Inicio Democracia En Marinilla, autoridades no impidieron un ‘trasteo’ avisado

En Marinilla, autoridades no impidieron un ‘trasteo’ avisado

-

Pese a denuncias durante las elecciones y a que concejales, partidos políticos y personería alertaron con tiempo sobre la situación, no se tomaron cartas en el asunto.

 

“Dígame qué otra cosa puedo hacer, aquí en ninguna instancia puede hacer uno nada”, afirmó Félix Giraldo, concejal y actual aspirante de nuevo a esa corporación en Marinilla, oriente de Antioquia, después de denunciar infructuosamente la llegada durante toda la mañana de este 30 de octubre de más de 200 personas provenientes de otros municipios a participar en las elecciones.

Según este concejal por el Partido de la U, policías de la Sijín a quienes les reportó el delito dijeron que no podían hacer nada. “Tenemos unas fotos y una filmación del negocio donde están. Nos han traído mucha gente de Sonsón. Ahí llegan y les dan refrigerio”, añadió.

Esta no es la primera denuncia sobre el riesgo de trashumancia electoral en Marinilla. Desde principios del año tanto la Personería como el Concejo de ese municipio alertaron sobre irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas por la llegada de cientos de personas provenientes de Bello, Medellín, Sonsón y Rionegro.

Fue por ello que, según Víctor Bustamante, personero de Marinilla, el ministerio público inició una investigación que dio como resultado que de los 5.114 nuevos inscritos a las votaciones, 1.670 no residían posiblemente en dicho municipio, análisis que debía corroborar o desmentir el Consejo Nacional Electoral (CNE) al que se le informó de la situación.

“Conocimos en su momento la situación en Marinilla y se tomaron las medidas de acuerdo con las denuncias que hubo. En la mayoría de los municipios de Antioquia se hizo un cruce de información con el Sisbén. No sé exactamente cuántas cédulas se revocaron, pero allá se hizo un trabajo”, afirmó Oscar Giraldo, magistrado del CNE.

En Marinilla denuncias de partidos y personería hablan de más de mil cédulas foráneas en las elecciones.
De las 88.577 cédulas excluidas por la CNE en Antioquia, no hay ninguna ubicada en Marinilla. Muestra de ello en su sitio web, con fecha, 29 de octubre, no existe ninguna resolución para estas elecciones que haga referencia al municipio.

“Lo que uno se pregunta es por qué no lo hicieron a tiempo, si hubo influencia de la misma Registraduría o una intervención de personas ajenas al Concejo para que las denuncias no llegaran a tiempo”, preguntó Marco Tulio Giraldo, presidente del Concejo Municipal al hacer referencia a que desde agosto el CNE conocía de estas denuncias.

Presunto candidato beneficiado se defiende

Observadores políticos del municipio se señala que este aumento desmesurado en el número de votantes beneficiaría a candidatos al concejo y a la alcaldía por el Partido ‘de la U’.

“Uno sí queda como impotente. Fabio Villa (dirigente nacional del Partido Verde) le denunció la situación al general Óscar Naranjo y mandaron refuerzos de la Policía, y en cada lugar de votación se puso un puesto de justicia”, aseveró Ómar Castaño, candidato a la Alcaldía por el Partido Verde y quien es el segundo más opcionado en ganar la alcaldía.

Con esos votos ‘trasteados’, según cálculos de políticos en la región, no solo se desequilibra la balanza para la alcaldía sino que este partido tendría dos curules más en el concejo.

Ante los señalamientos, Hernán Giraldo aspirante a la alcaldía por ‘la U’ señaló: “No le sabría decir, no conozco información al respecto. Soy copartícipe de un proceso limpio y que dé garantías. Hay que esperar que se den todas las investigaciones que corresponden, que son oportunas y prudentes para tranquilidad y confianza de la ciudadanía”.

Édgar Villegas, actual concejal por el partido de la U, afirmó que en este proceso faltó acompañamiento de la Procuraduría y de la Fiscalía, que no atendieron los llamados para estar atentos al proceso de inscripción de las cédulas y que eran los llamados a denunciar las faltas disciplinarias y los distintos delitos si llegaba el caso.

El malestar en los partidos políticos de Marinilla es general, como lo menciona el personero Bustamante: “En las campañas de otros partidos hay mucha inconformidad pero los de ‘la U’ están muy contentos. Estamos muy descontentos por las irregularidades y aún más porque la CNE y la Procuraduría no hicieron nada por algo que se pudo haber remediado”, concluyó.