Inicio Derechos Humanos CICR mostró preocupación por el desplazamiento y las violaciones al DIH en...

CICR mostró preocupación por el desplazamiento y las violaciones al DIH en Antioquia

-

Un total de 8 mil 883 personas desplazadas en Antioquia durante el 2011, documentó el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombiana (CICR), entidad que llamó la atención por el aumento de algunas violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Departamento y en general en el país.

En Antioquia los principales problemas humanitarios fueron la violencia sexual en medio del conflicto, las infracciones a la misión médica y los daños a bienes civiles, de acuerdo con el informe anual de actividades entregado por la Delegación Norte de la Cruz Roja, que cubre desde el Eje Cafetero hasta la Costa Caribe.

Sobre el desplazamiento forzado, el jefe de la delegación norte Pascal Porchet, explicó que en el país hubo un incremento del 52% durante el 2011, según el Departamento para la Prosperidad Social que reporta 4 millones de desplazados en Colombia.

En Antioquia, para el CICR, hubo dos situaciones que agravaron el problema: el desplazamiento masivo en el municipio de Anorí, que movilizó a unos 5 mil labriegos, y el desplazamiento intraurbano en Medellín, que según cifras de la Personería afectó a 8 mil personas de la capital antioqueña durante el 2011.

Pascal Porchet explicó que “el desplazamiento intraurbano es una de las consecuencias que deja la violencia y a veces no es tan visible como el desplazamiento desde las zonas rurales hacia las ciudades.” Esa afirmación coincide con los argumentos de la Personería, que lo cataloga esta situación como un problema derivado de la guerra entre combos y argumenta que se invisibiliza por el subregistro.

Este panorama ubicó a Antioquia en el 2011 como el segundo departamento con el mayor número de desplazados después de Cauca, con 9 mil 760 casos. En tercer lugar estaría Nariño con 7 mil 998, de acuerdo con el reporte del CICR.

Según Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia, el deterioro de la situación humanitaria en algunas zonas del país obedecería, “en muchos casos a la intensificación de los combates y las operaciones militares y, específicamente, a la falta de acceso de las comunidades alejadas a servicios básicos como salud, educación, agua y transporte.”

 

Violencia sexual e infracciones a la misión médica también afectan a Antioquia

En Colombia el CICR documentó 760 casos de violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario durante el 2011. Uno de los que más afecta a Antioquia es la violencia sexual que, según ese organismo, en muchas ocasiones sería una represalia para estigmatizar a las personas como familiares o colaboradores de una de las partes en conflicto.

Esta situación, que también sería causal de desplazamiento, se registró principalmente en el Urabá Antioqueño, expresó Pascal Porchet, quien agregó que “en el 2011 el CICR atendió en el país a 130 víctimas de violencia sexual, en relación con el conflicto armado y otras situaciones de violencia.”

Las principales víctimas de esta agresión serían mujeres, adolescentes y niñas. Sin embargo, el organismo internacional también documentó casos de hombres, niños y adultos mayores. Además llamó la atención por el riesgo que corren las jóvenes que entablan relaciones sentimentales con integrantes de los grupos armados.

La otra violación grave a los derechos humanos, en Antioquia, corresponde a las infracciones contra la misión médica, que según la Cruz Roja sufrieron un aumento del 60%. En el 2010 el CICR documentó en el país 31 infracciones mientras en el 2011 fueron 50.

Los departamentos más afectados son Cauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Antioquia. En esas zonas ocurrieron ataques o amenazas contra profesionales de la salud, vehículos médicos e infraestructuras sanitarias. Incluso se registraron homicidios de personas heridas que eran trasladadas en ambulancias, reportó la Cruz Roja.

A esta agresión podrían sumarse los ataques, uso y ocupación de bienes civiles por parte de los grupos armados. Para el organismo internacional este problema se incrementó durante el 2011, cuando se documentaron en el país 99 casos de ocupación a bienes civiles, 66 de destrucción y 28 de robo de pertenencias.

Esta situación afecta a la ciudad de Medellín donde los combos estarían ocupando viviendas de personas que sufrieron desplazamiento intraurbano, según denuncias de la Personería. Por este motivo más de 500 ciudadanos habrían solicitado la protección de sus inmuebles ante la Unidad de Desplazamiento Forzado de la Alcaldía de Medellín, que ha atendido 375 solicitudes de este tipo hasta la fecha.

 

El departamento enfrenta más problemas humanitarios

Las minas antipersonales, la participación de menores de edad en el conflicto, los homicidios, la desaparición forzada y las amenazas, son otros de los problemas humanitarios que enfrenta Antioquia y que preocupan a la Cruz Roja.

En cuanto a la contaminación por armas, que incluye artefactos explosivos improvisados, el jefe de la Delegación Norte del CICR, Pascal Porchet, indicó que la mayoría de los casos se reportan en el norte y nordeste del departamento y explicó que “es una situación común en las zonas rurales donde hay cultivos ilícitos o disputas por rutas de narcotráfico.”

Sobre la participación de los niños y jóvenes, el informe de la Cruz Roja denunció que prevalece el reclutamiento forzado, pero también reveló que los menores son utilizados por los grupos armados como guías o mensajeros y que incluso les pedirían información sobre los adversarios a cambio de pequeños regalos.

De forma indirecta los infantes son afectados por el conflicto, en la medida en que los enfrentamientos o la delimitación de fronteras invisibles imposibilitan el acceso a la educación en algunas zonas urbanas y rurales.

De otro lado el CIRC documentó que los homicidios y las amenazas de muerte son mecanismos que continúan siendo utilizados por las organizaciones armadas para atemorizar a la población, lo que deriva en desplazamientos forzados a nivel individual y colectivo. En el 2011 ese organismo conoció en el país 52 casos que constituyeron una infracción al DIH por la muerte de civiles.

Otra de las principales preocupaciones de la Cruz Roja es la desaparición, porque según el informe, es una problemática acumulativa y de grandes dimensiones en la cual prevalecen los casos sin resolver.

De acuerdo con el Registro Nacional de Desaparecidos, en Colombia habría más de 51 casos documentados; lo preocupante para la CICR es que la cifra podría ser mayor y que muchos de los familiares de esas personas desaparecidas están abandonados por el Estado.

Justamente el olvido, en el que viven varias poblaciones del país, sería para la Cruz Roja una de las condiciones que agrava la situación humanitaria en Colombia, porque para ese organismos los habitantes de las zonas inhóspitas, donde no hay caminos ni servicios básicos, son quienes viven las peores consecuencias del conflicto armado y la violencia.

Por eso, en el editorial de su informe de actividades, el Comité Internacional de la Cruz Roja recomienda incluir a las comunidades olvidadas en la búsqueda y elaboración de propuestas de paz, para darle el reconocimiento debido a las víctimas del conflicto y terminar con décadas de violencia e infracciones a los derechos humanos.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.