Inicio Derechos Humanos Marinillos dispuestos a enfrentar posible demanda de NOPCO

Marinillos dispuestos a enfrentar posible demanda de NOPCO

-

 

Alegres y satisfechos se sienten los habitantes de Marinilla, con la decisión de la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare (CORNARE) de negarle la licencia ambiental a la empresa de químicos NOPCO, la cual pretendía abrir una planta de producción en esa población del Oriente Antioqueño. La compañía presentará recurso de reposición y de resultar afectada en segunda instancia interpondrá una millonaria demanda contra el municipio.

De acuerdo con el veredicto de la corporación autónoma regional, la empresa “NO cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en los términos de referencia entregados por la Corporación, ni de los requerimientos realizados por CORNARE (…) adicionalmente la actividad NO es compatible con los usos del suelo para el sitio donde se pretende desarrollar el proyecto, (…) por lo tanto no es factible otorgar licencia ambiental para el proyecto de Industria Química NOPCO Colombiana S.A.” 
Y aunque no ocultaron que la expectativa por la decisión que tomaría CORNARE era grande, los opositores del proyecto siempre sintieron un aire de triunfalismo porque para ellos el fallo no podía ir contravía del Plan de Ordenamiento Territorial. Así lo afirmó Albeiro Ramírez, un promotor de las movilizaciones ciudadanas contra NOPCO, quien expresó que “la comunidad ha sido consciente de que en el POT, esa empresa, solamente por ser de químicos, no podía asentarse en Marinilla.”

Por esa razón los opositores no sienten temor frente la eventual demanda que podría interponer NOPCO contra el municipio de Marinilla, pues la compañía ya había edificado su planta, amparada en la licencia de construcción que le otorgó la anterior administración, y lo único que requería para entrar en funcionamiento era el permiso ambiental que debía otorgarle CORNARE.

La planta de 3 mil 235 metros cuadrados, fue construida en el sector Belén Norte y demandó una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos. Sin embargo, la nueva administración municipal le planteó a CORNARE que no había suficiente claridad sobre la forma como se otorgó la licencia de construcción para edificar una planta de químicos en una zona urbana donde, de acuerdo con el POT, están prohibidas este tipo de industrias.

Así lo explicó el actual secretario de Planeación Municipal, Juan Fernando Gómez, quien expresó que “haciendo una revisión de la actividad industrial que tiene la empresa Nopco y haciendo la comparación con los usos del suelo, estipulados por el (POT), nos dimos cuenta que era incompatible. En este momento estamos investigando a fondo que fue lo que pasó.” 
Juan Javier Gómez, ex candidato a la Alcaldía de Marinilla, y uno de los opositores del proyecto, señaló que al parecer hubo inconsistencias cuando se le otorgó la licencia de construcción a NOPCO y reveló una situación que, para él, resulta muy extraña.

Una técnica, Martha Isabel Taborda, le entregó un documento al entonces Secretario de Planeación diciéndole que la empresa no podía estar ahí. Igualmente, en su momento, un técnico de Agricultura hizo lo mismo y, a través de un memorando, les advirtió al señor Francisco Ramírez, quien era el Alcalde, y a Adriana Tamayo, su secretaria de Gobierno, que la compañía no podía estar ahí. Curiosamente después, el 6 de septiembre de 2011, el secretario de planeación de la época le otorgó la licencia de construcción con usos del suelo para c2 –industria pesada-”, aclaró Juan Javier Gómez.

Vale anotar que con base en el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) la empresa NOPCO es categoría c1, de alto riesgo ambiental, lo cual le impediría asentarse en el sector de Belén, donde se construyó la planta, porque se trata de una zona urbana en la que sólo se permiten industrias hasta la categoría c2.

El secretario de Planeación Municipal, Juan Fernando Gómez, confirmó que, en su momento, “si existieron dos observaciones técnicas que recomendaban no instalar la empresa allí”, sin embargo aclaró que se trató de documentos no formales, los cuales no ingresaron al proceso mediante el cual se expidió la licencia de construcción.

Todos los implicados en este proceso: la empresa, la Alcaldía, el Concejo Municipal y la comunidad, aportaron sus pruebas e hicieron sus denuncias ante CONARE, durante la audiencia pública que se realizó el pasado 8 de agosto, cuando cerca de tres mil personas marcharon desde Marinilla hasta la sede la corporación autónoma, en el municipio de El Santuario, para pedir que le negaran el permiso ambiental a la empresa de químicos, como efectivamente sucedió.

A través de su derecho al recurso de reposición NOPCO espera demostrar que ha cumplido con todos los requisitos, para de esa manera obtener la licencia ambiental en la decisión de segunda instancia. De ratificarse la negativa de CORNARE, la empresa evalúa la posibilidad de interponer una millonaria demanda contra el municipio.

Así lo explicó el gerente financiero de NOPCO, Carlos Santiago Díez. “El recurso de apelación que estamos estructurando para ser presentado básicamente tiene tres temas: el primero es sobre una documentación que efectivamente se presentó y que ahí dice que no se entregó, entonces vamos a comprobar que eso sí fue entregado. El segundo es que hay otra información que nunca se exigió en los requerimientos originales y que ahora están diciendo que no se entregó. Y el tercero es que se habla de que no se cumple con el POT, cosa que no es competencia de CORNARE sino que tiene que ver con el municipio de Marinilla, porque tiene que ver es con la licencia de construcción y el uso del suelo, y en ese aspecto nosotros tenemos la licencia de construcción vigente hasta julio de 2013.”

El gerente financiero de NOPCO reveló que “en este momento se está elaborando todo el plan de la demanda que se va a instaurar contra el municipio por estos hechos”, y agregó que “si dentro de todo este proceso hay lugar a una conciliación y a un acuerdo que le permita a NOPCO seguir avanzando en su proceso de operación, pues estamos dispuestos a llegar a ese acuerdo sin necesidad de llegar a las últimas instancias, si por el contrario eso no se da, pues llegaremos a las últimas instancias jurídicas.”

Frente a este anuncio el concejal de Marinilla, Félix Giraldo, evocó el adagio según el cual “lo que empieza mal termina mal.” El edil afirmó que “desde que empezaron el proceso lo hicieron mal y estos son los resultados. La misma negativa de la licencia indica que no tuvieron todos los procesos en forma. Por eso si hay una demanda contra Marinilla creo que el municipio tiene todos los argumentos jurídicos y técnicos para defenderse. Ya tendrían que proceder contra las personas que, al parecer por debajo de la mesa, les dieron los permisos.”

Para Juan Javier Gómez, la demanda de la empresa “tampoco nos preocupa porque ellos no tenían nada, simplemente tenían una solicitud y construyeron sin los permisos reglamentarios; y el hecho de que demanden no indica que van a ganar.”

Al respecto, Albeiro Ramírez manifestó que “la parte jurídica la manejan las autoridades, lo que nos corresponde a nosotros, los ciudadanos, es velar por los intereses de la comunidad y eso es lo que hemos estado haciendo. O sea que si demandan o no, eso no es culpa de nosotros, y si al pueblo le toca pagar por eso, pues las consecuencias las tendrá que sufrir quién haya participado en esta situación.” 
 
Artículos relacionados:
 
 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.