Inicio Democracia Organizaciones sociales promueven Alianza por las Víctimas

Organizaciones sociales promueven Alianza por las Víctimas

-

Miembros de 6 organizaciones sociales y políticas se reunieron en la ciudad de Bogotá para buscar la forma de contribuir a la puesta en marcha de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esto a raíz de los grandes desafíos que debe enfrentar dicha ley, al poderío de algunos sectores que se oponen a su ejecución y las continuas amenazas contra los líderes y voceros de las víctimas.

Por este motivo durante el encuentro, en el que participó el Instituto Popular de Comunicación (IPC), las 6 organizaciones se comprometieron a continuar ayudando con el proceso y concluyeron que el esfuerzo debe convocar a la inmensa mayoría de la sociedad colombiana, por lo que decidieron promover una Alianza por las Víctimas.

El propósito de la alianza es invitar a los colombianos y colombianas a proponerse casa uno la pregunta Y yo, ¿en qué puedo ayudar? y a que la respondan con lo que esté a su alcance.

A través de esta iniciativa cualquier persona, que pueda ejercer una profesión u oficio, podrá donar horas de trabajo a las organizaciones públicas o privadas para atender a las víctimas, hacer valer sus derechos y ayudar a su reparación.

Adicionalmente los ciudadanos podrían donar bienes o dinero para sumar al Fondo de Reparación, previsto por la ley, con el propósito de acelerar el proceso de reparación.

La meta es instalar puntos de donación en los supermercados y tiendas de gran extensión para que los compradores hagan sus aportes. Lo que se pretende es crear bancos de materiales, herramientas, alimentos y muebles y enseres.

De otro lado se promoverá que los municipios, departamentos y el Gobierno Nacional, brinden la posibilidad de que los contribuyentes puedan donar un 2, 5 o 10 por ciento de sus impuestos para aportar a las víctimas.

Es de resaltar que el aporte fundamental que puede hacer cada colombiano es comprometerse con la defensa de los derechos de las víctimas y con el reconocimiento de que debemos pagar la deuda social más grande que tiene esta generación que es su reparación integral.

La Alianza por las Víctimas es promovida por la Corporación Nuevo Arco Iris, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, la Asociación Tierra y Vida, Redepaz y el Partido Liberal para la Ley de Victimas y Reparación.

 

Para conocer de cerca la iniciativa visite la página en Facebook: www.facebook.com/Alianzaporlasvictimas

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.