Inicio Democracia Primero de mayo: marcha por el trabajo y por la paz

Primero de mayo: marcha por el trabajo y por la paz

-

Foto: El Colombiano

En el Parque Obrero del barrio Boston, centro de Medellín, comenzará la tradicional marcha del primero de mayo: Día Internacional del Trabajo. La movilización empezará a las 9 de la mañana y tendrá como punto de llegada el Parque de las Luces. La jornada exigirá mejores condiciones de empleo para los trabajadores colombianos y enviará un mensaje de respaldo al proceso de paz.

A la movilización en Medellín se espera la asistencia de unas 15 mil personas, según informó Carlos Julio Díaz, presiente de la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia (CUT), quien invitó a la ciudadanía a marchar este primero de mayo para expresar sus preocupaciones frente a las políticas públicas.

 “Hoy tenemos muchas dificultades en materia laboral: el desempleo y la informalidad están muy altos; hay un modelo de desarrollo que genera crecimiento económico, pero no empleo; y hay preocupación frente a las reformas sociales, en materia de salud y pensiones, que son profundamente agresivas. Además, el rechazo a la  reforma tributaria aprobada el año anterior.”

El dirigente sindical agregó que la marcha también pretende respaldar “el proceso de paz que se adelanta en Cuba, entre las FARC y el gobierno de Santos, para que termine el conflicto armado de manera democrática. Esa es un poco la invitación: este es un país que debemos reconstruir y es importante la participación de todos para que el nuevo país, que queremos, sea incluyente y no sea tan desigual y discriminatorio como el que tenemos hoy.”

Entre tanto, la Escuela Nacional Sindical reveló un informe sobre la coyuntura económica y laboral en el 2012 en Colombia. De acuerdo con el documento, una de las problemáticas más preocupantes es que, debido a la inestabilidad laboral, el 47% de la población empleada en el país no alcanzaría a recibir una pensión.

Igualmente el informe señaló que actualmente sólo el 36% de la población ocupada en Colombia, 23 millones de personas, tienen acceso a seguridad social integral. Y criticó que en el 2012 sólo se formalizaron 220 mil empleos en el país.

Y aunque las últimas estadísticas del DANE siembran algo de optimismo, al señalar que en marzo de 2013 la tasa de desempleo disminuyó en un 0,2%, en comparación con el mismo periodo de 2012[i]; el informe de la ENS alertó sobre las altas tasas de subempleo e informalidad en el país, que durante el 2012 crecieron en un 32,4% y en un 68% respectivamente.

 

La ruta de la marcha

El recorrido de la marcha del primero de mayo será el siguiente: salida del Parque Obrero en Bostón (9:00 a.m.), Parque Bicentenario, antigua estación de bomberos de El Salvador, barrio Niquitao y descenso por la calle San Juan hasta culminar en el Parque de las Luces (1:00 p.m.)

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará una concentración en su sede, ubicada en el centro de Medellín (Carabobo con Moore), a las 9:00 a.m. La CGT decidió no participar en la marcha, mostrando su de acuerdo con las movilizaciones, para prevenir alteraciones de orden público, como las ocurridas en 2012 cuando un grupo de encapuchados originó algunos desmanes.

De otro lado, la Escuela Nacional Sindical, invita a los ciudadanos a participar en los eventos culturales y académicos de la onceava versión de las Jornadas de Trabajo Decente, que arrancaron el 29 de abril y van hasta el jueves 2 de mayo.

Estas jornadas se desarrollan cada año en el contexto del Día Nacional del Trabajo. En esta ocasión la programación incluye el Seminario-conversatorio sobre la situación del Trabajo Decente en Colombia, la presentación del documental “Labores Pendientes: la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia” y la premiación del 19º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”

 

Programación:

 

29 de abril. En Medellín. Seminario nacional de riesgos laborales: muerte en trabajo y la salud laboral. Auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública. 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

30 de abril. Seminario-conversatorio sobre la situación del Trabajo Decente en Colombia. Auditorio León Zuleta, Escuela Nacional Sindical. Medellín 2:00 a 5:00 p.m.

 

1º de Mayo.  Marcha "Día de los derechos de trabajadores y trabajadoras".

 

1º de Mayo.  Presentación en televisión del documental “Labores Pendientes: la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia”, realizado por la ENS. Canal Universitario de Antioquia (Canal U). 9:30 p.m. En las siguientes frecuencias: UNE: canal 3; Cablemío: canal 3; CLARO canal 47, señal abierta canales 35 y 86. Este documental recoge una serie de testimonios de los actores políticos más relevantes del proceso constituyente, como Aida Abella, Angelino Garzón y Abel Rodríguez, entre otros, quienes marcaron la diferencia en un asunto crucial como lo es el derecho fundamental al trabajo. Es además una narración de la evolución de las instituciones, los movimientos y las luchas por el trabajo decente en el país a los largo de los últimos 20 años.

 

2 de Mayo. Museo de Arte Moderno (MAM) de Medellín. Premiación del 19º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”. Presentación de la Exposición del Grupo Taller 4 Rojo.  6:00 p.m.

 

Como su nombre lo indica, el interés del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental se centra en fotografías sobre el trabajo y los trabajadores de América Latina, y de los inmigrantes. Entrega premios de 1.500 dólares a cada ganador en las 4 categorías del concurso: Mujeres trabajadoras, Trabajo infantil, Hombres Trabajadores y Trabajadores Migrantes. Cada año lo organiza la ENS con el patrocinio de la Federación de Sindicatos Holandeses y Confiar Cooperativa Financiera. Tiene una gran acogida dentro y fuera de Colombia, como quiera que en la versión del 2012 se recibieron 4.113 fotografías enviadas por 926 fotógrafos de 30 países.
 
El grupo Taller 4 Rojo fue un colectivo artístico que tuvo vigencia en los años setenta, y en él participaron artistas como Nirma Zárate, Diego Arango, Umberto Giangrandi Pontedera (Italia), Carlos Granada, Jorge Mora y Fabio Rodríguez Amaya, entre otros. Este grupo se propuso explorar la imagen en las artes plásticas como una forma de militancia, buscando incidir en la transformación del contexto político de un país inmerso en la pobreza y con una democracia restringida. Las obras se caracterizaron por la introducción de nuevos lenguajes gráficos y la creación colectiva, que más allá del hecho estético, apoyaban, acompañaban y participaban en la movilización y la protesta social. Una buena muestra de estas obras se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

[i] Con 2 millones 321 mil desempleados registrados por el DANE en marzo de 2013, la tasa de desempleo se ubicó en el 10,2% registrando una disminución del 0,2%, en comparación con el mismo periodo de 2012 cuando fue del 10,4% 

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres__web_ech_mar_corta13.pdf

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.