Inicio Democracia Afros marcharon por Moravia exigiendo igualdad en las elecciones comunales

Afros marcharon por Moravia exigiendo igualdad en las elecciones comunales

-

Cerca de 50 afro descendientes marcharon por las principales calles de Moravía (comuna 4) para exigir respeto e igualdad, porque se sienten segregados en el proceso de elección de la junta de acción comunal y aseguran que están circulando comentarios racistas, para que las personas no voten por la plancha de las negritudes.

Cleyda Murrillo, líder comunitaria, expresó que en esa comunidad aún existe racismo y denunció que “un líder comunal nos está estigmatizando, diciendo que los negros nos vamos a apoderar de la acción comunal y el barrio se va a dañar.”
Por esta razón los afro descendientes se reunieron en el centro cultural de Moravía y con pitos, pancartas y tambores marcharon hasta la sede de la acción comunal. El recorrido estuvo acompañado de otros líderes sociales y personas de la tercera edad que también se sienten discriminadas.
“Es aberrante que en estas alturas de la vida, en pleno siglo 21 se vean estas cosas todavía. Además los negros no son minoría y menos en este barrio donde más de la mitad de los habitantes son afros o mestizos”, manifestó Francisco Legarda, integrante de la Mesa de Salud de Moravía.
Para Augusto Ramírez, ex presidente de la acción comunal quien lleva más de 30 años en Moravia, es muy grave que exista racismo en su barrio y aún peor que esa situación se traslade a los procesos democráticos porque piensa que “los representantes de las acciones comunales deben garantizar que el negro, el indio y todo el que quiera pueda acceder a los espacios comunitarios.”
Al parecer las diferencias de algunas personas con los afros están relacionadas con su estilo de vida alegre y parrandero, pero Samira Palacios expresó que en Moravia hay situaciones más graves “porque muchas veces no nos quieren arrendar viviendas o ven un negro en la calle y se quitan diciendo que les van a robar. La sociedad debe entender que los negros somos gente buena y le podemos aportar a este barrio.”
En ese sentido Jenny Edith Zapata Sosa, aspirante a la acción comunal, expresó que con la marcha se quiere convocar a la comunidad para que “la gente se entere y conozca las posibilidades y proyectos que tenemos para el barrio, que no sean unos cuantos los que tengan la información sino toda la sociedad.”
Pero la exclusión es sólo una de las irregularidades registradas durante el proceso electoral de las juntas comunitarias, como reconoció Carlos Andrés Arboleda Gómez, edil de la comuna 4, quien acompañó la protesta de las negritudes. “Existieron denuncias de que grupos ilegales querían coger algunas juntas de acción comunal, pero esperamos que eso no suceda y que esa personas no queden para que se pueda trabajar con transparencia en todas las juntas comunales.”
En los comicios de este domingo 29 de abril se elegirán 4 mil 500 dignatarios para las organizaciones comunales de Medellín. Según la Secretaría de Desarrollo Social existe riesgro electoral en 17 zonas de la ciudad donde al parecer los grupos armados quieren posicionar sus propios candidatos. El objetivo de los ilegales es acceder a recursos del presupuesto participativo que asciende a los 120 mil millones de pesos para  la capital antioqueña. El proceso será vigilado por 800 policías que verificarán los antecedentes quienes acudan a las urnas e, incluso, de los candidatos.
En Moravia la comunidad espera transparencia después de esta movilización afro, que  finalizó en la plazoleta de la acción comunal donde los manifestantes realizaron un plantón y leyeron los mensajes de inclusión, igualdad y respeto, mientras los negros gritaban en coro: “Abajo el racismo, abajo el racismo”.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.