Inicio Desarrollo En Marinilla marcharon contra empresa de químicos

En Marinilla marcharon contra empresa de químicos

-

 

Con una marcha pacífica, los habitantes de Marinilla rechazaron la posible entrada en funcionamiento de la empresa de químicos Nopco de Colombia S.A La compañía asentada en esa población del Oriente Antioqueño sólo espera la licencia ambiental para iniciar labores. Sin embargo al parecer la fábrica fue edificada en una zona prohibida para su labor. Las autoridades locales tratan de establecer si hubo irregularidades con la licencia de construcción.

La compañía Nopco se dedica a la producción de aditivos químicos para diferentes sectores industriales como: construcción, pinturas, textiles, cerámicas, agroindustria, petróleo y minería entre otros. En la actualidad la empresa gestiona la licencia ambiental ante la corporación autónoma regional CORNARE, entidad que decidió suspender dicho trámite y convocar a una audiencia pública para el próximo 8 de agosto, debido al rechazo de la comunidad de Marinilla y a las dificultades con el lugar donde se ubica la fábrica.

Albeiro Ramírez, habitante del municipio, afirmó que los marinillos están inconformes con la llegada de Nopco a su población, porque se trata de “una empresa de químicos que se ha investigado mucho y es altamente contaminante.” Además explicó que ésta fue la segunda movilización ciudadana pidiendo la salida de esa compañía.

“Ninguna entidad territorial nos ha dado respuesta respecto a esta empresa, entonces ya hace 15 días habíamos realizado una marcha y organizamos otra movilización pero esta vez a nivel regional. O sea tuvimos gente de Rionegro, El Carmen, Santuario y San Vicente que se están comprometiendo con este problema porque no solo queremos erradicarlo de aquí de Marinilla sino que tampoco queremos que nuestros vecinos y nuestra región se vean afectados”, explicó Albeiro.

La última movilización se realizó el domingo 15 de julio a partir de las 10 de la mañana, saliendo de la iglesia María Auxiliadora y recorriendo las principales calles del municipio hasta llegar al parque principal. Según Albeiro con esta “marcha pacífica la comunidad espera mostrarles a los gobernantes su inconformidad.”

Aparte del rechazo civil, la empresa Nopco enfrentaría un inconveniente mayor para empezar a funcionar. Según el concejal de Marinilla, Félix Giraldo, habrían ocurrido irregularidades durante el trámite de la licencia de construcción de esta compañía. “A esta empresa la anterior Dirección de Planeación les dio una licencia de construcción y les dio usos del suelo con c2 pero ellos son c1.”

De acuerdo con la afirmación del concejal, en el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) la empresa Nopco aparece registrada como c1, lo que significa que es de alto riesgo ambiental. No obstante la licencia de construcción que recibió le permitió ubicarse en un sitio donde no está permitida su actividad, porque allí solo pueden funcionar industrias hasta la categoría c2, que corresponde a maquinaria pesada.

Nopco fue construida sobre la vieja carretera que de Marinilla conduce a Rionegro, cerca del antiguo tranvía, del hospital, la plaza de mercados y una estación de gasolina. El problema es que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) esa zona aparece como suelo de expansión urbana, por lo que allí no deberían funcionar industrias que representen alto riesgo para la población.

De esa forma lo confirmó el director de Planeación de Marinilla, Juan Fernando Gómez, tras explicar que “haciendo una revisión de la actividad industrial que tiene la empresa Nopco y haciendo la comparación con los usos del suelo, estipulados por el (POT), nos dimos cuenta que era incompatible. En este momento estamos investigando a fondo que fue lo que pasó.” Además desmintió que inicialmente la licencia se haya otorgado únicamente para bodegaje, como rumoran algunas personas, y aclaró que desde el inicio se hizo la solicitud para el procesamiento de químicos.

El funcionario agregó que se está revisando el expediente completo de la empresa Nopco para tratar de establecer los argumentos bajo los cuales se otorgó la licencia. “Llevamos varios días haciendo eso y todavía hay cosas que para nosotros no son claras en el sentido de establecer qué fue lo que pasó aquí, o sea por qué se otorgó una licencia que no se debía haber dado y de pronto hubo unos argumentos que yo todavía no he podido encontrar.”

La situación en la que se encuentra la empresa Nopco podría causar que CORNARE le niegue la licencia ambiental, lo cual representaría una pérdida para la compañía y un triunfo para los ciudadanos que se oponen a que industrias de alto riesgo se asienten en zonas urbanas del Oriente Antioqueño.

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.