Inicio Democracia Hoy sería firmado el protocolo de participación de las víctimas

Hoy sería firmado el protocolo de participación de las víctimas

-

 

Hoy, en el transcurso del día, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas firmaría el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, tras cumplir el último ciclo de discusión, construcción y ajustes de la propuesta final, que culminó con el debate en el Congreso de la República, el pasado miércoles 8 de mayo.

La resolución de protocolo sería firmada por la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria, tras lo cual se iniciaría un periodo de socialización por todo el país, con el objetivo principal de dejar claridad sobre la forma en que serán elegidos los representantes de las víctimas.

El anuncio fue hecho el subdirector de Participación de la Unidad Nacional de Víctimas, Gabriel Bustamante, en entrevista con la agencia de prensa del IPC, donde el funcionario explicó algunas de las bondades de este protocolo y la forma como se conformarán los espacios de participación de las víctimas; basados en la representación por hecho victimizante y en el enfoque diferencial.

Para eso habrá comités temáticos: de mujer; de desplazamiento forzado; de niños, niñas y adolescentes; de juventud; y de discapacidad. También habrá un comité ejecutivo, donde se reunirán los representantes de víctimas para discutir la política con el Presidente de la República y con los ministros; y habrá comités de justicia transicional, donde los representantes de las  víctimas se reunirán con el alcalde y el gobernador.

Como lo había expresado a la agencia de prensa del IPC, durante su intervención en la sesión del Congreso Gabriel Bustamante indicó que el número de personas en la mesa nacional se reduciría a 50 participantes, mientras que en las mesas locales sería de 30, esto con la intención de facilitar el consenso.

No obstante, destacó el funcionario, en la mesa nacional estarán representados todos los enfoques diferenciales, todos los hechos victimizantes y todos los departamentos. La población víctima de desplazamiento forzado tendrá 10 representantes, dado que representa un elevado porcentaje del universo de víctimas. También habrá una mayor participación de la población femenina, porque la mitad de los representantes de los hechos victimizantes tendrán que ser mujeres.

Entre las novedades del protocolo, el Subdirector de Participación destacó la creación de un banco de proyectos para las mesas, que para el 2014 tendría cerca de 5 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a financiar pequeños proyectos relacionados con la participación.

Gabriel Bustamante reveló que la pretensión de este protocolo es crear canales eficaces de participación para construir políticas públicas que respondan a las necesidades puntuales de las víctimas en temas como salud, vivienda, educación y seguridad, entre otros.

Igualmente, el funcionario indicó que se buscará reformar el decreto 4800 para facilitar la elección, en las mesas, de las víctimas no organizadas y para que el periodo de dichas mesas sea de dos años y no de uno como en la actualidad.

Con la firma de esta resolución de protocolo también se cierra un ciclo de álgidas y prolongadas discusiones que generaron diferentes tensiones y desacuerdos, en el espacio transitorio, y se abre la puerta a un diálogo con mayores niveles de concertación e incidencia.

 

Artículos relacionados:

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.