Inicio Democracia Elegida Mesa de Participación de Víctimas de Medellín

Elegida Mesa de Participación de Víctimas de Medellín

-

23 delegados fueron escogidos para representar a 385.000 víctimas en la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, agrupadas en 92 organizaciones participantes. 

La elección de la Mesa se realizó bajo la veeduría de comunidad internacional, organizaciones de defensoras de derechos humanos del departamento, Alcaldía, Personería y líderes representantes de víctimas en la ciudad. (Ver galería)

El objetivo principal de los delegados será velar por sus garantías en el largo proceso de implementación de la política pública de Atención y Reparación a Víctimas y Restitución de tierras, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). 

En la jornada que se realizó en el Jardín Botánico se eligieron los representantes en cada uno de los hechos victimizantes legalizados en el Registro Único de Víctimas, algunos de los cuales fueron líderes de indígenas, afrocolombianos, desplazados, población LGTBI, y demás comunidades conforme lo ordena el Protocolo de participación efectiva de víctimas.

“Mi compromiso con la Mesa es luchar por la inclusión de mi población, por la defensa y garantía de los derechos” señaló María Camila Vanegas representante de las víctimas LGBTI.

Así mismo Fernando Enamorado, representante de hechos victimizantes contra la integridad física y psicológica en la Mesa y líder de la Asociación Tierra y Vida, señaló que aunque el Protocolo no incluya a los reclamantes de tierras, él continuará poniendo en la agenda pública esta temática.

La Fundación Forjando Futuros acompañó todo el proceso de elección y continuará al tanto de lo que suceda con las reuniones y temáticas tratadas en esta Mesa.

El próximo lunes 15 de Julio se elegirá el delegado para la Mesa Departamental de Víctimas y que posteriormente elegirán los líderes que los representarán Nacionalmente que tendrán los retos de que haya una reparación integral para las víctimas, garantías en la educación y de no repetición de los hechos victimizantes.

Información tomada de: Fundación Forjando Futuros

http://forjandofuturos.org/fundacion/index.php/sala-de-prensa/67-victimas-del-conflicto-armado/1134-elegida-mesa-de-participacion-de-victimas-de-medellin.html

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.