Inicio Democracia En Oriente antioqueño, propuesta de provincia toma fuerza

En Oriente antioqueño, propuesta de provincia toma fuerza

-

  •  Promotores de la propuesta esperan medir en las urnas su favorabilidad
  • Pedirán al Consejo Nacional Electoral que autorice realización de consulta

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) responde afirmativamente una petición hecha por las organizaciones y movimientos sociales que integran la Asamblea Provincial del Oriente Antioqueño, los habitantes de esta subregión que acudan a las urnas en las próximas elecciones del 30 de octubre, donde se elegirán gobernador, alcaldes, ediles y diputados, recibirán una papeleta adicional.

 

En ella se les preguntará a los votantes si están de acuerdo con la creación de la Provincia Oriente antioqueño, integrada por sus 23 municipios y cuya finalidad apunta a “promover la gestión pública, institucional y ciudadana a favor del desarrollo integral sostenible, la gobernabilidad democrática, la paz y los derechos humanos, fortalecer el Estado de Derecho mediante la descentralización y autonomía efectivas”.

En otras palabras, el “Voto por la Provincia Oriente”, que viene siendo agitado por un grupo de organizaciones no gubernamentales, líderes sociales y académicos de la región, busca medir el grado de aceptación que tendría entre los habitantes del Oriente antioqueño la propuesta de constituir una entidad del orden territorial, con funciones y atribuciones similares a las que hoy tienen los municipios, departamentos, distritos y territorios indígenas.

La petición hecha a la Autoridad Electoral se sustenta en consideraciones del orden constitucional, donde básicamente se apela al ejercicio práctico de la participación ciudadana; del orden legal, pues se aclara el carácter pedagógico del voto sin que sus resultados sean vinculantes; y del orden histórico, ya que se hace un recuento de los procesos sociales que históricamente ha promovido el Oriente antioqueño en pro de su desarrollo integral.

Ya en las elecciones presidenciales de mayo de 2010, varios dirigentes políticos de la Costa Norte colombiana lograron realizar la consulta por la Región Caribe. “En esa ocasión, el CNE avaló el carácter pedagógico de la consulta. Y eso es la intención de este ejercicio: medir la favorabilidad que puede tener la propuesta de ‘Provincia Oriente” entre los habitantes del territorio sin que sus resultados sean vinculantes. Se trata de un ejercicio de participación ciudadana”, declaró Nelson Restrepo, integrante de Conciudadania, una de las organizaciones que apoya la propuesta.

La pregunta que surge entonces es ¿qué pasa si la convocatoria tiene una respuesta masiva y positiva? “Pues empezaremos a construir una propuesta sólida y a analizar los mecanismos para sacarla adelante. Por ahora, esperaremos la respuesta de la CNE y, de obtener la autorización, hacer toda una campaña electoral, si se quiere, para incentivar la participación ciudadana”, apuntó Restrepo.

La discusión sobre la viabilidad y pertinencia de convertir al Oriente antioqueño en una provincia no es nueva. La capacidad de gestión pública, movilización ciudadana y la generación de procesos de integración regional que han tenido las comunidades de esta subregión ha llevado a que diversos líderes sociales, y en diferentes momentos históricos, sostengan que la mejor manera de incidir en la construcción de un desarrollo incluyente es proponiendo la creación de esta figura del orden territorial. 

La iniciativa se afinca en el artículo 286 de la Constitución Política Nacional, relativo a la división general del territorio nacional y según el cual, “la Ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las provincias que se conformen en los términos que la Constitución prevé”. Según Gerardo Cardona, quien desde hace más de 20 años viene participando en procesos sociales en el Oriente antioqueño, con esto lo que se busca es hacer efectivo el planteamiento consignado en la Carta Magna: Colombia es un Estado Social de Derecho, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales.

“En un departamento como Antioquia, con 125 municipios y nueve subregiones, las políticas de desarrollo siempre vienen dictadas desde Medellín o Bogotá, cuando las decisiones se pueden y se deben tomar directamente desde las regiones. Para eso necesitamos una figura administrativa que maneje presupuestos y que planee procesos de desarrollo de mediano y largo plazo”, sostuvo Cardona.

De acuerdo con Soledad Betancur, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), organización que también apoya el “Voto por la Provincia Orient”, elevar a la categoría de provincia una subregión natural del departamento implicaría conformar una estructura de carácter supra-municipal, que sirva de intermediario entre las políticas del departamento y las necesidades de los municipios, que pueda contar con el suficiente poder de decisión sobre el modelo de desarrollo que necesita la región.

Para Nelsón Restrepo, de Conciudadanía, el precedente del Voto Caribe, sumado a la reciente aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Ordenamiento Territorial, podría consolidar esta iniciativa, que ha venido madurando en los corazones y mentes de miles de habitantes del Oriente antioqueño.