Inicio Democracia Ciudadanía y Municipalidad intercambiarán posturas frente a la seguridad

Ciudadanía y Municipalidad intercambiarán posturas frente a la seguridad

-

  • Sociedad civil y Administración Municipal expondrán sus enfoques frente al tema
  • Secretaría de Gobierno aprovechará el encuentro para presentar el “Libro Blanco”

Con el objetivo de avanzar en la construcción colectiva de una política de seguridad y convivencia para Medellín, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Corporación Nuevo Arco Iris y la Secretaría de Gobierno Municipal realizarán este jueves 5 de mayo el evento: “Políticas de seguridad y convivencia: propuestas y retos”.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Nutibara desde las 8:30 de la mañana, servirá para presentar los análisis que diversas instituciones del Estado, organismos internacionales como ONU-Habitat y la sociedad civil vienen construyendo sobre una de las principales preocupaciones que tienen hoy los habitantes de los centros urbanos colombianos, principalmente en Medellín: la seguridad y la convivencia.

En el marco del encuentro, la Secretaría de Gobierno hará la presentación en público de la primera versión del “Libro Blanco de la Seguridad y Convivencia de Medellín”, definido como “una herramienta de gobernanza que busca avanzar en la identificación de las problemáticas sociales e institucionales que inciden en el aumento de los índices de violencia” y en cuya construcción han venido participando diversos sectores sociales, académicos y de la administración pública durante buena parte de 2010. 

Más que un documento físico, el “Libro Blanco” recoge las distintas posturas, enfoques y discusiones existentes en materia de seguridad y convivencia para avanzar, en la perspectiva de la participación ciudadana y el diálogo inter-estamental, en la construcción de una política pública que apunte a intervenir los factores que inciden en el deterioro de la seguridad en las ciudades.

Experiencias como estas no son nuevas en Colombia. Durante la administración de Luis Eduardo Garzón como alcalde Mayor de Bogotá, un equipo de profesionales vinculados al programa “Ciudades más Seguras” de UN-Habitat de Naciones Unidas, desarrolló una propuesta que recogía las diferentes perspectivas sobre la seguridad ciudadana y las plasmó en un documento que, más que sustituir los instrumentos de la planeación del Distrito Capital, buscaba servir de referencia para adecuar la intervención institucional a un modelo consensuado y deseado de seguridad.

Esa misma experiencia, que mostró sus primeros resultados en 2008, fue retomada por la Alcaldía de Medellín, el programa “Ciudades más Seguras” de UN-Habitat y la Universidad Eafit en momentos en que la situación de violencia, producto del aumento en los delitos de alto impacto como los homicidios, las confrontaciones armadas entre bandas criminales y el hurto, adquirieron mayor notoriedad en la capital antioqueña.

Así, comenzó en abril de 2010 un proceso que involucró a múltiples líderes sociales, barriales, institucionales, empresariales, eclesiásticos y políticos para que a lo largo del año debatieran sobre las nuevas problemáticas que afrontaba la ciudad en materia de seguridad y además, propusieran enfoques, criterios y líneas de actuación para enfrentarlos como sociedad. Dicha actividad estuvo direccionada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la U. Eafit, Jorge Giraldo.

Y son precisamente los resultados de dichas discusiones las que quedaron plasmadas en el “Libro Blanco”, los cuales serán presentados este jueves 5 de mayo en el Hotel Nutibara. De acuerdo con los organizadores del evento, será el momento para interlocutar las hipótesis de trabajo construidas hasta el momento y, aparte de ello, analizar los impactos y resultados que ha tenido la implementación de esta estrategia en ciudades como Bogotá, para lo cual se contará con la presencia de Elkin Velázquez y Álvaro Camacho Guisao, quienes estuvieron presentes en todo el proceso capitalino.

Para Diego Herrera Duque, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), una de las organizaciones convocantes, el encuentro también servirá para evaluar el conjunto de estrategias impulsadas desde la Municipalidad para el tema de seguridad como los Planes Locales y los Comités de Derechos Humanos. “Las organizaciones tenemos una postura y unos enfoques sobre la seguridad. Pero también hemos venido avanzando en la construcción de propuestas de política pública para afrontar el tema de la seguridad que creemos, no se agotan en el libro blanco”, señaló.

Se espera que al final de la jornada surjan nuevos insumos que ayuden a construir un pacto ciudadano por la seguridad y la convivencia en la ciudad del cual puedan emerger propuestas de corto, mediano y largo plazo en este tema, que en los últimos meses se ha ubicado como la principal preocupación de organizaciones sociales, miembros de la administración pública y ciudadanía en general.