México, Chile y Colombia compartirán experiencias de educación para la paz

Educación y cultura de paz será el tema central del seminario internacional “Reflexiones y experiencias de una educación para la paz en México, Chile y Colombia”, que tendrá lugar en Torreón, México, entre el 15 y el 16 de julio de 2013, en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

El evento se desarrolla como parte de la investigación “Violencia urbana y escuela”, financiada por UNESCO y adelantada por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) en Chile, el CEP – Parras en México y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) en Colombia.

Esta investigación busca “hacer una lectura de las afectaciones del derecho a la educación en contextos de Violencia en México, Colombia y Chile y, de la incidencia de las políticas educativas existentes para hacer frente a dichas afectaciones”, expresaron Ángela María Urrego y Mary Luz Posada Marín, investigadoras del equipo de educación del IPC.

Algunos de los hallazgos preliminares de la investigación dan cuenta de asuntos como la naturalización de la violencia; la aceptación de medidas de “protección violenta” ejercidas por grupos armados ilegales; la injerencia de “los combos” en la vida institucional; y la tramitación de conflictos comunitarios a través de actores ilegales.

Sobre la naturalización de la violencia, las investigadoras aclararon que, en el caso colombiano, “se puede explicar desde el acostumbramiento de los jóvenes a convivir con hechos violentos como: restricciones de movilidad en el territorio, golpizas como forma de castigo y prohibición de ciertos comportamientos, entre otros. Estas actuaciones terminan siendo legitimadas y justificadas, desde una lógica que habla de la necesidad de un actor que ofrezca protección y regule el comportamiento social, ante la ausencia o debilidad del Estado.”

Las investigadoras agregaron que “hay desplazamientos de la autoridad por distintas razones, poniendo de manifiesto una gran debilidad por parte de actores educativos, así como de las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los gremios y otras expresiones sociales y, en consecuencia, al reducir su voz pública, lo público  se vuelve estatal.”

 

Seminario y Feria Pedagógica para una Cultura de Paz

El seminario internacional “Reflexiones y experiencias de una educación para la paz en México, Chile y Colombia” es organizado por el PIIE, el IPC y CEP – Parras; con el apoyo de UNESCO, el Fondo de Iniciativas del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEEAL), Universidades por la Paz y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna.

El evento iniciará el 15 de junio con una conferencia magistral a cargo de Paz Portales Grado, coordinadora regional del Programa de Educación de la UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Posteriormente se presentaran los avances de la investigación “Violencia urbana y escuela”, y luego se conformarán cuatro mesas de trabajo: 1. Políticas educativas y territorio; 2. Políticas educativas y Género; 3. Políticas educativas y desarrollo comunitario; 4. Políticas educativas y pedagogía crítica. Al finalizar se recogerán las conclusiones de estas mesas.

En la programación se destaca la Feria Pedagógica para una Cultura de Paz, en la cual se presentarán las iniciativas mexicanas que concursaron en la “Sistematización de experiencias de educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos en escuelas de América Latina y el Caribe”.

En este ejercicio se recibieron experiencias de educación significativas provenientes de Venezuela, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití y Chile. Algunos de los realizadores de estas propuestas participarán en la feria pedagógica vía Internet.

Diez de las iniciativas concursantes serán seleccionadas para producir un documento, que ayude a visibilizar y promover experiencias significativas de educación para la paz; en una América Latina donde la violencia amenaza el derecho a la educación.

 

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO:


Lunes 15 de julio

8:00 – 9:00 horas. Inscripción
9:00 – 10:15 horas.
Conferencia Magistral a cargo de Paz Portales Grado. Coordinadora Regional del Programa de Educación de la UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
10:15 a 10:45 horas.
Panel de comentaristas a la conferencia magistral
10:45 horas.
Receso
11:00 horas.
Presentación de avances de la Investigación “Violencia urbana y escuela” a cargo del PIIE, IPC Y CEP – PARRAS.
12:30 horas.
Panel de comentaristas a los avances de investigación 13:00 horas. Instalación de las mesas de trabajo. 1) Políticas educativas y Territorio 2) Políticas educativas y Género 3) Políticas educativas y Desarrollo comunitario y 4) Políticas educativas y Pedagogía crítica.


Martes 16 de julio

8:30 horas. Trabajo en mesas
11:30 horas.
Plenaria de conclusiones.
12:30 horas.
Conclusiones por parte de los ponentes del seminario.
18:00 horas.
Feria Pedagógica para una cultura de paz. Alameda de Torreón.


Informes e inscripciones con CEP – PARRAS, A.C. José Luis Álvarez Serna cep_parras@hotmail.com   jose_luis_alvarez_serna@hotmail.com
Tel. (842) 42 224 23 y (629) 54 28984