Inicio Derechos Humanos Medellín discute protocolo de participación de víctimas

Medellín discute protocolo de participación de víctimas

-

Cerca de 100 personas participan hoy en Medellín en el taller de discusión sobre el Protocolo de Participación de Víctimas, realizado en la Casa María Inmaculada en el centro de la ciudad. El ejercicio busca definir las condiciones y garantías para que las víctimas participen en el diseño e implementación de la política pública de reparación integral.

Son 78 organizaciones de víctimas y 16 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, entre ellas el Instituto Popular de Capacitación, las que discutirán sus propuestas con representantes de la Personería de Medellín, la Unidad de Atención a Víctimas de la Alcaldía y la Subdirección de Participación de la Unidad Nacional de Atención a Víctimas.

Estas organizaciones hacen parte del espacio Transitorio Municipal de Participación de Víctimas, que a través de este taller hará sus aportes al protocolo de participación para llevar estas propuestas al orden departamental y luego nacional, según explicó Jorge Córdoba Quinchía, subdirector de participación de la Unidad Nacional de Atención a Víctimas en Antioquia.

“Se ha diseñado una estrategia de talleres departamentales, pero se quiere que a esos talleres departamentales se llegue con unas propuestas de los municipios que han discutido el tema para recogerlas así en cada uno de los 32 departamentos. De modo que al final se tengan las propuestas de las víctimas de todo el país, de cómo debe ser la participación de ellas en el diseño, implementación y evaluación de la Ley 1448 de 2011”, explicó Córdoba Quinchía.

Los talleres departamentales comenzarán a realizar en todo el país a partir de la próxima semana y se extenderán hasta mediados de febrero de 2013. En Antioquia el ejercicio se realizará en el mes de enero, en una fecha aún por definirse.

En este departamento, la región del Bajo Cauca Antioqueño fue una de las primeras en iniciar el proceso desde el pasado sábado primero de diciembre cuando, con la intervención de la mesa departamental de víctimas, comenzaron a realizarse los talleres municipales sobre el protocolo de participación.

En ese sentido, Jorge Córdoba destacó la importancia que ha tenido la mesa departamental de víctimas de la sociedad civil, “que es una iniciativa que viene desde años atrás, en la que el IPC ha sido dinamizador de ese proceso y ha hecho también discusiones y propuestas frente al protocolo.”
 
 
IPC una participación activa

El pasado 12 de septiembre de 2012, el Instituto Popular de Capacitación fue elegido como representante de las organizaciones defensoras de víctimas en Antioquia. Esa labor la encabeza Mónica Rojas, investigadora del IPC, quien ha acompañado los procesos de organizaciones de víctimas en el departamento, en pro de la verdad, la justicia y la reparación integral.
 
“Es decir que el IPC está representando a otras 19 organizaciones defensoras que se inscribieron en el espacio transitorio de participación departamental y que en ese espacio están poniendo debates y propuestas para que la participación de las víctimas sea efectiva en todos los escenarios y mecanismos que dispone a ley 1448”, explicó Jorge Córdoba.
 
También en el espacio transitorio de Medellín la participación del IPC ha sido importante, señaló Córdoba Quinchía, sin embargo “hay que decir que la institucionalidad debe definir un poco mejor cuál es el rol que pueden jugar las organizaciones defensoras de derechos como el IPC en este caso. Aún así, Mónica Rojas, ha participado poniendo preguntas y recomendaciones para que el proceso de Medellín avance y lo haga de la mejor manera.”

Por eso, Jorge Córdoba concluyó que se deben continuar brindando espacios para que la institucionalidad, las víctimas y las organizaciones defensoras compartan sus propuestas, porque de esa forma se podrá “trazar la ruta de lo que podrá ser la articulación de estas organizaciones para que este proceso vaya madurando y teniendo los frutos que se esperan.”
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.