Inicio Democracia “Víctimas le caminan a la paz” en Carmen de Bolívar

“Víctimas le caminan a la paz” en Carmen de Bolívar

-

Este domingo 23 junio nuevamente las víctimas se movilizarán en el país, en una marcha convocada por la alianza Colombia sin Heridas. La jornada “Las víctimas le caminan a la paz” tendrá lugar en el municipio de Carmen de Bolívar y contará con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El sitio de encuentro será el aeropuerto El Aterrizaje, en Carmen de Bolívar, donde a partir de las 11 de la mañana se congregarán víctimas de los siete departamentos de la Costa Caribe, así como defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

La intención es “respaldar mediante una expresión ciudadana los logros de la Ley 1448 y los avances de la negociación en La Habana”, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

“No existen “puntos últimos de imputación” sino responsabilidades específicas de las partes.  Exigimos que ambas las asuman, reconozcan a sus víctimas, ofrezcan la mayor verdad posible y garanticen la reparación. Los mecanismos de justicia transicional son negociables, pero los derechos de las víctimas no lo son”, expresa el documento.

Esta jornada replica la experiencia de la marcha “Por la Tierra, la Vida y la Paz”, realizada en Necoclí, Urabá Antioqueño, el 11 de febrero de 2012, y de la movilización “Caminemos tod@s por un Putumayo sin Heridas”, realizada el pasado 8 de diciembre en el municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

La jornada es organizada por líderes regionales de los Montes de María y de otras zonas de la Costa Caribe, con el apoyo de redes de víctimas y reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos  y organizaciones políticas y sociales. El lugar, en los Montes de María, fue elegido para la movilización “en honor a los y las habitantes de uno de los epicentros de la violencia”.

La alianza Colombia sin Heridas está conformada por: Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP), Alianza Social Independiente, Asociación de Discapacitados de Tibú, Campaña Colombiana contra las Minas, Codhes, Colectivo Nacional de Mujeres, Confederación General del Trabajo, Corporación Compromiso, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Sisma Mujer, Forjando Futuros, Fundación Evolución Caribe, Fundación Luz de Esperanza (Tuluá), Fundación Restrepo Barco, Fundación para la Reconciliación, Fundación Progresar, Fundación Visión y Gestión, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Partido Liberal, Movimiento Progresistas, Narrar para Vivir, Proyecto SURCOS, Red de Mujeres Tejedoras de Vida  del Putumayo, Redepaz y Tierra y Vida.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.