Inicio Democracia Campesinos, con propuestas claras para los candidatos

Campesinos, con propuestas claras para los candidatos

-

Luego de cinco meses de debates, organizaciones sociales de los 23 municipios del oriente antioqueño presentaron sus propuestas a los aspirantes a la Gobernación, alcaldías y concejos de la región.

En el parque principal de Rionegro se realizó durante toda la mañana de este primero de octubre el foro Alternativas para el desarrollo sustentable en el Oriente Antioqueño, al  que convocaron las organizaciones sociales, campesinas, de víctimas y de mujeres que habitan esta subregión del departamento.

Al evento, que contó con el apoyo de la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM), asistieron más de 100 personas. Entre ellos estaban el candidato a la gobernación de Antioquia Sergio Fajardo,  delegados de las campañas de Rodrigo Saldarriaga y Carlos Mario Estrada, así como aspirantes a alcaldías y concejos de la zona.

“Con esto queremos mostrar que tenemos propuestas y queremos contribuir al desarrollo integrado, sostenible e integral del territorio. Que no sean agendas individuales y particulares sino que queremos discutir con otras agendas como la de la competitividad regional y la de la minería”, afirmó Hernán Porras, director del CEAM.

Entre las propuestas para los candidatos están la creación de proyectos articulados y a largo plazo que garanticen la sostenibilidad de los procesos sociales y el fortalecimiento de las organizaciones. El mejoramiento del saneamiento básico de las poblaciones rurales y la planeación de la producción mediante proyectos que obedezcan a las necesidades locales.

Luz Dary Valencia, de la Asociación Provincial de víctimas a ciudadanos del Oriente Antioqueño (Aproviaci), mencionó que esta población pide el reconocimiento de sus derechos y la protección de su integrad física y emocional, la garantía de poder participar como actores sociales y políticos, y la lucha contra la impunidad, entre otros.

“Hoy nuestras voces se escuchan y el dolor lo convertimos en propuestas, solo falta que los nuevos gobernantes dispongan de su voluntad para que la ley de víctimas y estas propuestas no sean una ilusión más”, afirmó Valencia.

Otras de las invitaciones escuchadas en el foro se centraron en la promoción de la titularidad de los predios y el fortalecimiento del distrito agrario, gracias al cual se pudieron observar en el mismo evento productos de las asociaciones comunitarias de todos los municipios como la panela de Argelia, el café artesanal de San Rafael, las fresas de San Vicente Ferrer y los productos cosméticos a base de plantas aromáticas del Santuario.

“La comunidad, las organizaciones sociales y la institucionalidad pública que resistió la confrontación armada de los últimos 15 años no dejó pasar el tiempo en vano y elaboró agenda regional, que plantea una visión de desarrollo distinta a la del sector privado, el sector inversionista y los sectores de poder político en Medellín y en Bogotá”, dijo Pedro Chica Quiroga, Coordinador durante ocho años del Laboratorio de Paz del Oriente antioqueño, quien hace referencia a proyectos como las microcentrales de energía, mejoramiento de la red vial de la zona del valle de San Nicolás, relocalización de las empresas saturadas en Medellín y el distrito minero que incluye a inversionistas internacionales.

Propuestas para el oriente de candidatos a la gobernación

Frente a la iniciativa ciudadana, el candidato Sergio Fajardo, planteó la necesidad de una articulación de todos los municipios del Oriente antioqueño: “No van a ser provincia si están cada uno por separado, si a este territorio lo dividen por pedazos”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Serna, delegado de la campaña de Carlos Mario Estrada, afirmó que el candidato por el partido de la U a la Gobernación buscará recuperar la figura del gobernador como articulador de proyectos y buscará una educación con pertinencia ayudado por la tecnología.

Alonso Ríos, representante de la campaña de Rodrigo Saldarriaga, fue enfático al afirmar que la campaña del Polo a la Gobernación se opone a la construcción del túnel de oriente y que, más bien, proponen programas de reforestación intensiva que promuevan la defensa de la riqueza hídrica de la zona.

Frente al tema del túnel, el candidato Sergio Fajardo afirmó que era necesario, mas no prioritario. Fajardo aclaró que, en caso de que la actual administración comience obras, estará en la obligación como servidor público de terminar lo que ya esté comenzado.

A este tema el representante de la campaña de Carlos Mario Estrada, Jorge Serna, afirmó que se está de acuerdo con la construcción del túnel y que, en el camino, se hará la veeduría y las revisiones necesarias de la mano de la comunidad.