Inicio Desarrollo Nuevo Occidente, en minga por sus problemas

Nuevo Occidente, en minga por sus problemas

-

El próximo viernes 20 de enero habitantes de esta ciudadela definirán veedores ciudadanos que participarán en la ‘Minga por los aspectos negativos de Nuevo Occidente’.

La Ciudadela Nuevo Occidente, el proyecto de ciudad que abarcará seis administraciones municipales, albergará en 2020 a más de 60 mil personas y será en un futuro la comuna 17 de Medellín, contará a partir del viernes con veeduría del Laboratorio de reasentamiento poblacional de la Personería de Medellín.

‘Minga por los aspectos negativos de Nuevo Occidente’ será el nombre de esta veeduría, que incluirá a representantes de las urbanizaciones, de la Alcaldía y del Concejo de Medellín.

“La Personería entró a hacer acompañamiento y la idea es pedirle al nuevo Personero que delegue un funcionario permanente para allá”, señaló Ana Cristina Igua, directora del Laboratorio de reasentamiento quien añadió que en la reunión del viernes quedará definida la ruta de trabajo.

Para Darío García, habitante de la urbanización Las Flores y miembro de organizaciones comunitarias de la zona, el proceso que se lleva a cabo en Nuevo Occidente ha tenido fallas desde el principio del reasentamiento, que deben evaluarse y modificarse de cara a los ocho años que aún faltan del Plan Parcial Pajarito.

García afirmó que el orden público, una de las mayores preocupaciones de la comunidad, mejoró: si a finales de 2011 había pensado en abandonar el barrio hoy queda tranquilo cuando sus dos hijas salen rumbo a la escuela.

Sin embargo, para Jesús Alberto Sánchez, Personero Delegado para los Derechos Humanos, la tranquilidad en el sector depende de las acciones de seguridad y de la intervención integral que haga el Estado a largo plazo. “Hoy la situación está en una tensa calma luego de los desplazamientos e intimidaciones que sucedieron el año pasado. Lo que sucedió recientemente, el dominio de un grupo armado sobre los otros que actuaban en ese territorio, no garantiza la estabilidad y seguridad pues el día de mañana puede entrar y desestabilizar otro grupo mucho más fuerte”, advirtió.

Según un censo realizado en noviembre de 2011 por la Gerencia Social de Nuevo Occidente, 149 propietarios habían abandonado sus apartamentos. “Hay personas que se fueron sin decir y que incluso hoy no sabemos dónde están. Los arrendaron o no nos dieron información de quién vive ahí”, dijo Luis Fernando Cardona, Coordinador Social de la Gerencia social de la ciudadela.

El Secretario de Desarrollo Social de Medellín, Jorge Mejía Martínez, reconoció además que todavía hay muchos problemas por resolver. “Parte de ellos con Isvimed pues aún no ha podido legalizar la entrega de viviendas y no se ha podido formalizar la conformación de las juntas administradoras”, aclaró.

Comunidad espera el hospital y quiere más colegios

Actualmente la Ciudadela Nuevo Occidente cuenta, entre otros, con una ludoteka del Inder,  tres colegios, dos jardines infantiles, Estación de Policía con 42 agentes y espera un hospital de segundo nivel que está construyéndose y estará listo al finalizar 2012.  

“Fuera de terminar el hospital debe pensarse inmediatamente en la construcción de la institución educativa, y seguro que no será uno sino dos colegios. Otra necesidad es la de un espacio multiuso para concentraciones masivas”, afirmó Luis Fernando Cardona.

Este Coordinador social, quien además vive en el sector, reconoció estar enterado de que, para 2012, 320 menores no encontraron cupos en los colegios de la ciudadela y debieron ser ubicados en otras instituciones educativas aledañas. “Con el proyecto de ‘La escuela busca el niño’ ninguno se quedó sin colegio”, aclaró.

A las problemáticas de Nuevo Occidente se suman el manejo de las zonas comunes, las dificultades en la convivencia entre vecinos, la ausencia de espacios de recreación y la necesidad de programas integrales que impulsen la participación ciudadana. Estos y otros retos deberá enfrentar la administración Gaviria y acompañará atenta la minga de la ciudadela.

 “Las gerencias sociales deben continuar”: Alcaldía de Medellín

Los profesionales que hacen parte de la Gerencia social de Nuevo Occidente, creada por la administración de Alonso Salazar para llevar los programas de la Alcaldía a los pobladores, tienen contrato hasta el 29 de enero y aún no saben cuál será el futuro de esta estrategia social.

“La anterior administración no les dejó plata porque las gerencias fueron un programa especial y no quería comprometerlas. Es el Alcalde que llega quien debe mirar sus estrategias de intervención. Desde acá puedo decir que es necesario hacer ese puente entre la Alcaldía y los reasentados”, aseveró Luis Fernando Cardona, Coordinador Social de la Gerencia social en la ciudadela.

El Secretario de Desarrollo Social de Medellín, Jorge Mejía Martínez, anunció que la administración de Aníbal Gaviria busca recursos para que las gerencias sigan trabajando. “En general, tenemos la idea de que deben continuar. Estamos analizando la posibilidad de fusionarla con la de La Iguaná. No se justifica que existan dos gerencias pues esta última ya tiene muy avanzado el proceso de adecuación”, concluyó.