Una alerta temprana para Medellín, emitida por el Ministerio del Interior, y un debate sobre seguridad realizado en el Concejo Municipal, generan nuevas inquietudes frente al deterioro de las condiciones de seguridad y la efectividad de las estrategias adoptadas en la capital antioqueña.
El escenario no podía ser menos alentador: la ciudad viene de un violento fin de semana durante el cual ocurrieron dos tripes homicidios, uno en Kenedy (comuna 6) y otro en La Colinita (comuna 15), y un desplazamiento intraurbano de 19 personas del barrio El Salado en la comuna 13; situación que se suma a los dos desplazamientos intraurbanos ocurridos durante el mes de mayo en el corregimiento San Cristóbal, occidente de la ciudad.
Entonces, resultan pertinentes las recomendaciones del Ministerio y las exigencias del Concejo de Medellín que apuntan a buscar mejores estrategias de seguridad e identifican debilidades en aspectos como: la prevención, la protección de poblaciones vulnerables, la eliminación del crimen organizado, la erradicación de la extorsión y el micro tráfico, la búsqueda de desaparecidos, la corrupción y la falta de confianza en las autoridades.
Ya en debates anteriores, organizaciones sociales, gremios y varios concejales habían expuesto sus preocupaciones por el incremento de la violencia y las vulneraciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la capital antioqueña.
También, en febrero de este año, la Personería de Medellín había expresado que las medidas de seguridad eran insuficientes y en marzo la Defensoría del Pueblo había emitido un informe de riesgo a través del Sistema de Alertas Tempranas. Fue a partir de ese informe que el Ministerio del Interior emitió alerta temprana para la capital antioqueña y recogió varias de las recomendaciones hechas por la Defensoría.
Alerta temprana del Ministerio del Interior
El riesgo al que estarían expuestos unos 18.500 de niños, niñas y adolescentes y unas 15.000 mujeres de Medellín por el accionar de los grupos ilegales; la falta de investigación y exhumación de cadáveres que estarían enterrados en fosas comunes en las comunas 8 y 13; y los riesgos por violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en la capital antioqueña; fueron las tres problemáticas principales que motivaron la emisión de una alerta temprana por parte del Ministerio del Interior.
Al respecto el documento del Ministerio indica: “En este sentido y con el propósito de prevenir violaciones al derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad personal e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario de la población del citado municipio, el señor Ministro del Interior, adoptó la determinación de emitir Alerta Temprana y recomendó a las instituciones relacionadas a continuación lo siguiente…”
Algunas de las recomendaciones consisten en: adoptar medidas para prevenir el reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes; impulsar proyectos productivos para jóvenes en condición de riesgo; incrementar ofertas en capacitación y formación; reforzar medidas de control y seguridad en las comunas 8, 10, 13 y 16 y en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista; agilizar los procesos de valoración y verificación para el registro del desplazamiento intraurbano; y coordinar acciones de búsqueda y exhumación de fosas comunes en la comuna 8, sectores Pan de Azúcar, el bosque de Hogares Claret y La Sierra; en Aguas Frías y en la comuna 13: sectores La Escombrera y La Arenera.
Los encargos fueron dirigidos a la Alcaldía de Medellín y a la fuerza pública, como principales garantes de la seguridad en la ciudad, pero también a otras instituciones del Estado que tienen compromisos en aras de la prevención, la protección, la atención o la justicia.
El Ministerio les solicita intervenciones puntuales a dependencias del Gobierno Nacional como el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Víctimas y el Ministerio de Salud y Protección Social. También pide acciones del ICBF, el SENA, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia.
Sobre esto, el secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, expresó que se realizarán las acciones necesarias para implementar las recomendaciones del Ministerio y recordó que la administración municipal siempre ha sostenido que “la problemática –de seguridad- en Medellín es un tema que viene de un acumulado de años atrás, donde han incidido situaciones políticas que están obviamente permeadas por la conflictividad que vive el país. Por eso, para mejorar la situación, tienen que aportar no solamente la administración municipal sino también el Gobierno Nacional y departamental.”
El funcionario indicó que el pasado viernes 7 de junio la Alcaldía de Medellín realizó una reunión de varias dependencias de la administración municipal en la cual se analizó esta alerta temprana del Ministerio.
Por el momento se avanza “en la consolidación de una respuesta, que abarque todos los puntos que se están tratando para luego socializarla con las otras entidades (…) Tenemos que coordinar acciones para que efectivamente la fuerza pública genere esas condiciones de seguridad de acuerdo a las alertas que se están planteando”, aclaró Arnulfo Serna.
Por su parte, el Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Enrique Calero Chacón, en entrevista con la Agencia de Prensa del IPC, indicó que las alertas tempranas buscan impulsar o activar la respuesta oportuna del Estado en materia de mitigación o prevención.
En el caso de Medellín, advirtió Calero Chacón, “hay que salvar las vidas de las personas que están expuestas a las agresiones de las estructuras armadas ilegales y es un papel del Estado que tiene un compromiso internacional en el deber de respeto y garantía de los derechos humanos.”
Sobre el carácter de estas alertas, el delegado del Ministerio Público expresó que la Ley 1421 de 2010 “habla de que los gobernadores y alcaldes deberán atender de manera urgente las alertas tempranas emitidas por el Ministerio del Interior, para prevenir violaciones de derechos humanos e infracciones del DIH. Se pensaría que esa disposición de la Ley de Orden Público genera un carácter vinculante para las autoridades regionales y locales, en cuanto al deber de prevención y de protección.”
Adicionalmente Calero Chacón se refirió al deficiente avance en la búsqueda y exhumación de fosas comunes en Medellín, expresando que seguramente algunas autoridades plantearan dificultades técnicas y operativas para recuperar los cuerpos, pero la Defensoría hará las solicitudes necesarias para adelantar el proceso.
“Aquí consideramos que es necesario esclarecer lo que se ha informado y se ha conocido por parte de muchas fuentes de que esos sitios sirvieron para arrojar cadáveres y yo creo que en aras de la verdad, la búsqueda de la justicia y la reparación de las víctimas es preciso que el Estado despliegue toda su capacidad y todos sus recursos para lograr esclarecer esos hechos”, indicó el defensor delegado para los derechos humanos y el DIH.
Una de las situaciones que podría causar dificultades, sería la exhumación de fosas comunes en el Cerro Pan de Azúcar, Comuna 8 (Villa Hermosa), donde la administración municipal construirá el Cinturón Verde que contempla la reforestación del cerro. Pero antes de sembrar árboles habría que encontrar y exhumar los cadáveres que, según informaciones de la comunidad, estarían enterrados allí.
Frente a esta situación, Arnulfo Serna respondió que este “es un tema que hay que articular con la policía judicial y con la Fiscalía para mirar cómo se haría esa verificación y qué información tiene la Fiscalía de hechos puntuales denunciados, que determine que efectivamente en ese sitio hay fosas comunes o cuerpos enterrados.”
Como éste, hay otros temas agudos que están relacionados con la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos en Medellín y que también generan preocupaciones por los pocos avances o la falta de medidas eficaces para abordarlos.
El Concejo Municipal fue el escenario donde se analizaron varios de esos problemas y donde la administración municipal presentó un balance sobre los avances y las estrategias implementadas hasta el momento.
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