Inicio Derechos Humanos “Cuco Vanoy” aceptó cargos por masacres en Antioquia

“Cuco Vanoy” aceptó cargos por masacres en Antioquia

-

 

 

El 22 de octubre de 2012 se reanudará en Medellín la audiencia de formulación de cargos al ex jefe paramilitar Ramiro Murillo Vanoy, alias “Cuco Vanoy”, extraditado en junio de 2008 a Estados Unidos. En la primera parte de la diligencia el ex comandante del Bloque Mineros de las AUC aceptó los 98 cargos formulados hasta ahora en su contra. Los hechos incluyen seis masacres en Antioquia, entre ellas las de Las Granjas, El Aro y Peque.

Las masacres en las que la Fiscalía estableció la responsabilidad de Murrillo Vanoy, ocurrieron entre 1990 y 2004, dejando un saldo de 56 personas muertas, en su mayoría señaladas por los paramilitares como auxiliadoras de la guerrilla.

“Cuco Vanoy” tiene 3 mil 522 víctimas acreditadas ante la Fiscalía 15 de la Unidad de Justicia y Paz y en total el ente acusador le formulará 192 cargos por delitos como: homicidio agravado con fines terroristas, secuestro simple, tortura, hurto calificado, desaparición forzada, creación de escuelas paramilitares y desplazamiento forzado.

A Murillo Vanoy también se le atribuye el reclutamiento de 360 menores de edad en el Bajo Cauca Antioqueño, de los cuales 35 fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar después de la desmovilización del Bloque Mineros.

Entre los primeros 32 hechos que aceptó “Cuco Vanoy”, en audiencia del 12 de septiembre, se encuentran cuatro masacres cometidas por hombres bajo su mando en: Puerto Bélgica, Las Juntas, La Granja y Medellín.

De acuerdo con el relato de la Fiscal 15 de la Unidad de Justicia y Paz, Patricia Hernández, la masacre de ocho personas del corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, ocurrió el 15 de diciembre de 1990. Ese día en horas de la madrugada, 20 hombres armados irrumpieron en el comando de policía del corregimiento para asesinar al inspector, Apolinar Rivera Trespalacio, a quien señalaban de ser colaborador de las FARC.

Los paramilitares también asesinaron a la esposa y el padre del inspector, a su secretaria y al cónyuge de ésta. Tras salir del comando los hombres de Murrillo Vanoy asesinaron a otras dos personas que transitaban por la calle, acusándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla por deambular por el corregimiento a altas horas de la madrugada,

Finalmente el grupo armado llegó hasta la casa del carnicero Bernardo Gaviria a quien también acusaron de ser colaborador de las FARC. El comerciante fue sacado de su vivienda y asesinado en la esquina de su negocio.

Prosiguiendo con la formulación de cargos, la Fiscalía argumentó la responsabilidad de “Cuco Vanoy” en la masacre de cuatro personas ocurrida en la vereda Las Juntas del municipio de Valdivia, Norte de Antioquia.

De acuerdo con el relato, el múltiple crimen ocurrido el primero de abril de 1996 fue perpetrado por hombres de Murrillo Vanoy que tenían la misión de liberar del secuestro a un hijo del empresario antioqueño, Gustavo Upegui López, accionista mayoritario del Envigado Fútbol Club, investigado en 1998 por la presunta conformación de grupos armados ilegales.

Durante la incursión en la vereda Las Juntas los integrantes del Bloque Mineros, que se hicieron llamar “Los Mochacabezas”, retuvieron a cuatro personas que fueron torturadas y luego asesinadas. Además le advirtieron a la comunidad que acabarían con los colaboradores de la guerrilla.

La siguiente masacre en la cual la Fiscalía estableció responsabilidad de Murrillo Vanoy, ocurrió el 11 de julio de 1996 en el corregimiento La Granja del municipio de Ituango. Hasta este poblado del Norte de Antioquia llegaron 22 paramilitares que obligaron a cerrar los establecimientos abiertos al público y mataron a cinco personas de manera selectiva, entre ellas a un profesor, acusándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla.

 

El Aro y Peque

Torturas, desplazamientos, secuestros, robo de ganado y asesinatos con arma blanca o elemento contundente, son algunos de los delitos que tienen en común las masacres de El Aro y Peque, sobre las cuales “Cuco Vanoy” aceptó su responsabilidad en la audiencia del 19 de septiembre de 2012 en Medellín.

Según reportó la Fiscal 15 de la Unidad de Justicia y Paz, en la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, participaron diferentes bloques paramilitares, entre los cuales había 50 integrantes del Bloque Mineros enviados por Murillo Vanoy.

