Inicio Democracia En Itagüí la falta de alcalde preocupa y despierta suspicacias

En Itagüí la falta de alcalde preocupa y despierta suspicacias

-

Políticos y ciudadanos exigen al Gobernador de Antioquia que tome una decisión sobre el reemplazo, la cual se ha dilatado durante más de un mes.

Volantes en los que se pide al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, un reemplazo definitivo para el suspendido alcalde de Itagüí, Gabriel Jaime Cadavid, circulan por redes sociales y calles de esta ciudad del sur del Valle de Aburrá.

Cadavid, quien es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntos malos manejos en la contratación, fue elegido en 2007 con el aval del extinto partido Alas-Equipo Colombia, movimiento ideado por Ramos Botero y Álvaro Araújo, que tenía en este rincón del sur a uno de sus fortines políticos del Área Metropolitana.

La suspensión por 90 días que la Procuraduría impuso al Alcalde se hizo pública desde el 23 de agosto y fue notificada al despacho del Gobernador desde el pasado 1 de septiembre. Ramos debe nombrar el reemplazo de una terna conformada por Alba Lucía Londoño, Luis Guillermo Pérez y José Fernando Escobar.

“El Gobernador incurre en una falta por la demora, eso es causal de una investigación disciplinaria por violación de la ley, porque cuando son suspendidos deben ser reemplazados inmediatamente”, afirmó la abogada constitucionalista Bernardita Pérez.

Acerca de la tardanza en el relevo, el concejal de este municipio Carlos Mario Martínez señaló: “Todo indica que pretenden beneficiar a la administración local. En cierta medida ayuda a entorpecer las investigaciones en los temas de contratación del municipio que hace la Procuraduría”.

Preocupa a políticos y ciudadanos que Flor Danery Román, hoy alcaldesa encargada, hiciera parte del cuestionado comité de contratación como jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía. Además, las otras dos funcionarias que hoy son investigadas por el mismo tema, Ana Cristina Montoya -gerente institucional- y Rocío Aguilera -secretaria de Hacienda- no fueron suspendidas y se mantienen en sus cargos.

“La interinidad lo que trae es que el alcalde no deja de gobernar y con sus fichas internas acaba de ejecutar su administración”, añadió Pérez.

Intereses electorales en juego

La representante a la Cámara Nidia Marcela Osorio, oriunda de este municipio, afirma que “el Gobernador se resiste sacando evasivas y pretextos porque la intención es hacerle el juego a ellos para favorecerlos en estas elecciones”.

A lo que se refiere Osorio es que en contienda por la Alcaldía está Carlos Arturo Betancur, quien ya fue alcalde de Itagüí entre 2004 y 2007, y quiere repetir en este cargo por el partido Cambio Radical, luego de que el conservatismo decidiera apoyar a Carlos Andrés Trujillo, que es del grupo de la representante Osorio.

La cercanía de Betancur con Luis Alfredo Ramos es tal que hasta agosto de 2010 él se desempeñó como gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia.

“No hay ningún tipo de garantías para que se logre llevar a buen término las elecciones. En Itagüí la primera autoridad es la encargada del orden público y si no tenemos alcalde, quién va a garantizar que realmente se cumpla”, afirmó Carlos Andrés Cardona, candidato por el Polo Democrático al Concejo de este municipio, quien añadió que la administración aún no se pronuncia sobre los diez puestos de votación que, según la Registraduría, no tienen las condiciones para que allí se celebren las elecciones.

Algo similar opina el concejal Martínez, y añade que esta situación le genera a los ciudadanos más desconfianza en la institucionalidad. “Con un ejemplo se lo digo: en el tema de los damnificados con la ola invernal están dándole la ayuda a los amigos de ellos. Hay gente que no ha recibido las ayudas y ellos tienen cosas guardadas”, señaló.

Lazos entre administraciones y respuesta institucional

A las administraciones de Carlos Arturo Betancur y de Gabriel Jaime Cadavid las une precisamente Ana Cristina Montoya. Según investigación del periódico El Colombiano (artículo ‘Lazos familiares y contratos en Itagüí’ del 5 de diciembre de 2010) fue ella, como contratista, quien se encargó de adecuar la estructura laboral de la Alcaldía en la administración de Betancur, y actualmente es la gerente institucional de este municipio.

En el volante que hoy circula por esta municipalidad y que recoge una carta de ocho concejales enviada al Gobernador, se afirma que la administración departamental solicitó a la alcaldesa encargada, el 15 de septiembre, un certificado de que los tres políticos que podrían reemplazar al alcalde no habían celebrado contratos u ocupado cargos de dirección en el último año de la administración.

Frente a esto voceros de la Alcaldía de Itagüí respondieron que el oficio fue devuelto a la Gobernación el 22 de septiembre, que hubo una petición de ampliación del mismo de manera verbal, y que a éste respondió la alcaldesa encargada con un oficio por escrito enviado el 27 de septiembre.

La Agencia IPC intentó comunicarse en varias ocasiones con la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia para escuchar su posición frente a este tema, y no fue posible.  La agencia permanecerá atenta a cualquier tipo de respuesta que se emita desde esta oficina.