Inicio Democracia Medellín debe crear condiciones para un eventual pos conflicto

Medellín debe crear condiciones para un eventual pos conflicto

-

 

 

“Imaginarse la paz, no es solamente un diálogo o la firma de un acuerdo, es también crear las condiciones sociales, comunitarias, económicas y políticas para que avance el pos conflicto.” Partiendo de esta reflexión el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, insinuó que la capital antioqueña debería empezar a crear esas condiciones.
 
Para hacerlo, dice el edil, es necesario revisar asuntos tan importantes como el plan de desarrollo municipal, con el fin de propiciar y ajustar “procesos, programas, políticas, proyectos y recursos para posibilitar un escenario mucho más favorable al pos conflicto.”
 
Este tema será ampliado por el concejal durante el conversatorio “Antioquia dialoga con La Habana” Así va el proceso de paz con las FARC, a realizarse el próximo lunes 8 de abril a partir de las 2:30 p.m en el Teatro Lido (Carrera 48 No. 54-20).
 
Por ahora, esto adelantó Luis Bernardo Vélez al respecto:
 
¿Por qué la ciudad de Medellín debe prepararse para un eventual escenario de pos conflicto?
Si alguna ciudad y departamento en el país juega un papel importante en los procesos de paz, es Antioquia y Medellín.
 
Medellín es una ciudad que tiene alrededor de 250.000 víctimas del conflicto armado. Antioquia es una de las zonas en la que el conflicto ha estado recrudecido durante décadas y en la que han confluido diferentes actores armados como la guerrilla, los paramilitares y las Bacrim; y en donde la peor parte del desplazamiento la ha sufrido la ciudad de Medellín.
 
Por eso imaginarse unos diálogos de paz y un pos conflicto, en una ciudad como Medellín, implica asumir unos retos como sociedad importantes, implica asumir incluso un replanteamiento en los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia. Implica, también, un reto para la sociedad colombiana de construir e imaginarse un escenario para que este pos conflicto sea muchísimo más incluyente; unas acciones que de verdad logren avanzar en el tema de organización social, de recuperación de la civilidad, pero a la vez, de definir cómo se van a vincular estos actores de la guerra a la sociedad, al sector académico, a la ciudad.
 
 
¿Cuál es el papel que juega o debería jugar en este proceso el Concejo de Medellín?
 
Yo creo que el foro tiene un gran valor. Primero porque lo están organizando varios actores de la sociedad civil y de víctimas, pero también porque va a jugar un papel importante el saber qué piensan y qué tienen que hacer el Concejo de Medellín y la Asamblea departamental de Antioquia para coadyuvar a construir un escenario favorable y alentador, en la ciudad y el departamento, para el pos conflicto y los diálogos de paz.
 
Considero que el papel del Concejo de Medellín va a ser muy importante en cuanto tiene que reorganizar y revisar todo el plan de desarrollo de la ciudad, con el fin de que éste mire hacia un espacio en donde haya unos procesos, programas, políticas, proyectos y recursos para posibilitar un escenario mucho más favorable al pos conflicto.
 
En el caso de Antioquia, va a ser muy importante porque aún hay muchas regiones que históricamente han sido victimas del conflicto o han sido sectores donde se ha movido mucho la dinámica de los actores armados, y esos territorios tendrán que prepararse social y económicamente para un nuevo escenario de paz.
 
Imaginarse la paz, no es solamente un diálogo o la firma de un acuerdo, es también crear las condiciones sociales, comunitarias, económicas y políticas para que avance el pos conflicto. Cuando se firme la paz, que posiblemente se haga en septiembre u octubre de este año, el proceso de inclusión social y de reincorporación a la vida civil de los actores armados apenas estará comenzando.
 
 
Políticamente, ¿cuál será el mensaje del conversatorio “Antioquia Dialoga con La Habana”?
 
Personas y organizaciones sociales y políticas nos unimos para realizar este conversatorio el 8 de abril, dado que esa semana, en particular el martes 9 de abril, se van a realizar marchas y conversatorios en todo el país como parte de una iniciativa del gobierno del presidente Santos, a la cual se unen muchas organizaciones sociales y partidos políticos para decirle al país, a los actores armados y a los contradictores del proceso de paz que las ciudades y los departamentos esperan que culminen bien los diálogos de la Habana y se tenga una salida negociada al conflicto armado. Esto representa un apoyo a esta negociación y a este diálogo de la Habana.
 
La invitación es hacer un apoyo a que estos diálogos, que hoy invitan a la paz, terminen bien. 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.