Inicio Escuela y Joven Erradicar la violencia de la escuela: tarea pendiente en Latinoamérica

Erradicar la violencia de la escuela: tarea pendiente en Latinoamérica

-

Durante dos días se compartieron en Medellín reflexiones y alternativas a la violencia que afecta a instituciones educativas de la región.

La escuela como cuartel, como trinchera, como lugar de proselitismo o de reclutamiento forzado de menores. La escuela como refugio de desplazados o espacio de aprendizaje, crecimiento y esperanza. Esta escuela, convertida en botín de guerra o cercada por la violencia, fue analizada desde distintos contextos, épocas  y problemáticas en el Seminario Internacional ‘La Escuela en contextos armados: educación libre de violencias’.

Invitados de México, Chile, Brasil y de distintas regiones de Colombia dialogaron este 17 y 18 de noviembre en el Parque Biblioteca San Javier y presentaron sus programas, estrategias e investigaciones para hacerle frente a la violencia que busca instalarse en las instituciones educativas de América Latina.

“Se ha clarificado mucho la afectación de  la violencia a la escuela, la situación y problemática que enfrentamos. Ya hay un diagnóstico mucho más claro en términos de afectación directa de actores armados y civiles contra estudiantes y docentes”, afirmó Tim Murray, Coordinador de Educación de Save The Children en Colombia y asistente a este seminario.

Precisamente para Greta Papadimetriou, investigadora mexicana y una de las ponentes del Seminario, reconocer y hablar de la violencia es el primer paso para sacarla de las aulas y para que ésta no se vuelva algo cotidiano. “Se asume como que somos así entonces no vemos posibilidades, lo que tenemos que hacer es educar para el conflicto: para que desarmemos la violencia y construyamos otras alternativas para resolverlo”, añadió la mexicana quien además enfatizó en la necesidad de entender que la violencia es solo una de las formas de resolver los conflictos.

Antioquia ha sido históricamente uno de los departamentos en los que la violencia ha arremetido con más fuerza contra la escuela. “En el departamento todos los actores armados legales o ilegales la han irrespetado”, afirmó Flor Alba Romero, investigadora de la Universidad Nacional y quien presentó en el Seminario avances de su trabajo doctoral en el que halló que 398 docentes fueron asesinados en Antioquia entre 1985 y 2005, asesinatos que según ella son poco investigados pese a que algunos ya llegaron a tribunales internacionales.

“El reconocimiento del conflicto en Colombia plantea la necesidad de repensar a la escuela como zona de paz y de construir alternativas y habilidades con los estudiantes, basadas en competencias psicológicas y en una construcción social y política”, añadió Murray.

Para Medellín el reto es aún mayor: “La escuela está siendo un lugar que no es seguro, pese a que la ciudad tiene la capacidad y cobertura hay desescolarización y falta de estímulo. ¿Qué hacer y cómo actuar frente a los actores armados?, esa es una discusión que tiene que llevar al Estado a buscar los mecanismos para garantizarle a los niños el derecho a la vida y las condiciones integrales que dictan la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño”, señaló Iván Ramírez, coordinador de la Corporación Paz y Democracia.

La reflexión académica dará paso a las expresiones sociales y culturales con la Feria ‘Paz a lo bien’, que se realizará este 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. en el Parque Biblioteca San Javier, y que contará con la presencia de agrupaciones artísticas y culturales que resisten a la violencia mediante el arte.