Inicio Noticias Unidad de Restitución de Tierras recibió documentación de 140 casos en Antioquia

Unidad de Restitución de Tierras recibió documentación de 140 casos en Antioquia

-

60 días de plazo tiene la Unidad de Restitución de Tierras para analizar y determinar si incluye, en el Registro de Predios Despojados, 140 casos de reclamación en Antioquia documentados por la Fundación Forjando Futuros.

Los casos documentados comprenden 5.243 hectáreas de tierra y corresponden a predios ubicados en los municipios de Cáceres y El Bagre, en el Bajo Cauca, y de Turbo, Mutatá y Chigorodó en Urabá. En total son 130 familias reclamantes.

La documentación de estos casos, 100 en Urabá y 40 en Bajo Cauca, se realizó teniendo en cuenta la colindancia de los predios y la uniformidad del despojo, esto con la intención de que la unidad de restitución realice el análisis de manera colectiva y lo presente de la misma forma ante los jueces agrarios.

Los casos en Urabá corresponden a predios ubicados en los corregimientos Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente; veredas Guacamayas, Nueva Estrella, Bella Rosa, Cuchillo Negro, Villa Eugenia y Villa Rosa. En Bajo Cauca los casos comprenden predios en la vereda Anará de Cáceres y en las veredas Luis Cano, Villa Chica, Santa Isabel y El Aguacate de El Bagre.

Gerardo Vega Medina, director de Forjando Futuros, explicó que para hacer la documentación fueron necesarias tres cosas: “primero: establecer la titularidad, o sea quiénes son las víctimas que tienen derecho –a la reclamación-, fotocopias de sus cédulas y certificados de defunción si los hay; segundo, determinación del predio: levantamientos topográficos geo referenciados para determinar claramente los linderos del predio; y tercero, qué fue lo que allí pasó: sucedió una masacre, amenazaron a alguien, hicieron firmas falsas en las escrituras o ventas a bajos precios.”

El director de Forjando Futuros agregó que de incluirse estos casos, en el Registro de Predios Despojados, se pasará a presentar las demandas ante los jueces agrarios, los cuales tendrían un plazo de 4 meses, de acuerdo con la ley, para determinar si se les devuelven los predios a los campesinos víctimas del despojo. 

“Esperamos que haya más rapidez en Antioquia, son 23.600 casos aproximadamente los que hay reconocidos por el Estado, hay pocas demandas aún, afortunadamente en lo nacional hay 100 fallos, en un año, de restitución de tierras, lo que dice que vamos por buen camino”, concluyó Vega Medina.

 

Más de 100 sentencias de restitución en Colombia

Durante el acto de entrega de los 140 casos para restitución documentados en Antioquia, el director de la Unidad Nacional de Restitución, Ricardo Sabogal Urrego, quien recibió personalmente los expedientes, aprovechó su intervención para felicitar a Forjando Futuros por su labor y para destacar los avances en el país, en cuanto a sentencias de restitución de predios.

Ricardo Sabogal, reveló que hasta la primera semana de junio se habían producido 113 sentencias de restitución en Colombia e informó que en el Oriente Antioqueño se han producido 10 sentencias sobre casos de restitución, varios de ellos de la vereda El Chocó en el municipio de San Carlos. Además, afirmó que ya se presentaron demandas para reclamación de predios en Urabá, algunas en Apartadó y otras en Mutatá.

“En Urabá interpusimos hace unos días una demanda por unos predios de un señor de apellido Alvarado Bracamonte. Este señor tiene orden de captura. Los predios que este señor despojó fueron ya llevados ante un juez para que se ordene su restitución”, informó Ricardo Sabogal.

Actualmente, indicó el funcionario, se tramitan cerca de 7.000 reclamaciones en 86 zonas del país. Más de 2.000 ya se han entregado a los jueces agrarios. Sólo en Antioquia se tramitan cerca de 1.000 casos de restitución que serían entregados próximamente a los jueces para que fallen este año.

Para avanzar en este proceso, la Fundación Forjando Futuros continuará documentando casos en Antioquia con el fin de agilizar la reclamación de predios. Hasta ahora esa organización tiene 500 casos documentados que serán entregados próximamente a la unidad de restitución.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.