Inicio Derechos Humanos Candidatos dejan esperando a las víctimas

Candidatos dejan esperando a las víctimas

-

Al foro programado por la Mesa Departamental de Víctimas solo asistieron los candidatos a la Alcaldía de Medellín  Jacqueline Toloza, Luis Pérez y Luis Fernando Muñoz.

Carlos Enrique Higuita llegó a Medellín hace nueve años desplazado por la violencia.  De una finca de Dabeiba, en el occidente de Antioquia, pasó a una modesta habitación en Manrique. “Yo no soy de aquí, yo soy es campesino, montañero, de por allá de un monte, de una finca. De los derechos como víctima he aprendido poca cosa porque llegué aquí fue a trabajar”, dice mientras muestra sus manos callosas y renegridas con las que poda jardines y vende aguacates o mangos.

Con Carlos había otras 100 víctimas, provenientes de las nueves subregiones del departamento y del Área Metropolitana, que asistieron al Foro departamental Agenda política de víctimas del conflicto armado, que se realizó este 30 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Al evento estaban invitados los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, pero solo asistieron los aspirantes a la alcaldía Jacqueline Toloza del Movimiento Independiente de Revolución Absoluta (Mira); Luis Fernando Muñoz, del Polo Democrático, y Luis Pérez, del Movimiento Firmes por Medellín.

“La sensación que queda es la de poco acompañamiento de los candidatos a la Gobernación de Antioquia. No vemos realmente el compromiso que tienen con las víctimas del departamento”, señaló Marta Pulgarín, vocera de la Mesa Departamental de Víctimas.

Este mismo sentimiento le quedó a Andrea Roldán*, líder de procesos de restitución de tierras en Apartadó, y quien está amenazada de muerte por su labor. A ella, que vino desde el Urabá antioqueño  a escuchar las propuestas de los candidatos, le quedó el sinsabor de su ausencia. “Tenemos que ser conscientes de que ellos tienen una agenda, pero a los que no llegaron quizás no les importaba el tema. Las preguntas no tuvieron respuestas directas, sino que se metían en otros temas que no tenían nada que ver”, afirmó. 

En el foro los candidatos expusieron sus iniciativas para la aplicación municipal de la Ley 1448 de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras. Por su parte, las comunidades vulneradas reunidas en la Mesa Departamental de Víctimas, presentaron a los políticos un documento con lo que consideran deben ser las prioridades en este tema durante los próximos cuatro años.

La protección y  garantía de seguridad para los líderes –varios de sus miembros han sido asesinados o están amenazados–, el reconocimiento de sus derechos desde los planes de gobierno, y la articulación para su atención desde las distintas ramas del poder público fueron algunos de los puntos presentados en este documento.

Otras solicitudes explícitas fueron la creación de una Comisión de la Verdad para Antioquia, la inclusión de miembros de la Mesa Departamental de Víctimas en los desarrollos que se desprendan de la aplicación de la ley, la construcción en todas las subregiones de escuelas de formación y la asignación de recursos específicos para su atención dentro del presupuesto.

“Deberá haber un trabajo muy articulado con las asociaciones de víctimas. Que lo que se vaya a hacer no se piense solo desde los escritorios sino desde lo que nosotros mismos estamos proponiendo. Que se reconozca el trabajo que se ha venido haciendo durante todo este tiempo, incluso sin la ley”, añadió Luz Dary Valencia, miembro de la Asociación Provincial de Víctimas Ciudadanas.

Propuestas políticas y esperanzas de las víctimas

En cuanto a apoyos institucionales para las víctimas, el candidato Luis Fernando Muñoz prometió que, de ser alcalde, crearía la Secretaría de Víctimas, mientras Jacqueline Toloza y Luis Pérez hablaron de un apoyo institucional fuerte a las organizaciones de víctimas y no gubernamentales, específicamente desde lo presupuestal.

Jacqueline Toloza mencionó que, como  alcaldesa, aplicaría el artículo 143 de la Ley 1448 que habla de la asistencia judicial a las víctimas. Luis Pérez habló de llevar los contratos de la alcaldía directamente a organizaciones como Juntas de Acción Comunal y a actores culturales y barriales que se verían beneficiados de primera mano; Luis Fernando Muñoz concluyó con su propuesta de generar más oportunidades mediante la creación de un banco público de Medellín y una secretaría de Desarrollo Económico y Social.

Los tres aspirantes hicieron énfasis en que el Estado debe ser el dueño del monopolio de la fuerza, ligada a la seguridad y que, desde su visión, es el primer paso para garantizar un proceso válido para las víctimas, desde la garantía de la no repetición.

En lo otro que coincidieron los candidatos es en el doble escenario que les impele como aspirantes a la Alcaldía, y que tiene que ver con el deber de garantizarles a las víctimas las condiciones de una vida digna en la ciudad y, en caso de que quieran retornar, ayudarlas a regresar a sus lugares de origen.

Carlos Enrique, que aún conserva el sombrero con su vestimenta y se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, estuvo atento a las propuesta hasta el final el foro y, su única esperanza es que la situación para las víctimas del conflicto en Antioquia mejore: “Hasta acá he sido poco político, toda mi vida he luchado para poder sobrevivir pero sólo quiero que haya una mejoría. Quiero acabar mi vida trabajando, entonces quisiera para mí y mi familia, que tengamos trabajo y el ‘vividerito’, porque eso es lo más importante”, concluyó.