Inicio Democracia Medellín se movilizará por las víctimas y la paz

Medellín se movilizará por las víctimas y la paz

-

 

El Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, a conmemorarse el próximo martes 9 de abril en Colombia, es el escenario ideal para que toda la sociedad exprese su respaldo a las víctimas y, dada la coyuntura del proceso de diálogo en Cuba, la fecha será una ocasión para marchar por la paz. Medellín será epicentro de varios eventos esa semana.

El acto central por la memoria de las víctimas será la obra de teatro “Inxilio: sendero de lágrimas”, a realizarse el martes 9 de abril en el Coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana a las 6:00 p.m. La obra es dirigida por el maestro Álvaro Restrepo, fundador y director del Colegio del Cuerpo de Cartagena.

Esta puesta en escena será un acto conmovedor, afirmó Martha González, directora de la Unidad de Víctimas de Medellín, al “invitar a todas las personas a que se solidaricen de verdad con las víctimas del conflicto, independiente de que vayan o no al evento es el día de pronunciarse y de movernos por la memoria y la solidaridad con las víctimas.”

“Inxilio: sendero de lágrimas” contará con la actuación de 150 víctimas del conflicto, provenientes de diferentes regiones de Antioquia; 30 bailarines del Colegio del Cuerpo; y 80 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit.

La decisión de la Unidad Nacional de Víctimas de realizar este evento en Medellín se debió, según Martha González, a que Antioquia es el departamento con más víctimas, 1´113.422 de las cuales 375.000 corresponden a la ciudad.

Además, con este acto, “la unidad quiere reconocer que Antioquia no sólo es el departamento más victimizado sino también la región donde las víctimas están más organizadas y han exigido el cumplimiento de sus derechos”, afirmó la funcionaria.

 

A marchar por las víctimas y la paz

Unas mil personas se espera asistan en Medellín a la movilización Antioquia en las calles por la paz, convocada por la Red CEPELA (Colectivos de Estudio en Pensamiento Latinoamericano), como un evento complementario a la Marcha Nacional por la Paz que se realizará en Bogotá el martes 9 de abril.

La movilización en Medellín recibe el respaldo de varias organizaciones sociales y de colectivos juveniles y culturales que desarrollarán actividades artísticas durante el evento. La marcha comenzará a las 9:00 a.m. en el Parque Bicentenario, centro de Medellín, y recorrerá la calle La Playa y la avenida Oriental para llegar, hacia el medio día, al Parque de las Luces.

Camilo Durango, uno de los organizadores, explicó que “esta marcha del 9 de abril es un paso para empezar a tocar el tema de la memoria. Desde 1948 empezó un tipo de violencia en el país que ha dejado muchas víctimas, ha llevado la guerra a unos niveles impresionantes y ha empezado a generar una ruptura en la sociedad colombiana… Y también lo que estamos planteando es que si se firma el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, pues lo que hay que empezar a proponer son políticas de paz.”

Así las cosas, esta movilización es una forma de “conmemorar el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, hace 65 años, y honrar a todos aquellos que se han visto afectados por el conflicto en nuestro país”, según la convocatoria de la marcha; y a su vez es una acción ciudadana en respaldo al proceso de paz.

En esta jornada se esperan asistentes de varias regiones de Antioquia, explicó Camilo Durango, al revelar que del Oriente Antioqueño llegarían unos ocho buses con participantes de Marinilla, Guarne, Rionegro y Carmen de Viboral.

 

Espacios para reflexionar y debatir

Antioquia dialoga con La Habana, es el nombre del conversatorio sobre los avances del proceso de paz, entre el Gobierno colombiano y las FARC, y los retos de la sociedad en un posible pos conflicto. El evento tendrá lugar el lunes 8 de abril, a partir de las 2:30 p.m. en el Teatro Lido, centro de Medellín. La entrada es libre.

Este conversatorio, que precede la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, se articula al llamado nacional de la Alianza Colombia sin Heridas, que invita a participar de manera masiva en los eventos del 9 de abril próximo en respaldo de las víctimas del conflicto armado y del proceso de paz.

De otro lado, el miércoles 10 de abril se realizará el foro nacional Perspectivas de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Reflexiones desde los actores de política sobre el papel, los retos y los alcances de la institucionalidad territorial. 

El evento se realizará en el auditorio principal del Centro Cívico de Antioquia, Plaza de la Libertad, a partir de las 8 de la mañana. Esta actividad hace parte de la programación desarrollada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Unidad Nacional de Víctimas. La entrada es gratuita pero con inscripción previa.

El objetivo del foro, indica el comunicado oficial, “es promover un espacio de reflexión en torno a la implementación de la política de atención y reparación a víctimas del conflicto armado, en donde se prioriza el papel, los retos y los alcances que suponen para los territorios estas nuevas disposiciones normativas.”

Adicionalmente la Gobernación de Antioquia realizará los encuentros “Memoria hecha a mano”, que “permitirán visibilizar las acciones de memoria, resistencia y solidaridad que se dan en cada una de las regiones.”

El resultado de estos encuentros, que se harán por las tardes desde el 1 hasta el 9 de abril, será una exposición de tejidos que serán expuestos durante la ceremonia de “Inxilio: sendero de lágrimas”.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.