Inicio Noticias Asegurados funcionarios del INCODER por titulación irregular de baldíos en Antioquia

Asegurados funcionarios del INCODER por titulación irregular de baldíos en Antioquia

-

Por su presunta participación en titulaciones irregulares de predios baldíos en el departamento de Antioquia, un particular y cinco funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  (INCODER), recibieron medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

La investigación se inició luego de que el propio INCODER denunciara una serie de irregularidades en varios expedientes de titulación de baldíos, tramitados por la territorial de Antioquia durante los años 2007 a 2011. El proceso involucraría a particulares solicitantes, funcionarios y contratistas de ese instituto.

En total fueron 1.500 predios baldíos en los que, de acuerdo con la investigación de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, se detectaron  cuatro conductas irregulares: “titulación ilegal de tierras de la Nación a favor de personas que ostentan múltiples  propiedades, titulación ilegal de tierras de la Nación a favor de personas millonarias, titulación ilegal de extensiones de tierra que sobre pasan los límites máximos permitidos por la ley 160 del 1994 y artificios engañosos de particulares para obtener titulación de baldíos de forma ilegal.”

Para apropiarse de los predios, los particulares habrían realizado falsas declaraciones, bajo gravedad de juramento, asegurando que eran campesinos, que su patrimonio no superaba los 20 millones de pesos y que poseían los bienes baldíos con mínimo 5 años de anterioridad conforme lo exige la ley.

Sin embargo, la investigación de la Unidad Anticorrupción indica que algunos de los particulares poseen un capital superior a los 4 mil millones de pesos y que la ocupación de los predios no supera los tres años.

A los funcionarios investigados: José Miguel Osorio Ruiz, Marcela Orrego Valencia, Conrado Augusto Caro, Hilda Esther Contreras Lagares y Elkin Emilio Tabares, así como a la ciudadana Doris Amparo Peña Restrepo, la Unidad Nacional Anticorrupción les imputó cargos por peculado, prevaricato y falsedad.

La medida de aseguramiento fue impuesta por un juez de control de garantías de Medellín, quien a su vez ordenó la suspensión de las resoluciones de adjudicación y, de manera provisional, dejó los predios bajo custodia del INCODER mientras termina el proceso.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.