Inicio Noticias Ratificada condena a tres militares por falso positivo en Urrao

Ratificada condena a tres militares por falso positivo en Urrao

-

Por el homicidio de dos campesinos menores de edad, quienes fueron presentados como guerrilleros  muertos en combate, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena de 29 años y siete meses de prisión contra tres uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército.

La decisión afecta al capitán, Jaime Alonso Pinto Colmenares, y a los soldados regulares, Carlos Mario Escudero Cano y Dixon Arturo Mena, quienes fueron condenados, en segunda instancia, por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple agravado.
 
Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 19997 en la vereda La Loma, del municipio de Urrao, Occidente Antioqueño, donde los uniformados retuvieron de manera ilegal a dos campesinos de 15 y 17 años de edad.
 
Tres días después los jóvenes fueron presentados por el ejército como guerrilleros de las FARC muertos en combate, según lo estableció un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
 
La defensa de los uniformados había apelado la decisión de primera instancia argumentando que el Juzgado Primero Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia no valoró debidamente la totalidad de las pruebas recaudadas. Sin embargo el Tribunal Superior ratificó la condena en segunda instancia.
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.