Inicio Desarrollo El centro cultural de Moravia está de cumpleaños

El centro cultural de Moravia está de cumpleaños

-

Foto: Fundación Rogelio Salmona

En medio de flautas, saxofones y clarinetes; tortas, pasa bocas y cócteles; risas, aplausos y brindis; se celebró el cumpleaños número cinco del Centro Cultural de Moravia, norte de Medellín. Niños, jóvenes, adultos, vecinos y líderes comunitarios; fueron los invitados y a la vez los anfitriones. La alegría irradiaba del rostro de todos, era el aniversario de un sueño hecho realidad.

La ilusión de tener este espacio existió desde los inicios de Moravia, cuando se levantaron las primeras casas en el sector del Puente del Mico, que más tarde sería conocido como el barrio Fidel Castro.

Desde allá, recuerda Heroína Córdoba, fundadora barrial y líder comunitaria, se trazaron las primeras calles del sector dejando los espacios para la escuela, la iglesia, la cancha y un área de reunión para la comunidad.

“Nosotros queríamos como un espacio donde nos pudiéramos encontrar todos y así en la vejez poder venir a disfrutar”, revela Heroína, al aclarar que muchos años después ese espacio se materializó en el Centro Cultural de Desarrollo de Moravia.

El contraste, dice ella, es abismal. “Uno se pone a ver el tugurio de la primera caseta, que eran unos adobes que nosotros mismos colocamos, trayendo agua del río, y ver ahora esto tan bonito y que lo podemos disfrutar… -se queda sin palabras para describir su satisfacción-“

Como Heroína, otros miembros de la comunidad se han apropiado de este espacio y quién mejor para afirmarlo que Orley Mazo, coordinador de la Red Cultural de la Comuna 4 (Aranjuez), quien no titubea para decir que el centro cultural es lo mejor que ha podido suceder.

“Esto es lo mejor que le ha podido suceder a la ciudad y ojalá se puedan hacer muchos centros de estos en otras comunas y en otros espacios, porque en realidad ha transformado totalmente la convivencia y el modo de vivir acá en la Comuna 4 y en especial en Moravia”, expresa Orley.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia tiene un área de 1.628 mts2, su diseño fue obra del fallecido arquitecto Rogelio Salmona y su construcción demandó una inversión de 4.977 millones de pesos. El lugar es administrado por Comfenalco y sus actividades se desarrollan bajo tres ejes fundamentales: cultura, educación y proyección comunitaria.

Este espacio tiene ludoteca; cubículos para ensayos y capacitaciones musicales; un Centro de Desarrollo Empresarial Zonal; un Centro de Memoria Barrial, un aula múltiple para 80 personas; un auditorio con capacidad para 370 personas; y ocho aulas de capacitación: dos con capacidad para 40 personas cada una, y seis con capacidad para 15 personas cada una.

Lo mejor del espacio, dice Orley, es que “ha sido de puertas abiertas para niños, jóvenes y adultos mayores; para todos los géneros de música; y para todas las áreas artísticas; con decir que únicamente se cierra dos días en el año: el 25 de diciembre y el 1 de enero.”

Diariamente el centro cultural de Moravia recibe en promedio 1.000 visitas y, en el componente educativo, cada semestre se capacitan allí unas 300 personas, indica Yeison Henao, sociólogo de la Universidad de Antioquia y actual promotor cultural comunitario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

“Aquí hay cursos de tejeduría, inglés, técnica vocal, guitarra, dibujo, manga, capoeira –un arte marcial-, danza folclórica y afro descendiente, break dance, tango y ballet”, anota Yeison, al recordar que en este esfuerzo se unieron la empresa privada, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco y la comunidad.

Si bien hay que darles créditos a todos, el mayor reconocimiento es para la comunidad porque el proyecto nació como una propuesta de los habitantes del sector y, aunque se celebran cinco años de aniversario, han sido ocho años de esfuerzo y movilización continuos.

“La gente lo pidió desde 2002 como una casa de la cultura, después gestionó tener esa casa de la cultura y se logró una donación cuantiosa al mostrar un proyecto cultural que habíamos hecho de la mano de la secretaría y también al realizar distintas gestiones desde la Red Cultural de Moravia.”

Para compensar ese esfuerzo, la celebración de estos cinco años tenía que ser nutrida y diversa, por eso se han realizado desde foros académicos y eventos culturales, hasta actos de reconocimiento a más de 130 líderes comunitarios que participaron en este proyecto.

Y después del brindis, la torta y la canción del cumpleaños sigue la rumba que será hoy viernes 24 de mayo, a las siete de la noche en el Paseo Urbano Carabobo, con un concierto del grupo musical Systema Solar, el cual estará acompañado de dos agrupaciones locales ligadas a Moravia y a su centro cultural: Explosión Negra y Estación Caribe.

Este show musical será el remate de la celebración de aniversario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia que, concluye Yeison, “es un referente de la ciudad como proyecto cultural, -y aunque- falta mucho por lograr en Medellín, mucha paz y convivencia, aquí se ha logrado algo desde la educación y la cultura para la convivencia.”

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.