En esta masacre ocurrida entre el 22 y el 31 de octubre de 1997, los paramilitares mataron a 16 personas, de las cuales algunas fueron torturadas y asesinadas con machetes o elementos contundentes. Uno de los crímenes más atroces fue el de Marco Aurelio Areiza, un comerciante de 64 años a quien, luego de asesinarlo, le cercenaron los genitales y le sacaron los ojos, según el informe de la necropsia presentado por la Fiscalía.

En la incursión al corregimiento los paramilitares también violaron a cuatro mujeres y secuestraron a 19 hombres quienes fueron obligados a arriar el ganado que les robaron a los campesinos. Además, durante la retirada, le prendieron fuego a varias viviendas del lugar. Estos hechos originaron el desplazamiento de mil 475 habitantes de El Aro, de los cuales 234 denunciaron el hurto de reses y otros bienes de su pertenencia.

Varias de estas situaciones se repitieron en la masacre de Peque, en el Occidente Antioqueño. Para esta incursión, en la que también participaron varios bloques paramilitares, “Cuco Vanoy” habría dispuesto a 800 hombres bajo su mando, comandados por Wilson Mejía Selgado, alias “Picapiedra”[i], y Roberto Vargas Gutiérrez[ii], alias “Gavilán”, entre otros.

En el relato de los hechos, la Fiscal 15 de Justicia y Paz reveló que la masacre de Peque al parecer se perpetró porque a los hermanos Castaño –fundadores de las autodefensas en Urabá- se les habían hurtado 3 mil 500 reses de sus fincas en Córdoba. Según la información de los paramilitares ese ganado habría sido robado por la guerrilla y llevado hasta Peque.

Durante la incursión paramilitar a este municipio, ocurrida entre el 3 y el 8 de julio de 2001, fueron asesinadas 10 personas, entre ellas un menor de edad; secuestrados 52 hombres fueron secuestrados y  desplazadas 2 mil 155 personas, de las cuales 34 denunciaron el hurto de ganado y bienes.

El primer homicidio ocurrió en el sitio La Meseta donde fue asesinado Joan Antonio Ortiz Tuberquia. Al día siguiente, el 4 de julio, el grupo de autodefensas ingresó al casco urbano de Peque, donde reunión a la población y seleccionó a 52 hombres que fueron utilizados para arrear el ganado. Dos de estos arrieros, un menor de edad y Carlos Alberto Oquendo, serían asesinados durante la retirada paramilitar.   

Ese día fue asesinado Francisco Antonio Higuita Higuita, quien se dirigía del corregimiento Los Llanos hacia Peque cuando interceptado por los paramilitares que lo obligaron a cargar varias maletas para luego matarlo, en el sector Las Partidas, golpeándolo con elemento contundente.

Una de las escenas más terroríficas que se vivieron en Peque, ocurrió el 5 de junio, cuando el grupo armado realizó un “pasillo de la muerte”, conformado por dos filas de paramilitares en medio de las cuales debían caminar los habitantes. Al final del “pasillo” había un encapuchado que señalaba a los presuntos auxiliadores de la guerrilla, quienes luego eran asesinados.

Ese mismo día, en la vereda Las Faldas, torturaron y asesinaron a los hermanos Reinel de Jesús y Miguel Ángel Higuita Cano, quienes fueron extrangulados. En esa misma vereda fue encontrado, el 10 de julio, el cadáver de Marcos Alberto Gómez Chavarro, que presentaba heridas de arma blanca y cercenamiento de la lengua.

Los cargos por ésta, y por las otras masacres, fueron aceptados por Murillo Vanoy durante la audiencia de formulación de cargos realizada los días 12 y 19 de septiembre en Medellín, a través de video conferencia. Esto debido a que el ex jefe paramilitar permanece recluido en una cárcel de Miami, Estados Unidos, donde purga una condena de 24 años de prisión por narcotráfico.

De acuerdo con la agenda programada por el magistrado de Justicia y Paz, Olimpo Castaño, la formulación de cargos a “Cuco Vanoy” debería terminar entre los días 22 y 23 de octubre, para iniciar con la imputación el miércoles 24 de octubre.

 


[i] Posteriormente cabecilla de “Los Paisas” y principal enlace de la alianza entre esa banda y “Los Rastrojos” en el Bajo Cauca Antioqueño. “Picapiedra” fue detenido en 2010 por conformación de BACRIM.

[ii] Actualmente jefe de la banda “Los Urabeños” en el departamento de Córdoba.

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.