Inicio Democracia Un espacio de reflexión y discusión frente al proceso de paz

Un espacio de reflexión y discusión frente al proceso de paz

-

 “Antioquia dialoga con La Habana”,

un espacio de reflexión y discusión frente al proceso de paz y el posconflicto

Decenas de noticias sobre los diálogos de paz que sostiene el Gobierno de Colombia con las Farc nos inundan a diario pero, a ciencia cierta, pocos saben qué está pasando en este proceso que se adelanta muy lejos del territorio nacional y que nos incumbe a todos.
 
El lunes 8 de abril a partir de las 2:30 p.m. nos reuniremos en el Teatro Lido para hablar sobre este interesante tema junto a quienes han estado en Cuba haciendo seguimiento a las negociaciones de paz más trascendentales para Colombia en los últimos tiempos.
 
El ingreso es gratuito y se espera la participación de estudiantes, líderes sociales, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y en general las personas interesadas en el presente y futuros de la paz en el país.
 
Los ponentes en este conversatorio son:
 
Juan Fernando Cristo: Senador de la República por el Partido Liberal. Abanderado de los temas de víctimas y paz en el Congreso, coautor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, presidente de la Comisión del Senado que le hace seguimiento a su aplicación. 
 
Guillermo Rivera: Representante a la Cámara por el Putumayo. Autor de la Ley 1408 que crea el banco genético para las víctimas de desaparición forzada, participó en el perfeccionamiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Integrante de la comisión de congresistas que viajó a La Habana en días pasados para hacer seguimiento al proceso de negociación con las Farc.
 
Jorge Iván Posada: Periodista y editor de la sección de Paz y DDHH del periódico El Colombiano, realiza cubrimiento del proceso de paz desde La Habana para este medio. Premio Simón Bolívar por su trabajo investigativo sobre la llamada “parapolítica” al lado del periodista Hollman Morris. Iván Marulanda: Asesor de la Gobernación de Antioquia en temas de paz y derechos humanos. Economista y exsenador de la República.
 
Edinson Muñoz: Diputado de Antioquia, especialista en temas ambientales y trabajo con comunidades afectadas por el conflicto armado. 
 
Luis Bernardo Vélez: Concejal de Medellín. Su gestión se ha enfocado en el ámbito social y actualmente el seguimiento de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en la ciudad. 
 
Diego Herrera: Presidente del Instituto Colombiano de Capacitación-IPC, organización que desde hace 32 se dedica a la investigar y hacer visibles los temas de conflicto y derechos humanos de Medellín y Antioquia.
 
Gerardo Vega Medina: Abogado y presidente de la Fundación Forjando Futuros, Premio Nacional de Paz 2012, coordinador para Antioquia de la extinta Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). Fue diputado de Antioquia y cónsul en Bruselas. Actualmente la Fundación Forjando Futuros lidera en la región procesos de acompañamiento a las víctimas en restitución de tierras y derechos humanos.
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.