En Bello, el voto en blanco es candidato hasta el final

11
419
Foto: Instituto Popular de Capacitación (IPC).

A una semana de las elecciones el movimiento cívico que impulsa esta iniciativa mantiene firme su intención de ganar las elecciones y dar un vuelco a la política de este municipio.

Los ciudadanos de Bello, el segundo municipio más grande en extensión y población del Área Metropolitana, se quedaron con la ganas de escuchar un debate de ideas y de propuestas para su ciudad durante esta contienda electoral.

La razón, a la alcaldía de este municipio solo aspira Germán Londoño, candidato que representa a tres partidos y tres movimientos políticos. La oposición quedó sin candidato pues a Luz Imelda Ochoa, del Movimiento Cívico Ciudad Bello y con el apoyo de dos partidos políticos, no le alcanzaron las firmas recolectadas y certificadas por la Registraduría para entrar en la contienda (Ver abajo: ‘Movimiento cívico anuncia demanda a la Registraduría’).   

Por esta situación surgió la iniciativa ciudadana, desde este mismo movimiento cívico, de impulsar el voto en blanco porque si gana obligaría a que se repitan las elecciones con nuevos candidatos.

“Habría nueva inscripción y nueva elección. Se partiría de ceros y todos los partidos podrían presentar candidatos”, dijo Elizabeth Monsalve, delegada de la Registraduría en Antioquia, que cita el artículo 258 de la Constitución Política para referirse a esta posibilidad.

El único candidato, Germán Londoño, afirmó que en ningún momento propiciaron una sola candidatura y que no es su culpa que el Polo Democrático y el Partido Verde no inscribieran aspirante, “desde el Partido Conservador propusimos un programa de gobierno que fue ganando adeptos, en ningún momento pensamos que íbamos solos”, aclaró.

Ochoa por su parte señaló que desde diciembre ya todo estaba preparado para que él fuera el candidato único y, muestra de ello, mencionó una reunión que se hizo en la casa del aspirante con el grueso de los concejales actuales. A ésta asistió Óscar Suárez, hoy detenido por supuestos vínculos con paramilitares y quien es ‘cacique’ político en el norte del Valle de Aburrá.

¿Iniciativa partidista o ciudadana?

“Si el voto en blanco quiere ganar tiene que ser una expresión de la ciudadanía, no partidista. Hay que sacarlo de los partidos”, afirmó León Fredy Muñoz, candidato al concejo por el Partido Verde, quien añadió que la iniciativa no está en contra de nadie en particular sino que quiere abrir posibilidades para unas nuevas elecciones con más candidatos.

Ciudadanos consultados por la Agencia de Prensa IPC manifestaron su descontento con la situación actual y con el hecho de que haya un solo candidato (Ver ‘Ciudadanos de Bello opinan’). De hecho, los promotores de la iniciativa afirmaron que aunque sea apoyada además por el Partido Verde, el Polo y la Dirección nacional del Partido Liberal, no obedece a ninguno de sus intereses sino que busca criticar la forma como se maneja la política en Bello desde hace más de 20 años.

En cambio, Londoño invitó a los impulsores del voto en blanco a que se unieran desde la oposición a pensar en las problemáticas del municipio. Para este conservador la situación actual es una posibilidad única para “mostrarle a Colombia que la unidad que se promueve aquí es sincera, programática y pensando en la ciudad”.

En las elecciones anteriores, cuando resultó electo Óscar Andrés Pérez por el partido Alas-Equipo Colombia, 8.077 personas votaron en blanco. Las expectativas para estas elecciones, según los más discretos, hablan de 10 mil votos mientras otros más optimistas mencionan que la cifra superaría los 30 mil.

“Bello quedará al descubierto electoralmente porque sabremos cuánto puede sacar la clase política dirigente y cuánto el otro lado. Este será el inicio del proceso de transición y cambio político en Bello”, concluyó Luz Imelda Ochoa.

 

Ciudadanos de Bello opinan

En un recorrido por las calles de este municipio la Agencia de prensa IPC consultó a varios ciudadanos del común qué pensaban de la situación electoral de su municipio. Aquí algunas de las opiniones:

-“Ahí están abusando de la Democracia. Eso es quererle imponer a uno un candidato, eso es un descaro”, Elkin Álvarez.

-“Me parece super grave porque, aunque no haya de donde escoger, la gente no tiene opciones y no hay Democracia realmente”, Ivonnet Quiroz.

-“A mí me tiene asustada un solo candidato. Hay mucho descontento porque ha sido uno, creo que va a haber mucho voto en blanco”, Edilma Cano.

-“Mi voto va en blanco. Los partidos se pusieron de acuerdo: seguramente no hay segunda votación pero se muestra el descontento”, Milsíades Torres.

Movimiento cívico anuncia demanda a la Registraduría

“Lo único que me queda apenas pase este proceso del voto en blanco es sentarnos y demostrar con las firmas en la mano que nos quitaron la posibilidad de participar cuando sí la teníamos. Demandaremos por daños y perjuicios a la Registraduría Nacional”, enfatizó Luz Imelda Ochoa al hablar del proceso por el que la organización electoral rechazó su candidatura por firmas.

Según Ochoa la primera resolución con la que fue notificada su imposibilidad de participar presentaba irregularidades y el recurso de apelación apenas fue resuelto el 4 de octubre. Esta doble negativa la dejó por fuera de su aspiración a la alcaldía y con una situación financiera precaria pues lleva seis meses sin percibir ingresos e hipotecó su casa para financiar la recolección de firmas.

“Soy madre cabeza de familia con tres hijos, dos menores. Estoy sin un centavo, endeudada, con la casa hipotecada y por fuera de la contienda. Obviamente demandaremos a la Registraduría”, puntualizó.

Voto en blanco es distinto a voto sin marcar

Es importante recordar que el voto en blanco se hace efectivo al marcar la casilla que dice ‘voto en blanco’ dentro del tarjetón y que, en el caso de Bello, si éste resulta ganador ningún partido o movimiento cívico recibirá reposición. Es decir, nadie recibirá dinero si gana el voto en blanco.

La aclaración surge de observar que en las pasadas elecciones locales 4.675 tarjetones no fueron marcados por los sufragantes.

11 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here