Inicio Desarrollo Escuela para la comuna Nororiental: una apuesta de formación

Escuela para la comuna Nororiental: una apuesta de formación

-

De las Problemáticas a las soluciones

Por: Rodrigo Osorno

Socio del IPC y coordinador del Plan de Desarrollo de la Comuna 4 (Aranjuez)

Un eslogan con el cual se quiere denotar un enfoque de la escuela que se ha diseñado para la zona, en términos de que quiere echar a andar toda una labor educativa tendiente a propiciar herramientas y conocimientos para el análisis a fin de aportar, de manera creativa, soluciones a las diversas problemáticas con las cuales se enfrenta la gestión de los Planes de Desarrollo Local, por parte de las organizaciones y actores sociales, de la mano del Departamento Administrativo de Planeación y el Gobierno Municipal de la ciudad de Medellín, en cabeza del alcalde  Aníbal Gaviria, las entidades e instituciones educativas de la ciudad y el territorio.

Una propuesta construida con el aporte y concurso de las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez); territorios en los que, junto a la existencia de planes de desarrollo y Presupuesto Participativo, han existido procesos de formación de los y las líderes de las organizaciones sociales y comunitarias, que han potenciado la generación de escenarios de actuación conjunta y fortalecido la participación ciudadana en torno a los asuntos comunes que competen a todos y todas; de interés público.

Un proceso de formación en la zona, que se propone, desde un enfoque de territorio, desarrollo y sujetos, abordar como contenidos, a manera de currículo, los temas que están sugiriendo la movilización y la gestión del desarrollo, a través de los planes, tales como el Ordenamiento Territorial, los modelos de gestión, el sistema de evaluación y seguimiento; así como los macro- proyectos, tipo Cinturón Verde, entre otros.

El aprender haciendo, la vivencia y experiencias de los sujetos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, las relaciones horizontales y democráticas entre maestros o facilitadores con los educandos, el reconocimiento de diversos saberes, el diálogo de saberes, la combinación con el saber científico o académico acumulado, así como las prácticas educativas con niños y niñas, jóvenes y adultos, a través de espacios como las asambleas de magos, convites de ideas y consejos de sabios, constituyen los elementos pedagógicos y metodológicos que guían la escuela, producto a su vez del aporte de instituciones en la zona como Convivamos, Nuestra Gente, SUMAPAZ y el IPC

El liderazgo de las organizaciones y actores sociales que hoy concurren a esa incipiente construcción de institucionalidad comunitaria y ciudadana, como los consejos comunales, comités de gestión, comisiones temáticas  y juntas administradoras locales, son los destinatarios o sujetos a los que se dirige la propuesta, en función de aportar a construir y desarrollar sujetos en torno al desarrollo y la construcción del Estado Social de Derecho.

Un ejercicio formativo, aplicado a la generación de capacidades y condiciones para la permanencia y sostenibilidad; que le dé consistencia a los argumentos y planteamientos sobre los diversos tópicos del desarrollo; y genere discursibidad en los liderazgos y autonomía para relacionarse con los demás actores y con propuestas para concertar salidas que redunden en beneficio para todos. En últimas, es como se democratizan las relaciones, tanto en el ámbito de la ciudadanía como con el Estado.

Una propuesta que, reivindicando el saber hacer en materia de educación, se propone concursar con otros saberes, en interacción con procesos de ciudad e interpelar el estamento educativo público, sobre los currículos y contenidos que hoy desarrolla en materia de educación y como aportan a los retos que hoy demanda la construcción sociedad y que conocemos con el nombre de Desarrollo. Una apuesta por incluir las generaciones excluidas del desarrollo y la participación. 

A esta labor es que aspiramos aportar las instituciones que conformamos la Alianza por el Desarrollo de la zona Nororiental en diálogo e interacción con las dinámicas de ciudad. A viva voz, hoy se requiere darle respuesta desde la labor de formación al dilema: ¿merecen este tipo de propuestas con todo lo que implica, ser incluidas como parte de la educación pública y de preocupación del Estado o seguirán siendo acciones marginales que realizan las organizaciones sociales y las ONG´s?  

 

Información relacionada:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.