Inicio Democracia Plantón nacional para exigir nuevo modelo de salud

Plantón nacional para exigir nuevo modelo de salud

-

Con manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades del país, hoy se dará clausura a la consulta La Octava Papeleta: Voz y Voto por tus Derechos, a través de la cual diferentes organizaciones médicas y sociales buscan derogar la Ley 100 de 1993 para promover un nuevo modelo de salud y seguridad social en Colombia. La principal exigencia es que se acabe la intermediación y que el Estado garantice la salud como derecho fundamental.

La consulta popular se realizó en varias ciudades y zonas rurales del país, donde se recogieron firmas y opiniones ciudadanas contra el actual sistema de salud. La iniciativa hace parte de la campaña nacional Salud y Seguridad Social: Derecho Fundamental, que lucha por la creación de un modelo universal, equitativo, con calidad, oportuno, público y gratuito.

En Medellín la concentración se realizará a partir de las dos de la tarde en el Parque de las Luces. Allí se congregarán pacientes y empleados, integrados a la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud (MIAS). Durante el plantón se revelarán los resultados de la campaña y se promulgará el manifiesto construido a nivel nacional.

El pronunciamiento tiene tres puntos esenciales: la petición de derogar la Ley 100 de 1993, la ley 1122 de 2008 y la ley 1438 de 2011; la ratificación del Derecho Fundamental a la salud y la seguridad social; y la entrada en vigencia de un sistema de salud y seguridad social público y sin intermediarios.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.