Inicio Democracia Habitantes de Itagüí hicieron sentir todas sus inconformidades

Habitantes de Itagüí hicieron sentir todas sus inconformidades

-

  •  La convocatoria al paro cívico contó con un amplio respaldo ciudadano
  • De no haber respuestas efectivas, podrían darse  nuevas manifestaciones

La respuesta de los itagüiseños a la convocatoria fue masiva. La protesta transcurrió de manera pacífica. Foto: Edwin Ciro.

Por los menos unas ocho mil personas se concentraron este miércoles 23 de marzo en el Parque Principal de Itagüí para exigirle a la Administración Municipal suspender el cobro de Impuesto Predial (que registró alzas desmedidas de hasta de 400%), revisar el avalúo catastral por parte de la Gobernación de Antioquia y disminuir el valor del “milaje” por parte del Concejo Municipal.

Se trató de la segunda movilización masiva que se registra en este municipio del sur del Valle de Aburrá en menos de un mes. El pasado 4 de marzo, cerca de tres mil habitantes de la localidad también protagonizaron una fuerte protesta por las mismas razones que motivaron el denominado paro cívico: el incremento desmesurado del impuesto predial.

Y es que las historias divulgadas por los protestantes durante la Jornada daban cuenta de incrementos en este Impuesto superiores al 100%, 200% y hasta 400%. Uno de esos casos fue el de Luis Carlos Álvarez, habitante del barrio San Isidro, quien pagó en el 2010 un recibo por valor inferior a 100 mil pesos; para el segundo semestre de ese año debió pagar 263 mil pesos y el primer recibo de 2011 le llegó por 454 mil pesos.

Otro que también manifestó su malestar por el incremento del tributo fue Hernán Castro, quien señaló que para 2011, el avalúo catastral de la vivienda de su madre, el punto de referencia sobre el cual se cobra el Impuesto Predial, sufrió un significativo aumento, al pasar de 99 millones de pesos en 2009 a 184 millones en el 2011. Esto se traduce en que para este año, la madre de Hernán deberá pagar un recibo por valor cercano a los 450 mil pesos.

Pero las protestas no sólo giraron en torno a este tema. Cerca de 800 taxis, agrupados en La Asociación de Taxistas de Itagüí, acompañaron la movilización en señal de protesta por lo que ellos consideran “excesivos” costos en los impuestos de rodamiento del municipio. Según Carlos Mario Estrada, vocero de la Asociación, Itagüí posee las tarifas más altas de toda el Área Metropolitana con relación a este tributo.

“Este año pagamos 215 mil pesos por señalización, semaforización y calibrada del taxímetro. En Medellín pagaron 75 mil pesos, en Bello como 80 mil pesos, en Envigado 115 mil; nosotros pagamos la carga impositiva más alta ¿Para qué?, para que los guardas de tránsito nos persigan, nos ‘vacunen’; para que nos dejen inundar  con taxis de los demás municipios y para colmo, transitar por la peor malla vial de todo el Valle de Aburrá”, comentó Carlos Mario.

La Jornada también fue aprovechada por Ángela María Álvarez y Arcadio Taborda,  líderes comunitarios de la vereda Manzanillo, para exigirle a la Administración Municipal la instalación de redes de servicios públicos a más de 800 viviendas que no cuentan con servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica legal.

Durante todo el recorrido, ambos líderes exhibieron una pancarta en donde se podía leer la petición: “Hay más de 800 personas sin servicios públicos en todo el Pico Manzanillo, porque ya se hizo el recorrido y las planillas con la gente de EPM. Los servicios públicos dependen de la Alcaldía”.

De acuerdo con Carlos Andrés Cardona, vocero de la Corporación Itagüí Nueva Gente, una de las convocantes al paro, durante la manifestación se repartieron más de 10 mil formatos de derechos de petición que muy probablemente serán enviados a la Secretaría de Hacienda Municipal y a las oficinas de catastro, para pedir explicaciones del por qué del exagerado aumento.

Con ello, Cardona también desmintió al alcalde de la localidad, Gabriel Jaime Cadavid, quien manifestó ante medios de comunicación que no más de 1.500 personas se habían presentado ante los despachos municipales para instaurar los respectivos reclamos, por lo que le pareció sin fundamentos la protesta. “Y esas pocas personas aseguraron que la única respuesta que encontraron en la Alcaldía fue que había que pagar las facturas. Si la Administración tuviera la intención de solucionar este problema no esperaría a que la comunidad haga reclamaciones”, señaló el vocero de la Corporación.

El paro cívico se desarrolló sin mayores contratiempos. Al final, la comunidad pidió, de no haber una respuesta efectiva, realizar una nueva manifestación el próximo 1 de abril pero esta vez en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín. Asimismo, Cardona aseguró que el comité organizador del paro, integrado por la Corporación Nueva Gente, Corporación Voces Ciudadanas y el colectivo Yo Amo Itagüí, está dispuesto a instaurar una mesa de negociación con la Alcaldía Municipal para dar una pronta solución a esta problemática.