Inicio Derechos Humanos Oriente Antioqueño sede del primer encuentro regional de memoria histórica

Oriente Antioqueño sede del primer encuentro regional de memoria histórica

-

Foto: Centro de Memoria Histórica

Más de 150 víctimas y líderes de organizaciones sociales, así como 50 funcionarios públicos, se reunirán entre hoy y mañana en el municipio de La Ceja, Oriente Antioqueño, para participar en el  primer encuentro regional de memoria histórica a realizarse en el recinto campestre Ciudadela de Jesús.

El encuentro denominado Memorias plurales, sentidos diversos”, incluye la participación de mujeres, niños y niñas, jóvenes, hombres, afrocolombianos e indígenas, provenientes de seis departamentos de Colombia: Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas, Quindío y Risaralda.

El objetivo es compartir aprendizajes sobre diferentes maneras de hacer memoria, así como reflexionar sobre los retos y las formas de abordar el tema como un asunto relevante para aportar en procesos de reparación simbólica.

Durante los dos días que durará el evento, 30 y 31 de mayo de 2013, se socializarán cinco experiencias emblemáticas comunitarias con enfoque diferencial: mujeres, niños y niñas, jóvenes, afrocolombianos e indígenas.

En estas experiencias se podrán apreciar iniciativas de reconstrucción de memoria histórica y de resistencia civil al conflicto, partiendo de expresiones artísticas, fotográficas, manuales (tejidos) y comunicativas.

Igualmente habrá un conversatorio entre academia y organizaciones sociales, y se exhibirán 18 experiencias de memoria. Al final, habrá un diálogo para visionar las dificultades, retos y proyecciones.

Este es el primero de cinco encuentros que el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde la dirección del Museo Nacional de la Memoria, realizará en las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Sur, Centro y Llanos Orientales.

El evento en el Oriente Antioqueño es apoyado y organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Asociación de Mujeres del Oriente (Amor), la Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos (Aproviaci), la Universidad Católica de Oriente y Conciudadanía.

Ver la programación del evento

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.