hubo fue una actualización. Al paso que vamos Itagüí no tendrá propietarios, todas las casas serán del municipio y nadie se atreverá a comprar bienes raíces aquí”; aseveró Hernán, quien agregó que, más que el problema con estos incrementos, el verdadero malestar subyace en la forma cómo la actual administración ha gobernado el municipio: “Y nosotros no le vamos a pagar plata a una Alcaldía que no ha hecho las cosas bien”.

El malestar lo comparte Carlos Mario Estrada, vocero de la Asociación de Taxistas de Itagüí, quién aseguró que su gremio también participará activamente en la movilización. “Yo que soy taxista hace muchos años, que me conozco todas las calles del municipio, puedo decir que la malla vial de Itagüí da pena, es la peor de toda el Área Metropolitana. No se entiende entonces para qué tanto impuesto si las obras no se ven”; dijo.

Si bien muchos de sus compañeros se han visto afectados por el incremento del Impuesto Predial, Para Carlos Mario existen otro tipo de razones que llevan a los taxistas del municipio a sumarse al paro cívico: “Queremos que se revise el Decreto Municipal 896 de Septiembre de 2010. Allí prácticamente se le dan todas las garantías a los taxistas del Área Metropolitana para que trabajen en Itagüí y nosotros, que somos de aquí, sí nos ponen todas las trabas para trabajar”.

Y no sólo eso. Según el vocero de los taxistas, Itagüí es el municipio del Área Metropolitana con la mayor carga impositiva para ellos. “Este año pagamos 215 mil pesos por señalización, semaforización y calibrada del taxímetro. En Medellín pagaron 75 mil pesos, en Bello como 80 mil pesos, en Envigado 115 mil; nosotros pagamos la carga impositiva más alta ¿Para qué?, para que los guardas de tránsito nos persigan, nos ‘vacunen’ mientras dejan trabajar a los taxis de los demás municipios”, explicó.

El malestar también es profundo entre los habitantes de los corregimientos Ajizal y Manzanillo, que además de padecer como ningún otro sector los efectos de la confrontación armada entre bandas y combos, marcharán por la calles de la localidad reclamando mejor cobertura en servicios públicos. Según líderes de la zona, actualmente unas 800 familias no cuentan con redes ni de acueducto ni alcantarillado, lo que se ha traducido en serios problemas de salubridad.

“Durante la concentración, los habitantes de los corregimientos harán sus reclamaciones. Los habitantes del municipio presentarán derechos de petición para conocer los parámetros usados para el incremento en el avalúo. Los taxistas y comerciantes presentarán una serie de quejas derivadas de unos incumplimientos por parte de la Alcaldía. El malestar es profundo y la gente se está uniendo para protestar. Algo así no se veía desde hace muchos años”, sentenció Carlos Andrés Cardona.