Inicio Derechos Humanos Autoridades frustran asesinato de reclamante de tierras en Necoclí

Autoridades frustran asesinato de reclamante de tierras en Necoclí

-

Los hechos se presentaron en la vereda Los Carlos del corregimiento El Totumo en Necoclí, Urabá antioqueño.

Héctor Cavadía, reclamante de tierras en el Urabá antioqueño y miembro de la Asociación Nacional para la Restitución y Acceso a Tierras – Tierra y Vida se salvó de ser asesinado este lunes 21 de noviembre gracias a la acción de la Policía de Necoclí que llegó hasta la vereda Los Carlos de este municipio donde cuatro hombres lo tenían amarrado de pies y de manos.

Según la Presidenta de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, a Cadavía lo bajaron a las 9:30 a.m. de un vehículo de servicio público que iba rumbo a Necoclí, posteriormente lo internaron en la zona rural y luego de amarrarlo lo intimidaron y golpearon. “Le gritaban que dijera con quiénes trabajaba y quiénes eran sus jefes. Le robaron un millón 260 mil pesos, lo amenazaron con que lo iban a matar y le decían que tenían una lista de 36 personas para asesinar en la región”, añadió Palencia.

“Fueron sorprendidos en flagrancia amenazando a Héctor Cavadía. Ya lo habían ubicado para asesinarlo pero afortunadamente llegamos rápido”, afirmó el Comandante de la Policía de Urabá, Coronel Jaime Ávila.

La policía llegó a la zona en la que tenían amarrado a Cavadía al mediodía y en el operativo fueron capturados alias ‘El Indio’, ‘Walter’, ‘El Negro’ y ‘El Diablo’, presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Urabeños’ y a quienes se les incautó una pistola y fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de armas, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Este intento de asesinato se suma a la muerte el pasado 16 de noviembre en extrañas circunstancias del reclamante de tierras Alejandro Padilla quien, para la Asociación Tierra y Vida,  fue asesinado pero para las autoridades murió en un accidente de tránsito.

Luego de una reunión de los líderes de Tierra y Vida con el Senador Juan Fernando Cristo y de contactos realizados por esta asociación con diversos organismos internacionales se definió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyarán el traslado urgente de Cavadía y su familia fuera de la zona, pues temen que se realicen nuevos atentados en su contra.