Inicio Derechos Humanos Habitantes de Granada marcharon para rechazar los recientes homicidios en ese municipio

Habitantes de Granada marcharon para rechazar los recientes homicidios en ese municipio

-

Tres muertes violentas en menos de dos meses preocupan a los habitantes de Granada, Oriente Antioqueño, donde un centenar de personas marchó, el pasado sábado 21 de abril, para exigir respeto por la vida. El mayor temor de un sector de la comunidad es que los homicidios obedezcan una “limpieza social”.

Sobre las víctimas y por qué los mataron, poco saben los habitantes y las autoridades civiles del municipio. Los tres hombres fueron asesinados entre los meses de marzo y abril y sólo Alejandro Colorado Velásquez, de 20 años, era natural de Granada. Los otros dos serían oriundos de Medellín y San Carlos.

Lo relevante es que “independiente de quiénes hayan sido los muertos, los granadinos se movilizaron porque no quieren que se reviva la violencia”, manifestó Gloria Ramírez, presidenta de la Asociación de Víctimas Unidas por la Vida (ASOVIDA), una de las organizaciones que hace parte del Comité Interinstitucional del municipio que convocó la iniciativa.

La invitación a la marcha circuló por las principales calles del pueblo durante toda la semana. En la fría mañana del sábado, desde los parlantes del templo también se escuchó el llamado a los habitantes para que vistieran camisetas blancas y salieran a las 2 de la tarde a exigir respeto por la vida.

El día transcurrió bajó una nube gris que se esparció por todo Granada y dejó caer algunas lloviznas que alcanzaron a humedecer las estrechas y empinadas calles. Sin embargo más de 150 personas asistieron al cementerio, en las afueras del municipio, para iniciar el recorrido que pasó por el parque central y culminó con una ceremonia religiosa en el templo parroquial.

Durante el recorrido la consigna fue una sola: respeto por la vida y los derechos humanos, así como la exigencia de que la violencia no se repita nunca más.

 

¿Qué está ocurriendo en Granada?

En este pueblo tranquilo, donde el mayor ruido proviene de los buses intermunicipales que llegan con pasajeros y de los radios que permanecen encendidos en las cafeterías, existe una pregunta que gravita en la mente de los ciudadanos: ¿qué está ocurriendo en Granada? Aunque a muchos la cifra les parezca baja, las tres muertes recientes sorprenden a los granadinos, quienes manifiestan que viven en paz desde hace varios años.

Un líder social, que participa en el Comité Interinstitucional y pidió la reserva de su nombre, argumentó que existe el temor de que se trate de una mal llamada “limpieza social”, porque las tres personas asesinadas fueron sacadas a la fuerza de los lugares donde estaban o llevadas con engaños a parajes rurales, donde luego los mataron.

“Aunque las autoridades digan que se trata de casos aislados es sospechoso que los saquen a la fuerza y los maten en otros lugares. Desde hace unos dos años hay cierto avance, de algunos sectores, por sacar del camino a personas digámoslo así indeseables, bien sea por hurto, por vender droga o por simple intolerancia. Lo que ocurre es que las organizaciones sociales y la misma administración siempre se han movilizado para mostrar que la sociedad no está de acuerdo con esas acciones”, expresó este líder.

Sin embargo el alcalde de Granada, Freddy Alzate, quien participó en la marcha, manifestó que estos homicidios obedecen a casos aislados. “Se habla de dos personas asesinadas aquí y una más en jurisdicción de Guatapé. Eran dos jóvenes y un señor, personas del común. Propiamente no se sabe a qué se deben estar muertes, esperamos que las autoridades hagan las investigaciones y entreguen los resultados”, explicó el mandatario, quien señaló que en su municipio no hay presencia de bandas criminales.

De los tres casos el que más extrañeza le produce a la comunidad es el de Juan Carlos, un peluquero oriundo de Medellín. Este hombre apareció muerto en zona rural de Guatapé, en límites con la vereda La Honda de Granada. Según versiones de la comunidad, este peluquero se habría desplazado hasta ese sector para atender un supuesto domicilio.  

“El municipio no quiere que se repitan este tipo de situaciones. Estamos reclamando las garantías de no repetición. ¿Donde están y quién las garantiza?” se preguntó Gloria Ramírez en medio de la marcha, en la que valiéndose de un megáfono exigió el derecho de los granadinos a vivir en paz.

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.