Inicio Derechos Humanos Capturados presuntos responsables de desplazamientos en San Cristóbal

Capturados presuntos responsables de desplazamientos en San Cristóbal

-

Dos cabecillas de la banda San Javier, un subintendente de la policía y 12 personas más, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por la Policía como presuntas responsables de los desplazamientos intraurbanos ocurridos en el corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín.

Las capturas se dan un mes después del desplazamiento forzado de 79 familias de la vereda La Loma (el 7 de mayo de 2013) y de otras 17 de la vereda San Gabriel (el pasado 15 de mayo). Los hechos investigados también comprenden un desplazamiento forzado ocurrido el 24 de enero de 2011 en la vereda La Loma.

Entre los 15 detenidos se encuentran alias “Reyes” y alias “La Gorda”, presuntos cabecillas de la banda San Javier que delinque en la comuna 13 de Medellín, y un subintendente de la policía que trabajó en la zona de los desplazamientos y fue trasladado hace un año al departamento de Caldas. Este uniformado fue capturado en la ciudad de Manizales, según reveló el comandante de la Regional Seis de la Policía, general José David Guzmán Patiño.

Sobre los posibles vínculos de otros agentes con grupos ilegales del sector, el general Guzmán Patiño explicó que por el momento no hay más policías involucrados y aseguró que se está haciendo una labor de control con asuntos internos.

Los operativos se realizaron en la madrugada del martes 18 de junio en diferentes sitios de la comuna 13 y del corregimiento San Cristóbal. En total fueron 20 diligencias de allanamiento en las cuales participaron más de 300 uniformados. Los procedimientos recibieron el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. A los detenidos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

 

“Alcaldía está cumpliendo sus compromisos”, Aníbal Gaviria

Como un avance contundente en los compromisos que adquirieron las autoridades de Medellín con la comunidad desplazada de San Cristóbal, calificó el alcalde Aníbal Gaviria Correa la captura de los 15 presuntos responsables de los desplazamientos intraurbanos en ese corregimiento.[i]

El mandatario local expresó que lo importante de estas capturas “no es sólo la protección sino cada vez más la eliminación de la amenaza”, y posteriormente señaló que con los otros casos de desplazamiento intraurbano, que han venido ocurriendo en Medellín, se va a actuar de la misma forma: protegiendo a las familias amenazadas y buscando la captura de los delincuentes que originen los desplazamientos.

Adicionalmente, informó el alcalde Aníbal Gaviria, “tenemos que seguir avanzando más en la prevención, para que en la medida de lo posible no se produzcan nuevos desplazamientos. Con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad estamos avanzando en mecanismos para tener alertas tempranas más efectivas, para atacar el fenómeno del desplazamiento antes de que se produzca y cuando tengamos los primeros indicios.”

Hasta ahora han regresado a la vereda La Loma 58 familias de las 79 que sufrieron la amenaza de desplazamiento. A estas se suman otras 12 familias que registraron su desplazamiento pero nunca salieron del sector. El retorno de estas familias se ha hecho con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Medellín y de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas.

Artículos relacionados:


[i] Los compromisos mencionados por Aníbal Gaviria fueron la protección permanente con la policía y el ejército; la presencia de las diferentes secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín; la protección física y jurídica de las viviendas abandonadas; y la investigación, captura y judicialización de los miembros de la banda delincuencial que causó los desplazamientos.

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.