Inicio Democracia Oriente antioqueño sueña con convertirse en provincia

Oriente antioqueño sueña con convertirse en provincia

-

  • Varias ONG, líderes sociales y académicos vienen trabajando en esta propuesta
  • Se espera que para los próximos comicios se pueda contar con la Papeleta Provincia

Por ahora, la propuesta cuenta con el respaldo de importantes sectores sociales del Oriente antioqueño.
Con el objetivo de presentar en sociedad la propuesta del “Voto por la Papeleta Provincia Oriente Antioqueño”, un grupo de organizaciones sociales, líderes y académicos de la región realizarán este miércoles 1 de junio un encuentro en la Hostería Marinilla, desde las 9:00 de la mañana. Allí, los participantes expondrán las motivaciones, argumentaciones y razones históricas que sustentan esta idea sin precedentes en el departamento: elevar al Oriente antioqueño a la categoría de provincia.

 

La iniciativa, que viene siendo agitada desde febrero del presente año por organizaciones como el Instituto Popular de Capacitación (IPC), Conciudadanía, II Laboratorio de Paz y el Centro de Estudios Ambientales (Ceam), entre otros, busca convertir lo que hoy es una subregión natural de Antioquia en un ente territorial supra-municipal; es decir, una entidad con las mismas atribuciones de ley que hoy tienen los municipios, departamentos, distritos y territorios indígenas.

De acuerdo con los promotores del “Voto por la Papeleta Provincia”, la propuesta recoge, por un lado, discusiones que tanto académicos como el sector social regional vienen dando desde hace poco más de 20 años y, de otro, todo el conocimiento que en materia de organización, resistencia y movilización ha acumulado históricamente el Oriente antioqueño, en donde sobresalen experiencias como la Asamblea Provincial, los movimientos de víctimas y la organización de alcaldes del Oriente antioqueño.

De igual forma, la discusión sobre la “Provincia Oriente” busca aprovechar la coyuntura legislativa que significará el trámite en el Congreso de la República de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, marco normativo mediante el cual se busca redefinir la organización territorial en Colombia.

“Si bien es una discusión vieja, esta vez queremos llevarla al plano político electoral. Queremos que en las próximas elecciones de octubre, los habitantes del Oriente antioqueño voten por la Papeleta Provincia y comprendan la importancia de comenzar a decidir sobre el futuro del territorio”, señaló Rodrigo Osorno, integrante del IPC y uno de los promotores de la iniciativa.

Para que la propuesta cuente con algún grado de legitimidad, los promotores suscribirán durante el encuentro una petición formal que será enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, por lo menos, cuente los votos que obtenga en las urnas la papeleta, así ésta no tenga ningún carácter vinculante.

Pero, ¿Qué significa que el Oriente antioqueño se convierta en Provincia? Según el artículo 286 de la Constitución Política Nacional, en Colombia existen varios tipos de entidades territoriales: los municipios, los departamentos, los distritos y los territorios indígenas. El mismo artículo señala que se podrá darles el carácter de entidades territoriales a las provincias que se constituyan en los términos que la Ley y la Constitución lo contempla.

Quiere decir esto que, si la iniciativa prospera, el Oriente antioqueño podría convertirse en un ente territorial intermedio entre los municipios y el departamento, contaría con un régimen administrativo propio, tendría unas funciones específicas, un estatuto básico y unas asignaciones presupuestales determinadas, como las que hoy destinada el gobierno central a los departamentos y municipios.

“Esto es una idea que va en concordancia con la descentralización del Estado. Es trabajar por el desarrollo, la paz y la convivencia en acuerdos concertados y colectivos con instituciones más cercanas a la vida de la gente del Oriente antioqueño”, agregó Osorno.

En las pasadas elecciones del 31 de mayo de 2010, varios dirigentes políticos y líderes sociales de departamentos de la Costa Norte colombiana impulsaron el “Voto Caribe”, mediante el cual buscaban también convertir toda la región Caribe en una entidad territorial de carácter supradepartamental, siendo este intento el único precedente hasta ahora de un proyecto de provincia.